jueves, 29 de mayo de 2008

El 30% de las mujeres en RD ha sido agredida por pareja



SANTO DOMINGO.- El 30 por ciento de las mujeres del país alguna vez casadas o unidas ha sufrido violencia emocional, física o sexual por parte de su último o actual esposo o compañero, de acuerdo con los datos contenidos en el informe final de Endesa 2007, puesto a circular anoche. Destaca que la violencia emocional es la más reportada, con un 26 por ciento, frente a un 18 por ciento registrada en el mismo estudio realizado en el 2002.
Mientras que la violencia física fue de 16 por ciento, experimentando una disminución respecto a cinco años atrás, cuando era de 22 por ciento.
La violencia sexual mantuvo los mismos niveles del 2002, con un 6 por ciento. La Endesa 2007 fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos, con el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).
De acuerdo a los datos de la principal encuesta de salud que se realiza en República Dominicana, el 20 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años había experimentado violencia física alguna vez en su vida desde los 15 años, valor inferior al obtenido en el 2002, cuando fue de 24 por ciento.
Destaca que la violencia física ocurrida un año antes a la encuesta se mantuvo en niveles similares al 2002, en un 10 por ciento.
El estudio arroja que las mujeres con una mayor capacidad decisoria en el hogar son las que tienen mayor tasa de uso de anticonceptivos y quienes participan por lo menos en cuatro decisiones tienen un porcentaje de uso del 73 por ciento y es de 67 por ciento en quienes participan de cero a una decisión dentro de la relación de pareja.

No hay comentarios: