Santo Domingo- Un niño de siete años de edad procedente de Boca Chica se convirtió en la primera víctima de este año de rabia humana, al fallecer el pasado viernes en el hospital infantil Robert Reid Cabral.
El menor Walfido Narciso Pérez murió tras presentar la enfermedad luego de que en noviembre pasado fue mordido en una mano por el perro de una vecina afectado del virus de la rabia.
El can también mordió a otras cinco personas y tuvo contacto con otras que fueron ubicadas, algunas en Pedernales, las cuales son vacunadas por inspectores de Centro Antirrábico Nacional.
El director de ese centro, doctor Guillermo Rosario, explicó que en el momento de la mordedura, ocurrida el seis de noviembre pasado, el niño fue llevado a un servicio de salud local, donde se le atendió y se orientó a la familia a dar seguimiento al perro durante 10 días para ver si presentaba algún comportamiento extraño o moría para volver al centro de salud. Los familiares del niño no volvieron hasta hace dos semanas cuando el menor ya presentaba síntomas de la enfermedad. Dijo que a los nueve días de esa mordedura, el perro se tornó agresivo y comenzó a morder a otras personas más.
Recordó que el proceso de incubación del virus es muy largo, las familias por lo general se descuidan en volver al médico y lo hacen cuando hay manifestaciones, y la enfermedad es mortal.
Destacó que aunque cerca del 90 por ciento de la población canina de Boca Chica está vacunada, esa zona es de alto riesgo para la rabia animal, debido a la gran cantidad de mangostas que habitan en el lugar, las cuales muerden los perros, gatos y otros animales que se desplazan a diferentes lugares.
Reveló que en el país se registran alrededor de 16 mil mordeduras de perro por año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario