miércoles, 12 de diciembre de 2007

Tormenta Olga desborda ríos y causa inundaciones localidades del Nordeste



NAGUA.- Más de 542 familias fueron evacuadas ayer de lugares vulnerables en Nagua, como medida de prevención por el paso por el país de la tormenta subtropical “Olga”, que en las primeras horas del día provocó oleajes de hasta 10 pies de altura y vientos que derribaron al menos cuatro viviendas de madera y zinc. Mientras en el Bajo Yuna y la provincia Sánchez Ramírez, cerca de 100 familias fueron desalojadas y reubicadas en refugios seguros, debido a la crecida de los ríos y arroyos y las inundaciones provocadas por las lluvias que se registran desde hace dos días en la provincia Sánchez Ramírez.
Al caer la tarde de ayer, un fuerte ventarrón afectó a la comunidad de la Cueva en Cevicos, de la provincia Sánchez Ramírez, lo que obligó a los organismos de socorro a refugiar a varias personas.
La directora de la Defensa Civil en Nagua, Minerva Santos, dijo que las personas desalojadas en ese municipio viven en los sectores Playita de Matancita, Playita Independencia, Rincón de Boba y Riomar.
También anoche fueron evacuadas decenas de familias residentes en las comunidades La Garza, Pontón, Molenillo y Los Rieles. Según Santos, los evacuados se encuentran alojados en siete refugios habilitados en Nagua, Matancita, Rincón de Boba y en otras comunidades.
La directora de la Defensa Civil en Nagua comunicó que en esa localidad se registraban ayer oleajes de 10 pies de altura, provocando la destrucción de cuatro casitas del sector Playita Independencia.
Anoche, al paso de los vientos y fuertes lluvias de la tormenta Olga, las vías de comunicación fueron afectadas por derrumbes, caídas de postes de luz, árboles y desbordamientos de los ríos Arroyo Grande, El Drago, Arroyo al Medio y Palmita.
En el centro de Nagua, el viento se llevó decenas de techos de zinc y también resultaron afectadas antenas de estaciones de radio.
El camino entre Nagua y el municipio de San Francisco de Macorís lo afectó la caída de árboles y la vía que une a Nagua y Samaná, se volvió intransitable por el descenso de postes del tendido eléctrico. Hasta anoche se habían reportado víctimas humanas.
Los miembros y voluntarios de la Defensa Civil, los Bomberos, la Cruz Roja, el Ejército, la Policía Nacional y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), fueron colocados en lugares estratégicos listos para actuar, debido a que se estaba a la espera de que anoche o en la madrugada, la tormenta impacte con fuerza a esta ciudad.
La funcionaria de la Defensa Civil reveló que para sacar a las familias que viven en zonas de peligro, principalmente en la orilla de las playas y ríos, fue necesario utilizar la fuerza pública, porque la mayoría se resistía por temor a que sus viviendas fueron saqueadas por delincuentes.
El gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria, dijo a través de su asistente Renny Henríquez, que dispuso la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante el día de ayer y advirtió que instruyó al Ministerio Público para que proceda al cierre de los negocios que violen la disposición.
Muchos de los desalojados cargaron con los más esencial, pero otros se fueron a los refugios con efectos electrodomésticos y en otros casos los dejaron en casas de familiares y amistades. En Samaná, los fuertes vientos de la tormenta “Olga” comenzaron a sentirse al caer la tarde. La directora de la Defensa Civil en esa provincia, Moraima Román, indicó que los oleajes que se registraban ayer allí eran de 10 pies de altura y que 135 familias de las comunidades Guayabo, Almaclara y Jorungo fueron evacuadas y trasladadas al multiuso de Sánchez.
ComunidadesLas comunidades Los Jobos, La Placeta, Las Dos Palmas, Belene, Zambrana Abajo y Los Brayumbos, en Cotuí, se encuentran incomuicadas a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias que se registran en la zona desde hace dos días, informó el director de la Defensa Civil allí, José Ramón Peña y el síndico de La Vija, José Cáceres.También están incomunicadas las localidades Los Manatíes, Sabana del Río, Yunita, Grayumbo y Batero en Cevícos, debido a que la crecida de los ríos Jiminillo, Non, Jagua, Bohuco y Colorado, provocaron serias averías a las carreteras que fueron reparadas recientemente por la Secretaría de Obras Públicas, tras los efectos destructivos de la tormenta Noel.El gobernador de Sánchez Ramírez, José de la Cruz, comentó que los tramos destruidos por los aguaceros serán reparados una vez mejore el clima.

No hay comentarios: