sábado, 15 de diciembre de 2007

Varias comunidades del nordeste siguen aisladas por las inundaciones



NAGUA.- Al menos 18 comunidades de este municipio continúan completamente incomunicadas, mientras socorristas y voluntarios de la zona evacúan a cientos de residentes en otras localidades. Reportes indican que hay al menos 5 mil refugiados.
Entre las comunidades que todavía están aisladas por los efectos de la tormenta Olga, que pasó por el país el pasado martes, están Bella Vista, Los Rincones, La Mina, Alemania, Laguna del Caimán, La Catalina, La Lometa, El Bote, Los Memizos, Guayabito, Los Jengibres, Mata Bonita, Canta la Rana, Quebrada Amarilla, Los Oréganos, La Placeta, Los Rieles y La Garza.
En tanto, los socorristas siguen evacuando a cientos de residentes en La Garza, Pontones, San Rafael, Los Naranjos, Las Cejas y Vietnann, debido a la crecida del río Yuna.
La riada ha inundado cientos de viviendas desde anteayer, a pesar de que las crecidas de los ríos Boba, Papayo, Arroyo al Medio, Jicotea y el Guásaro han descendido.
Cientos de damnificados, lodo, escombros, árboles caídos sobre viviendas y vehículos, caminos vecinales intransitables, la agricultura destruida, y la pérdida de cientos de cabezas de ganado vacuno, cerdos, chivos, y otros animales es el panorama que dejó Olga en este municipio. Los ríos se salieron de sus cauces arrasando con todo.
La situación tiende a normalizarse, por lo menos en gran parte de este municipio, pero las personas siguen preocupadas por las crecida del río Yuna. El gobernador de la provincia, quien también preside el Comite Provincial de Emergencia, Arístides Victoria Yed, informó que hay miles de personas en los refugios y en casas de familias, pero otras han retornado a sus hogares.
El funcionario dijo que ha tenido que enfrentarse con la gente que no ha querido salir de sus viviendas, a pesar de que están en lugares vulnerables a las inundaciones. Indicó que en algunos casos han tenido que utilizar la fuerza militar. “Muchos manifiestan que prefieren morir antes que abandonar sus viviendas”, sostuvo.
Agregó que a todos los refugiados que se encuentran en escuelas públicas centros comunales e iglesias, se les está suministrando raciones alimenticias, a través de los comedores económicos.
Además, la Gobernación recibió una donación de un furgón de comida, camas y otros artículos del Club Cultural Dominicano en Puerto Rico.

No hay comentarios: