sábado, 31 de mayo de 2008

El 25% población padece de trastornos mentales


SANTO DOMINGO. De 100 personas que van al médico general, alrededor del 24 ó 25% de ellas están aquejadas de algún tipo de trastorno mental.
Así lo afirmó el psiquiatra José Mieses Michel, quien dijo que la cifra evidencia que la prevalencia de trastornos conductuales de la población es alta, siendo el más frecuente el de la depresión.
El director de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública explicó que esa situación ha llevado a que el Programa Nacional de Salud Mental que ejecuta la cartera, entrene a los médicos generales en el tema de la salud mental para que no pasen por alto pacientes con trastornos sin referirlos al psiquiatra.
Entiende necesario que los médicos generales que laboran en los centros asistenciales del Estado obtengan los conocimientos necesarios para que puedan tratar y referir al psiquiatra a ese tipo de pacientes, por lo que la actividad formativa busca dotarlos de esas herramientas.
Además, está auspiciando un ciclo de talleres para capacitar a médicos psiquiatras y de atención primaria. La serie de talleres sobre Salud Mental Infanto-juvenil, serán impartidos por psiquiatras españoles y tiene como escenario la sede de la cartera sanitaria.
Mieses Michel dijo que en el taller se tratan temas como maltrato infantil, el aprendizaje, trastorno de atención en niños, la depresión, entre otros que confirman el gran porcentaje de personas que requieren de atenciones psiquiátricas.
Hace varios meses la Secretaría de Estado de Salud presentó el "Informe Sobre el Sistema de Salud Mental en República Dominicana", en el que, mediante una evaluación, demostró la gravedad del problema de los enfermos mentales, marcado, principalmente, por la falta de recursos económicos que se destina al programa y por los altos costos de los medicamentos de esos pacientes, muchos de los cuales consumen hasta el 12% del salario de una familia pobre

No hay comentarios: