jueves, 13 de diciembre de 2007

Informe COE: 22 personas fallecidas y más de 34 mil evacuados

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- Veintidós personas fallecidas y 34 mil 480 evacuados y más de 7 mil viviendas afectadas ha provocado el paso por el país de la tormenta Olga, que en horas de la madrugada de este jueves degeneró en una depresión tropical.
En su informe número 5, el organismo de socorro establece que del total de muertos, 17 corresponden a la ciudad de Santiago, 1 en Moca, 1 en Constanza y 3 en la ciudad de Mao. Mientras que una persona resulto herida.
El coronel Juan Méndez García, director del COE, aseguró que hasta el momento no se han reportado personas desaparecidas.
Informó que este jueves prosiguen los operativos de evacuación en comunidades de Montecristi y Mao, provincia Valverde, cercanas al río Yaque del Norte, ante el peligro por la crecida de este río debido al proceso de desagüe de la presa de Tavera. También dijo que se llevan a cabo evacuaciones en la zona del Bajo Yuna.
En tanto, continúan el alerta roja las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo), Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Valverde, Sánchez Ramírez, El Seibo, La Romana, Hato Mayor (en especial Sabana de la Mar), La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Barahona. Las demás provincias están bajo alerta amarilla.
En el informe del COE se indica que cinco embalses se encuentran actualmente por encima de su nivel máximo de almacenamiento. Estos embalses son: Valdesia, Rincón, Sabaneta, Hatillo y Jigüey.
De tormenta a depresión tropical
De su lado, en último informe de la Oficina Nacional de Meteorolagía la tormenta Olga degeneró a depresión tropical luego de su paso por el país. Sin embargo, sus efectos seguiran sintiéndose con lluvías en las próximas 24 a 36 horas.
Las precipitaciones débiles a moderadas seguiran en las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, el Valle del Cibao y la zona fronterizas, como consecuenciade los remanentes del campo nuboso y la inestabilidad dejados por la tormenta Olga.
En cuanto a los condiciones marítimas se deben seguir tomando las precauciones en las zonas costeras bajas como son: Nagua, Río San Juan, Miches y Puerto Plata por las posibles penetraciones del mar, ya que la mayor intensidad de vientos sigue en las zonas norte y este.

No hay comentarios: