Representantes empresariales coinciden en señalar que la renovación del acuerdo con el FMI, la definitiva puesta en marcha de medidas de austeridad y la creación de un clima de confianza para los negocios son tareas imprescindibles para 2008.
Diferentes representantes del sector privado manifestaron, asimismo, su temor por las consecuencias que pudiera tener para la economía dominicana en 2008 el precio del barril de petróleo, la desaceleración del crecimiento norteamericano y el descontrol del gasto en las elecciones.
La mayoría coincidió en señalar estos factores como una amenaza para la estabilidad económica del país, por lo que creen imprescindible renovar el acuerdo con el FMI para que actúe como supervisor de la política presupuestaria, monetaria e impositiva.
El economista y empresario Celso Marranzini estimó preocupantes el precio del crudo y la crisis financiera internacional, porque -según explicó- inciden en la producción y en la vida cotidiana del país. También indicó que habrá que estar muy pendientes de la desaceleración de la economía norteamericana y de la debilidad del dólar.
Al igual el economista Bernardo Vega advirtió, al ser entrevistado en el programa “El Día”, que las perspectivas no son buenas para la Repúb1ica Dominicana en 2008. También resaltó la conveniencia de renovar el acuerdo con el FMI.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Jesús Moreno, declaró que “en este año crítico la inflación puede golpearnos”. Dijo que el problema de la electricidad seguirá siendo de referencia en 2008 y que “todos sabemos que se soluciona empezando por no dejar que intervenga la política”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Luis Alexis Núñez, señaló que una de las amenazas para la economía criolla es el desfase de la balanza comercial y consideró que las inundaciones ocasionadas por las tormentas Noel y Olga influirán decisivamente.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Pedro Pérez, expresó la necesidad de preservar el clima de confianza mantenido estos últimos años y recordó que gran parte de la estabilidad actual se debe al acuerdo firmado con el FMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario