jueves, 9 de abril de 2009

COE pone en marcha operativo “Semana Santa Reivindicativa 2009” con 39 mil personas, 97 ambulancias y tres helicópteros




Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de emergencia (COE) inició este mediodía el operativo ‘Semana Santa Reivindicativa 2009‘, donde participarán 39 mil 352 personas que estarán diseminadas en todas las autopistas y carreteras del país para prevenir accidentes y socorrer a las personas en caso de emergencia.
El sub director del COE, Carlos Paulino Cárdenas, indicó que el operativo contará con 10 hospitales móviles con capacidad entre ocho y 15 camas los cuales estarán colocados en puntos estratégicos como en la autopista Seis de Noviembre que comunica con San Cristóbal, uno en la Cumbre, en la Autopista Duarte, otro en el Puente Juan Carlos, uno en la carretera Hato Mayor –San Pedro de Macorís, uno en la carretera Samaná-Santo Domingo, específicamente en el lugar que se llama Molenillo y cinco en Boca Chica.
También cuentan con dos mil 351 puestos de socorro, 93 ambulancias y tres helicópteros que serán utilizados para hacer traslados de urgencia que cubrirán la parte Norte, Sur y Este del país. Las aeronaves también se utilizarán para supervisar las distintas playas del territorio nacional, según explicó Paulino Cárdenas.
Indicó que en el operativo, el cual concluye a las 12 de la media noche del domingo, participarán miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Policía Turística (POLITUR), la Cruz Roja, Defensa Civil, Los Bomberos, entre otros.
Sostuvo que el organismo trabaja para tratar de reducir al mínimo las perdidas de vidas humanas durante el asueto de la Semana Mayor, que el año pasado dejó un saldo de 31 personas muertas.
Destacó que las ambulancias estarán colocadas en puntos críticos como los kilómetro 58, 100, 28, 9/12, 141, 46, 61, 15, 155, 62, 10, 14, 43, todos en la autopista Duarte, así como otros en las demás carreteras de alto riesgo.
Indicó que en cada uno de esos puntos se colocarán ambulancias totalmente equipadas con medicamentos, paramédicos, un camillero, un conductor y un médico general.
Asimismo, dispondrán de grúas y talleres móviles para atender los casos de desperfectos mecánicos que sufran cualquier vehículo.
RecomendacionesEntre las recomendaciones del COE para aquellas personas que van a salir de la ciudad están:
- Planificar el viaje y coordinar la seguridad de su hogar con el vecino más cercano.
- Desconectar los electrodomésticos.
- Revisar por completo el vehículo
- Llevar un botiquín de primeros auxilios y un extintor de incendio.
- Abastecerse de agua y alimentos para bebé y medicamentos para aquellas personas que llevan tratamientos.
- Utilice y exija a sus acompañantes el uso del cinturón de seguridad.
- No dejar niños solos en los vehículos.
- No ingerir bebidas alcohólicas mientras maneja.
- Manejar a una velocidad moderada y mantener siempre la distancia mínima entre su vehículo y otro.

No hay comentarios: