martes, 8 de enero de 2008

Haití prohíbe importación pollos y huevos desde RD




DAJABÓN.- Las autoridades haitianas prohibieron ayer la importación de pollos y huevos desde República Dominicana, a fin de evitar que el virus de la gripe aviar detectada en una granja de gallos de Higüey entre al vecino país.
La medida ha causado mucha precupación entre los productores de pollos y huevos del Cibao Central y el Noroeste del país, debido a las consecuencias negativas que la misma tendría.
Ayer las autoridades provinciales de Dajabón encabezadas por la directora de Migración, Bernarda Reynoso; el comandante del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), coronel Rafael Roa Cruz; funcionarios y técnicos de la Secretaría de Agricultura en esta y otras provincias del Noroeste, así como granjeros se reunieron de urgencia y analizaron los efectos negativos que para el sector avícola tiene la medida.
En el encuentro se acordó pedir al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, que gestione con el Ministerio Agrícola del Gobierno de Haití el levantamiento de la disposición.
Los avicultores y vendores de pollos y huevos en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón dijeron que la medida les tomó de sorpresa. Escolástico Suero, quien fungió como vocero de los vendedores de huevos y pollos del mercado, reveló que la noticia le ha causado muchas pérdidas económicas.
Subrayó que sólo a los productores de huevos de la provincia Espaillat les representa pérdidas entre 30 y 40 millones de pesos.
Suero explicó que desconocían la medida, por lo que llevaron al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón miles de unidades de pollos y de huevos para venderlos a los haitianos. El año pasado el país exportó US$4 millones en huevos hacia Haití.
“Los haitianos nos dijeron que no podían comprar pollos y huevos, porque se los incautaban en su país porque hay una medida que lo prohibe”, se quejó.
Mientras, el presidente de la Asociación de Distribuidoras de Huevos de Dajabón, César Estévez, pidió a las autoridades que encaminen acciones urgentes para lograr sensibilizar a los funcionarios haitianos, porque esto representaría el cierre de más de la mitad de las granjas que existen en la zona. Señaló que para nadie es un secreto que Haití es un gran consumidor de pollos y huevos desde República Dominicana.

No hay comentarios: