viernes, 7 de diciembre de 2007

Aqui se esta perdiendo la credibilidad en los politicos ,los Dominicanos perciben corrupción aumentará


El 59% de los dominicanos percibe que la corrupción seguirá aumentando en el país según un estudio de Transparencia Internacional, mientras que lo más pobres en África y en Asia serán los más afectados por la corrupción pública, reveló ayer una encuesta según la cual Latinoamérica ocupa el cuarto lugar del mundo en cuanto a ese flagelo. Los más pobres, revela el estudio 2007 de Transparencia Internacional, se ven forzados a pagar sobornos a la policía, al sistema educativo y a la justicia.
La organización anti-corrupción indicó que África era la región más afectada. En los países africanos encuestados, el 42% de las personas reportaron que en los últimos 12 meses les habían pedido pagar por obtener servicios básicos.
La región Pacífica de Asia fue la siguiente con un 22%, mientras que Rusia, Moldavia y Ucrania ocuparon el tercer lugar con un 21%. América Latina le siguió con un 13%, el sureste de Europa con un 5% y América del Norte con un 2%.
“Las familias pobres son las más afectadas por las exigencias de pagos”, dijo la organización en el sumario del informe Barómetro Global de Corrupción.
El estudio del 2007 “deja claro que con frecuencia, la gente debe sacrificar el dinero ganado con mucho esfuerzo para pagar por servicios que deben ser gratis”, dijo la presidenta de TI, Huguette Labelle, en un comunicado.
La organización Transparencia Internacional encuestó a más de 60,000 personas en 60 países y territorios, entre ellos nueve naciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela.
Otro de los hallazgos es que en general se cree que la corrupción va en alza y piensan que la política es el campo más afectado.
Los países menos corruptos en cuanto a estos sobornos, indicó el estudio, son Canadá, Japón, Corea del Sur, Austria, Francia, Islandia, Suecia y Suiza.
Aumento del flageloEl informe indica que los latinoamericanos piensan que en tres años aumentará la corrupción en sus países y la mayoría afirma que las medidas gubernamentales para combatirla son ineficaces.
El 52 por ciento de los encuestados entre junio y septiembre en América Central y del Sur opinó que en su país habrá más corrupción para el 2010.
El resultado de América Latina está en línea con la tendencia global que mostró la encuesta de la organización con sede en Berlín.
“Más de la mitad de los ciudadanos sondeados en todo el mundo piensa que el nivel de corrupción se va a incrementar durante los próximos tres años,” dijo TI en su informe.
“Sólo uno de cada cinco encuestados tiene expectativas de que el nivel de corrupción disminuya en el futuro próximo, mientras que uno de cada cuatro espera que se mantenga,” añadió respecto a los resultados mundiales.
En Guatemala, donde el mes pasado ganó las elecciones presidenciales el candidato de centroizquierda Álvaro Colom, el 66 por ciento de los encuestados cree que la corrupción aumentará.
Al país centroamericano le siguieron Panamá, con un 65 por ciento de los entrevistados previendo una mayor corrupción, República Dominicana, con un 59 por ciento, Ecuador, con un 53 por ciento, Colombia, con un 52 por ciento, y Argentina, con un 51 por ciento.

No hay comentarios: