Las gasolinas premium y regular alcanzaron precios récords de RD$171.20 y RD$159.70, luego que Industria y Comercio dispusiera ayer aumentos de RD$6.60 y RD$4.90 para esos combustibles y dos pesos para los dos tipos de gasoil.
Con los aumentos dispuestos ayer los precios de las gasolinas premium y regular se han incrementado en diez pesos y RD$7.60, respectivamente, mientras que el precio del gas licuado de petróleo se mantiene inalterable en RD$59.95, el subsiado, y en RD$81.71 el no subsidiado.
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo ayer que el Gobierno dispondrá de fondos estimados entre RD$30 y RD$40 millones semanales “para evitar así el impacto que sobre la población tendría una subida de los combustibles acorde con los precios que registra el petróleo”.
Asimismo, se aplicará el uso de recursos semanales valorados en RD$100 millones para amortiguar el precio real del GLP.
El comunicado emitido por Industria y Comercio justifica las alzas de los combustibles arguyendo que el crudo en el mercado internacional alcanzó el miércoles por primera vez los US$100 por barril, en medio de vaticinios de que la demanda por el petróleo y sus derivados superará la oferta en el futuro previsible.
La institución agrega en su nota que las economías de China y la India están consumiendo el combustible a un ritmo vertiginoso y eso ha impulsado los precios en los meses pasados, adicionando a ello que conflictos en países productores como Nigeria e Irán han puesto nerviosos a los inversionistas y han atraído a los especuladores.
Los expertos aseguran que en 2008 se producirán mayores subidas proporcionales del gasoil debido al cada vez más creciente parque vehicular que consume este combustible y a la necesidad de compensar las recaudaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario