sábado, 8 de marzo de 2008

Países andinos en conflicto logran acuerdo en Cumbre

SANTO DOMINGO.- En momentos en que el presidente Hugo Chávez llamó a los miembros del Grupo de Río a marchar hacia la paz y dejar de lado los conflictos, el presidente Leonel Fernández aprovechó para llamar al propio presidente venezolano y a sus homólogos de Ecuador y Colombia a darse las manos y un abrazo de paz.
Así empezó a disiparse el conflicto que desde el primero de marzo mantenía en disputa a cuatro presidentes latinoamericanos, debido a la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano para enfrentar un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En medio de alegatos, y tras la propuesta del presidente dominicano, el mandatario colombiano Álvaro Uribe se puso de pie y se encontró en un apretón de manos con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien siempre mantuvo un rostro serio y de inmediato regresó a su asiento.
Chávez también se puso de pie y acudió, junto a Fernández, al encuentro de Correa, a quien se abrazó sonriente, mientras el presidente ecuatoriano mantuvo la seridad en su rostro.
Correa dijo posteriormente que acudió a saludar al presidente Uribe, porque es un caballero, pero que sólo acepta el acuerdo si es un compromiso de hechos y no sólo de palabras.
La Vigésima Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes del Grupo de Río se transformó así en el escenario donde Colombia, Ecuador, Venezuela, y Nicaragua, entre otros países, acordaron manifestar su rechazo a la intervención militar a territorio de las naciones y el propósito de garantizar la paz en la región.
Los presidentes Correa, Chávez y Daniel Ortega, de Nicaragua, aceptaron las disculpas del colombiano Uribe.
Los mandatarios consideraron como motivo de profunda preocupación para la región, los acontecimientos ocurridos el primero de marzo de 2008, cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron, en la provincia ecuatoriana de Sucumbios, sin consentimiento expreso del Gobierno de ese país.
Las fuerzas colombianas realizaron un operativo en contra de miembros de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los miembros del Grupo de Río rechazaron esta violación a la integridad territorial de Ecuador, y reafirmaron el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza por otro Estado, directa o indirectamente, por cualquier motivo, aún de manera temporal.
“Tomamos nota, con satisfacción, de las plenas disculpas que el Presidente Álvaro Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía de esta hermana nación, el primero de marzo de 2008, por parte de la fuerza pública de Colombia”, destaca la declaración.
Registraron el compromiso del presidente Álvaro Uribe en nombre de su país de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.
Los presidentes y jefes de Estado recordaron también los principios, consagrados por el derecho internacional, en torno al respeto a la soberanía, abstención de la amenaza o el uso de la fuerza y de no injerencia en los asuntos internos de otros estados.

No hay comentarios: