SANTO DOMINGO.- El síndico del Ayuntamiento de San Cristóbal, José Montás, denunció que los regidores de ese cuerpo edilicio se aumentaron los ingresos a 154 mil 905 pesos mensuales.
Precisó que esa cifra constituye un aumento de un 49% respecto al monto de 104 mil 215 pesos mensuales que devengaban antes de hacer el último incremento salarial.
La decisión fue tomada por los regidores durante la sesión del 2 de enero de este año, con la cual Montás dijo no está de acuerdo.
“El honorable Consejo Municipal de San Cristóbal aprobó a unanimidad un aumento de sueldo y una compensación por uso de vehículos para los regidores, que resulta imposible cumplir sin violar la actual Ley 176-07 que rige el funcionamiento del Distrito Nacional y los municipios”, expresa Montás en un documento a la opinión pública.
Entiende que a demás de ser violatoria de la ley, la decisión va en detrimento de partidas presupuestarias ya asignadas a gastos de servicios y de personal que estaban previamente programadas.
Según los datos ofrecidos por Montás, cada regidor de ese ayuntamiento recibe ingresos mensuales por un monto de 104 mil 215 pesos mensuales, lo que ascendía a un monto de 20 millones nueve mil 280 entre los 16 regidores.
“De acuerdo al aumento de ingresos que se aprobaron los ediles, recibirán cada mes recursos ascendentes a la suma de RD$154,905.00, lo que representa un aumento de un 4%”, expresó.
De ese monto, 96 mil corresponden a salario, 8,300 a combustible, 4 mil 165 a bono y 25 mil de compensación, mientras que 8 mil corresponden a la regalía pascual.
Transfieren fondosCon el nuevo aumento los ingresos anuales de los 16 regidores subieron a 29 millones 741 mil 760 pesos, suma que según explicó el síndico Montás, representa un 32% de los recursos asignados a ese ayuntamiento para gastos de personal durante el 2008, los cuales ascienden a 93 millones.
“El cabildo de San Cristóbal tiene algo más de mil 500 empleados y 16 personas pretenden devengar la tercera parte del total de los recursos asignados para gastos de personal”, indicó Montás.
El edil explicó que mientras ayuntamientos como el del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte destinan entre el 0.30 y el 0.83% de su presupuesto a cada regidor, el de San Cristóbal con el nuevo aumento significará el 2.06%.
“Lo peor aún es que para poder sustentar estos aumentos, los regidores aprobaron transferir partidas correspondientes a nóminas de gastos de personal y a servicios municipales, incrementando de esta forma los gastos de nómina por servicios municipales, cuando lo correcto es ir disminuyendo el pago de nómina por dicha cuenta”, explicó Montás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario