sábado, 29 de noviembre de 2008

Juan Luis Guerra dice que tiene "mucha música por hacer



San José. El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, quien mañana domingo ofrecerá un concierto en Costa Rica, afirmó hoy tras llegar a San José que tiene "mucha música por hacer".

"Hay mucha música por hacer, muchas canciones están por venir", dijo el artista a la prensa local.

El cantante ofreció el jueves un concierto en Panamá. Su presentación en Costa Rica forma parte de su gira "La Travesía", que incluye veladas en varios países latinoamericanos.

Guerra dijo ser ahora un hombre "mas espiritual", después de acercarse al mundo religioso, y una persona "diferente".

viernes, 28 de noviembre de 2008

Madonna y Alex Rodríguez juntos en concierto




MIAMI.- La diva del pop Madonna llegó a Miami a bordo de un avión privado en el que supuestamente viajaba también la estrella del béisbol Alex Rodríguez, con el que algunos medios la han relacionado, informó hoy la cadena de televisión E! News.
Madonna, de 50 años, quien se divorció hace pocos días en Londres del cineasta británico Guy Ritchie, actuará esta noche en el Dolphin Stadium de Miami en un concierto como parte de su gira mundial “Sticky & Sweet”. Alex comió en un restaurante de la ciudad de Coral Gables.
La cadena señaló en su página de Internet que Cynthia Rodríguez, ex mujer de Alex, calificó al jugador como un “desalmado” porque supuestamente planea pasar mañana, en Nueva York, el día de Acción de Gracias junto a Madonna, en vez de pasarlo con sus hijas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Secuestran niña dos años; piden RD$500 mil


Francisco de Macorís.- Una niña de dos años de edad habría sido secuestrada ayer y sus presuntos captores piden una recompensa de RD$500,000, según informaron anoche la Policía y los familiares de la víctima.
En una acción que ha llenado de consternación, la niña de apenas 2 años y cuatro meses fue secuestrada alegadamente por una mujer que se presentó al centro escolar IADIS donde estudia la menor. La secuestrada es hija de la señora Wilmani Rozó, quien anoche hizo la denuncia a las autoridades policiales.
El coronel Víctor Ortiz, encargado de Relaciones Púbilicas del Comando Regional del Nordeste, al ofrecer la información, dijo que la Unidad Antisecuestros de la institución ya esta a cargo de la investigación, pero no entró en mayores detalles “para no entorpecer la investigación”. Tan pronto fue recibida la denuncia, los agentes especializados iniciaron el proceso indagatorio con profesores y personal del plantel educativo donde estudia la niña presuntamente secuestrada.
De acuerdo a las autoridades y familiares, una mujer hasta el momento no identificada se presentó al colegio IADIS donde estudia la menor a buscarla de parte de su madre, pero tan pronto se la entregaron se marchó y procedió a llamar a la madre de la menor manifestándole que su hija estaba secuestrada y que para su recascate tendrían que pagar la suma de RD$500,000.
La niña secuestrada reside, junto a su madre, en la calle Billini del sector San Vicente, donde anoche se vivían momentos de desesperación ante la situación afecta a los padres. Este es el segundo secuestro que se produce en esta ciudad, en las últimas semanas, se recuerda que el pasado l8 de Octubre fue secuestrado el comerciante Luís Lantigua Saladilla, quien 13 días después fue liberado por los secuestradores quienes fueron.

Colmados violen restricción de horario para alcohol serán cerrados



SANTO DOMINGO.- El Secretario de Interior y Policía advirtió que los colmados y colmadones que violen la disposición de vender bebidas alcohólicas después de las doce de la noche, desde el 22 de diciembre al primero de enero, serán cerrados durante un mes y las personas que porten armas durante el feriado navideño, les serán canceladas las licencias y los que las portan sin permiso, serán sometidos a la justicia.
Almeyda explico que, en los casos de los colmados y colmadones, han reforzado los programas de control de bebidas alcohólicas y de ordenamiento de tránsito en la carretera para hacer cumplir la disposición. Dijo que de esto sólo están exentos los centro cerrados que tienen permiso para ello porque así lo establecen sus documentaciones.
Explicó que la razón de controlar la venta de bebidas en colmados es porque se ha comprobado que es allí donde se producen mayores hechos delictivos y de criminalidad.
Habló al dar a conocer la tercera encuesta sobre un plan nacional de regulación de los Extranjeros ilegales donde el 52 por ciento de la población esta de acuerdo con que se ejecute ese plan.
El 16.4 por ciento dice que se suma pero con ciertas condiciones. El 26.1 por ciento no está de acuerdo. El 4.8 se mostró neutro y el 0.8 por ciento no sabe.

La violencia llega hasta los artistas




SANTO DOMINGO.- Freddy Beras Goico pasó por un episodio que nadie quisiera vivir: un ladrón tiroteó al guardián que custodiaba su casa y penetró a su vivienda, donde se encontraba su familia. Este hecho motivó que el veterano comunicador se pronunciara el pasado lunes en su espacio “Con Freddy y punto”, con palabras fuertes.
Beras Goico manifestó con evidente impotencia ante el hecho que vivió en su casa y al que se vio expuesta su familia. Por esta razón llamó a a la ciudadanía a no entregar sus armas de fuego y a desacatar la resolución del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, que prohíbe el porte de pistolas y revólveres durante el mes de diciembre.
Ante esta medida Beras Goico respondió indignado porque no ve que sirva para parar la ola de violencia que sacude el país.
“Es que los delincuentes están mejores armados que nosotros y la Policía no tiene armas suficientes que puedan contrarrestarlos”, dijo el conductor de “Con Freddy y punto”. En los últimos meses muchas han sido las figuras del arte y la comunicación que han sido víctima de la ola de delincuencia que sacude el país.
Uno que ha tenido doble mala suerte es “el hombre merengue”, Kinito Méndez, quien hace poco más de dos meses llegando al parqueo de la Plaza Metropolitana, donde se encuentra localizada su oficina, fue abordado por un ladrón que lo sorprendió y le terminó llevando un maletín en el que guardaba papeles personales y el máster del disco que grababa y que estrenó ayer titulado “La Fábrica”. En ese momento él atinó a dar gracias a Dios porque no sucedió algo peor.
Pero el intérprete del tema “La delincuencia”, escrito a propósito de la situación que se vivía en el país en el 2006, volvió a experimentar lo que se siente cuando una persona irrumpe en el hogar de otra sin permiso para llevarse algo que no le pertenece. Le sucedió otra vez el pasado fin de semana.
“Entraron en mi finca y se llevaron un transformador que yo monté para poder tener luz allí. Es algo sumamente increíble porque para bajar eso hay que hacerlo entre varios hombres y alguien se tiene que dar cuenta”, comenta a LISTíN DIARIO el merenguero que aclara que es la primera vez que le sucede un robo de tal naturaleza en su finca porque antes “se robaban chinas y otras cosas de las que estaban sembradas pero nunca algo tan grande”.
Kinito opinaKinito está de acuerdo con las declaraciones de Freddy en cuanto a que los civiles no dejen sus armas y se queden desarmados ante la ola de delincuencia y todo porque “los delicuentes están armados y muy bien armados, si uno está desarmado es una gran riesgo”.
El intérprete de “Suero de amor” confiesa que hace unos años atrás no le interesaba andar protegido y mucho menos pensar en guardaespaldas, pero todo lo que ha visto y vivido en los últimos años lo llevaron a prepararse en ese sentido y a contratar escolta que viaja con él a todos lados.
Los artistas y comunicadores son entes sociales y ciudadanos que también realizan actividades cotidianas. Por eso el pasado sábado 8 de noviembre la comunicadora y actriz Ivonne Beras se vio envuelta en un drama que no quiere volver a vivir.
Todo sucedió al salir de una oficina bancaria, donde pretendía hacer un depósito. Al llegar a su casa no se percató que la estaban esperando dos asaltantes que la interceptaron y además de llevarle un dinero que llevaba (se habla de 73 mil pesos), le propinaron un golpe en la cabeza y la hicieron vivir momentos de angustia.
Los constantes atracos y actos delictivos han sorprendido a la ciudadanía sin exclusión alguna. En la noche del martes la comunicadora Milagros Germán se pronunció al respecto en su espacio Chévere Nigths en solidaridad con Freddy Beras Goico.
La “diva” también criticó la falta de iniciativas puntuales de parte de los organismos que deben luchar por el bien de la ciudadanía y al igual que Freddy puso en entre dicho el que las mismas estén realmente preparadas para enfrentar lo que sucede en los últimos meses en el país.
“¿Será que los delincuentes le ganaron la batalla a las instituciones que deben enfrentar esta situación?”, se preguntó, convencida de que lo que han vivido algunos colegas, como Freddy Beras Goico, Ivonne Beras y Kinito Méndez, puede sucederle a cualquiera de ellos.
Los programas de televisión y de radio se han hecho eco de las noticias negativas con estas figuras esperando alguna acción contundente.
MIRALBAHace ya varias semanas que la conductora de “Muy personal”, Miralba Ruiz, vivió una escena fuerte en su casa y en la que se vio expuesta su familia, incluyendo su hija y su esposo.“ A las 9:10 de la noche mi hermano llegaba de dejar a su novia en su casa y al llegar a casa un joven le apuntó con una pistola y le dijo “dame todo lo que tienes o te mato”. Mi hermano le dijo que no tenía mucho efectivo encima”.El delincuente le dijo que entrara en silencio a la casa y le diera lo que tenía, cuenta Miralba. “Mientras eso pasaba mi esposo salía de nuestro cuarto a buscar la pijama de mi hija de 2 años, se topó con el delincuente en el cuarto de mi hermano y creyó que era un amigo, pero al apuntarle con la pistola a él también, se dio cuenta de que era de verdad y sus intenciones las peores”.El esposo de la comunicadora le dobló el brazo al asaltante y el arma apuntó al suelo, mientras eso sucedía su esposo le gritaba: “enciérrate con la niña y no abras”.Todo terminó sin mayores problemas. El delincuente huyó. La comunicadora, que nunca antes había querido tener guardián en su casa, no tuvo más remedio que ponerlo y lamenta lo que se vive en el país.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Albert Pujols gana premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional

NUEVA YORK.- El bateador de los Cardenales de San Luis, el dominicano Albert Pujols, ganó el lunes su segundo premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Pujols ganó con una ventaja cómoda sobre el bateador Ryan Howard, de Filadelfia. Ryan Brown, de los Cerveceros de Milwaukee, quedó tercero y el jardinero de los Dodgers de Los Angeles,

Manny Ramírez, quedó cuarto pues sólo jugó dos meses con los Dodgers de Los Angeles.

Pujols bateó para promedio de .357 con 37 jonrones y 116 carreras impulsadas, a pesar de que jugó gran parte de la temporada con una molestiaen el codo derecho.
Los Cardenales terminaron en cuarto lugar de la División Central de la Liga Nacional.

El pelotero de los Cardenales obtuvo 18 de un total de 32 votos al primer lugar. El dominicano también ganó este mismo galardón en el 2005.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Premium y Regular bajan 6 pesos; Gasoil 2.50 y 1.40; GLP desciende 3.80 pesos


La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) informó que durante la semana del 15 al 21 de este mes de noviembre el galón de Gasolina Premium costará RD$137.80 para una baja de RD$6.00 y el de la Gasolina Regular costará RD$124.40 para una baja de RD$6.00 por galón.El galón de Gasoil Regular costará RD$118.70 para una baja de RD$2.50 y el de Gasoil Premium costará RD$125.20 para una baja de RD$1.40 por galón.El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$56.62 para una baja de RD$3.80 y el de Avtur costará RD$97.93 para una baja de RD$3.30. El galón de Kerosene costará RD$115.50 para una baja de RD$3.00 por galón.Por sexta semana consecutiva el gobierno aplicó nuevas rebajas a los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el kerosene y el avtur.La tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.22, utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.

Vaguada causará lluvias, tronadas y ráfagas de viento este fin de semana




SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este fin de semana se esperan aguaceros dispersos con tronadas y algunas ráfagas de vientos sobre el territorio nacional, principalmente hacia las regiones Noreste, Este, Sureste y el Valle oriental del Cibao.
Indicó que esas condiciones meteorológicas se deben a una vaguada localizada sobre el Canal de la Mona asociada a un sistema de baja presión ubicado al norte de Puerto Rico, que mantendrá un flujo de vientos del noreste.
La Onamet se mantiene monitoreando el desarrollo y evolución de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión localizado a unos 360 kilómetros al Norte de Puerto Rico.
“Este sistema se muestra menos organizado en las últimas horas, y las condiciones para desarrollo son poco favorables, no obstante, algún desarrollo es posible en los próximos días. Este sistema se desplaza hacia el oeste a unos 18 kilómetros por hora” puntualiza el boletín.
Para hoy en Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados y tronadas.
Mientras que en La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y San Cristóbal habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones con chubascos aislados.

Increible Barril petróleo OPEP marca su precio mínimo desde junio de 2005 y aqui no han bajado lo que deben bajar la gasolina

VIENA.- El precio del crudo de la OPEP volvió a desplomarse el jueves y perdió un 6,4 por ciento hasta marcar una cotización de 47,73 dólares por barril, tocando así el valor más bajo desde que la nueva cesta de referencia comenzó a usarse en junio de 2005.
Según informó hoy en Viena el Secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cesta de referencia bajó ayer 3,2 dólares respecto a su cotización de la jornada anterior.
La marca de 47,73 dólares/barril supone el mínimo histórico del barril OPEP desde que el 16 de junio de 2005 el cartel petróleo pusiera en circulación la nueva cesta, conformada por 11 clases de petróleo, que sustituía a la que había estado en vigor desde 1987.
La nueva debacle para el precio del crudo OPEP llegó después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujera ayer en 670.000 barriles diarios las expectativas de crecimiento del consumo en 2009, que queda en 86,5 millones de barriles diarios, es decir, un alza del 0,4% respecto a 2008.
El temor al descenso del consumo fue así confirmado, al indicar la AIE que el nuevo cálculo de la demanda se basa en las actuales previsiones del Fondo Monetario Internacional, que han disminuido en ocho décimas el alza de la economía mundial para 2009 (al 2,1%) y, sobre todo, porque aventura que las economías desarrolladas estarán claramente en recesión.
De hecho, para la AIE la demanda de crudo de los países más industrializados disminuirá un 2,7% este año a 47,8 millones de barriles diarios, y volverá a caer un 1,6% en 2009 hasta 47,1 millones. Eso significa respectivamente 270.000 y 410.000 barriles diarios menos de lo avanzado hace sólo un mes.
Para China, que en los últimos años ha sido uno de los principales motores del consumo de petróleo, la agencia reconoció que hay "una incertidumbre potencial" sobre en qué medida le afectará la ralentización mundial.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Suben muertes por obesidad mórbida




El aumento del número de pacientes jóvenes con obesidad mórbida hace que, ya en la actualidad en casos seleccionados, se operen incluso a enfermos menores de 18 y mayores de 60 años.

La obesidad mórbida se ha convertido en un problema de salud de gran magnitud en todo el mundo.

De hecho, es ya la segunda causa de muerte prevenible después del tabaco.

En estos casos, la cirugía de la obesidad, o cirugía bariátrica, ha demostrado ser el único tratamiento eficaz.

Y es que “los tratamientos conservadores de la cirugía severa fracasan en más del 95% de los casos”, afirma el doctor Ismael Díez del Val, cirujano de la Sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirugía, que participó en el XXVII Congreso Nacional de Cirugía, que se celebró entre el 3 y el 6 de noviembre en Madrid.
Si las tasas de obesidad han crecido enormemente en los últimos años, lo mismo ha sucedido con aquellos casos más severos.

La tendencia es claramente al alza, sobre todo, “porque la obesidad mórbida cada vez se detecta en pacientes más jóvenes”, destaca el doctor Díez del Val.

De ahí que uno de los principales temas que se debatirán durante el congreso sean las novedades en el manejo de estos pacientes y el impacto que la enfermedad tiene en sus vidas.
“En este sentido la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance”, señala el doctor Juan Antonio Luján Mompean, de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

Aún así, la gran variedad de opciones que existen obligan a los especialistas a realizar una selección adecuada del tipo de intervención en función de las características de los pacientes.

“Cada paciente tiene sus peculiaridades y esto nos obliga a determinar que tipo de intervención será la más adecuada. No todos son candidatos a todas los tipos de operaciones de las que disponemos”, explica el doctor Luján Mompean.

El Índice de Masa Corporal, la edad, las condiciones anatómicas y las comorbilidades asociadas (como la hipertensión, la diabetes, las cardiopatías, la artrosis severa o las patologías respiratorias) determinan la elección de la técnica.

Existen tres tipos de intervenciones diferentes: “la cirugía restrictiva, la cirugía malabsortiva y la cirugía mixta”, explica el doctor Luján Mompean.
Aunque todas ellas han obtenido grandes resultados a un año de la intervención, el éxito, que ha de verse a los 5 años, depende de la selección adecuada de la misma.

La cirugía metabólica

En este momento existen varios tipos de técnicas en investigación que, por el momento, están obteniendo resultados prometedores.

Una de ellas es la cirugía metabólica.

Según el doctor Álvaro Larrad Jiménez, de la Unidad de Cirugía Endocrinometabólica de la Clínica El Rosario y del Hospital NISA Pardo de Aravaca, ambos en Madrid, “la cirugía metabólica consiste en la aplicación de técnicas quirúrgicas para tratar pacientes con diebetes mellitus tipo 2 y su interés deriva de los resultados obtenidos en pacientes diabéticos con obesidad mórbida”.

Calcular el número de pacientes que puede beneficiarse de este tipo de tratamiento es complicado, sin embargo, se estima que el 8-10% de los pacientes que padece diabetes 2, uno de cada 10 sufre, además, obesidad en grado 1.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Combustibles bajan por quinta semana consecutiva; esta vez desde RD2.00 y RD$4.00

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso hoy nuevas bajas en los precios de las gasolinas, del gasoil, el gas licuado de petróleo y el kerosene, mientras que autorizó una alza mínima para el avtur. Industria y Comercio informó que durante la semana del 8 al 14 de este mes el galón de gasolina premium costará RD$143.80, para una baja de RD$3.50 y la regular costará RD$130.40 para una baja de RD$4.00. El galón de gasoil regular costará RD$121.20 para una disminución de RD$2.00 y el gasoil premium costará RD$126.60, con una rebaja de RD$2.20.
Asimismo, el galón de gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$60.42 para una rebaja de RD$3.30, mientras que el kerosene se venderá a RD$118.50 con una baja de RD$0.20 ctvs.
En cambio, el precio del galón de Avtur será de RD$101.23 para una alza de RD$0.15.
Esta vez los precios locales de los combustibles siguieron la tendencia a la baja que registraron los precios del Golfo de Estados Unidos los días lunes 3 y miércoles 5 de los corrientes, según explica el informe de Industria y Comercio.
Indica que los precios registraron descensos a pesar del avance en los mercados de valores asiáticos tras la definición de las elecciones estadounidenses, ganadas por el demócrata Barack Obama.
La tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.17 utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Chávez felicita a Obama y desea restablecer "nuevas relaciones" con EEUU

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó a Barack Obama por su "elección histórica" del martes y ratificó su voluntad de restablecer "nuevas relaciones" con Estados Unidos y relanzar "una agenda bilateral constructiva" por el bienestar de ambos pueblos.
"En este día de esperanza para los estadounidenses, el presidente Hugo Chávez, en nombre del pueblo de Venezuela, expresa su felicitación al pueblo de Estados Unidos y al presidente electo Barack Obama por la importante victoria obtenida", reza un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores recibido por la AFP.
Chávez, que expulsó al embajador estadounidense de Caracas a mediados de septiembre y es un gran crítico de Estados Unidos y del presidente saliente George W. Bush, confió en que "la elección histórica de un afrodescendiente" sea el síntoma de que "el cambio de época que se ha gestado desde el sur de América puede estar tocando a las puertas de Estados Unidos".
"Desde la patria de Simón Bolívar, estamos convencidos de que ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región sobre la base de los principios de respeto a la soberanía, igualdad y cooperación verdadera", añade este texto.
El gobierno de Venezuela "ratifica su voluntad y determinación de edificar sobre la base del respeto absoluto de la soberanía, una agenda bilateral constructiva para el bienestar de los pueblos venezolano y estadounidense", agrega el comunicado de la Cancillería.
El texto concluye subrayando que desde "todos los rincones del planeta se levanta un clamor que exige un cambio en las relaciones internacionales y la construcción de un mundo de equilibrio, paz y convivencia humana".
Horas antes de que se confirmara la victoria de Obama, Chávez, en un acto público, confió en que el demócrata cumpla sus promesas de campaña.
"Hasta hoy, Obama ha dicho cosas interesantes. Ojalá sea consecuente con las cosas que ha dicho (...) Dijo que estaría dispuesto a conversar con algunos de los presidentes que hemos sido señalados como el eje del mal: (el cubano) Raúl (Castro), (el iraní Mahmud) Ahmadinejad, (el boliviano) Evo (Morales), Chávez y otros más", declaró.
"En lo que a mí respecta, estoy dispuesto a conversar con quien sea en pie de respeto y igualdad", aseguró el líder venezolano.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Amenaza de bomba afectó vuelos en terminal Las Américas

Las operaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila) se paralizaron esta tarde por más de dos horas, tras una llamada telefónica anónima que daba cuenta de la colocación de una bomba en uno de los aviones que estarían listos para despegar.El anuncio de la supuesta bomba obligó a suspender por algo más de dos horas los vuelos hacia Nueva York, Santiago de Cuba, Panamá y San Juan, capital de Puerto Rico."Recibimos una llamada telefónica alrededor de las 4.30 de la tarde de un desconocido que afirmó sobre la colocación de una artefacto explosivo en uno de los aviones", dijo la vocero de prensa del aeropuerto, Yolanda Mañán.La funcionaria detalló que la terminal dio el alerta de inmediato, suspendió los vuelos y solicitó el auxilio del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa)."Los agentes del Cesa no encontraron nada comprometedor, tras realizar una requisa exhaustiva en todos los aviones, así como a la planta física", agregó."En estos momentos podemos afirmar que ya han despegado tres de esos vuelos, y el cuarto estará listo dentro de poco", dijo Mañán.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Los apagones irritan y desesperan la población

SANTO DOMINGO.- Habitantes de barrios y residenciales, así como dueños de negocios se mostraron ayer irritados, desesperados y decepcionados por los inconvenientes que les están creando los prolongados apagones, tras el agravamiento que ha vuelto a sufrir el suministro de electricidad.
Denunciaron que en los últimos días la interrupciones eléctricas son constantes y se prolongan hasta por 14 horas, y en las noches el calor no les permite conciliar el sueño, creándoles dificultades en sus lugares de trabajo y centros de estudios.
Residentes en sectores como ensanche La Fe, Jardines del Norte, Los Ríos, Villa Juana, Villa Faro, Lucerna, Villa Mella, Los Platanitos, Paraíso, Rivera del Ozama, El Manguito, Alma Rosa, Villa Duarte, Isabelita, entre otros, se quejaron de que están sin electricidad tanto en el día como en la noche, lo que ha contribuido a incrementar la delincuencia.
Expresiones de incomodidad y desaliento fueron externadas ayer por amas de casa, dueños de colmados, cafeterías y talleres de herrería, técnicos de electrodomésticos y propietarias de salones de belleza ubicados en los diferentes sectores de la capital, donde los constantes apagones le han trastornado sus desenvolvimientos.
Algunos se mostraron más agresivos y amenazaron con romper los contadores de la distribuidora de energía de sus sectores, en protesta por la deficiencia del servicio que, según dijeron, se empeñan por pagar a tiempo todos los meses.
“Pago mi luz religiosamente y estamos sufriendo mucho, no dormimos ni hacemos de nada. Por aquí de noche no viene, es una hora y dos que nos dan en el día entero”, manifestó una ama de casa de Cristo Rey.
Dueños de cafeterías, colmados y pequeños liquorstores, coincidieron en señalar que los negocios están “en el suelo”, porque no logran conservar ningún producto frío, lo que se traduce en una baja en las ventas.
“Estos apagones están insoportables”, dijo Danilo Castillo, dependiente del Colmado González, en el ensanche La Fe, mientras mostraba pedazos de chuletas y salamis que se le han dañado por la falta de refrigeración.
Dijo que el viernes el servicio de energía se suspendió a las 2:00 de la tarde y retornó pasadas las 10:30 de la noche, interrumpiéndose nuevamente a las 3:00 de la madrugada de ayer sábado, y a eso del mediodía todavía no había sido repuesto.
“La falta de energía nos afecta mucho, porque se va a las 8:00 de la mañana y viene a las 6:00 de la tarde, y sólo trabajo cuando hay luz porque la planta está dañada”, manifestó Randy de la Cruz, empleado de un taller de Herrería en Los Ríos.
Josefina Paredes, propietaria de un salón de belleza en Cancino Adentro, dijo que no tiene planta de emergencia, por lo que a veces espera hasta las 10:00 de la noche para secar una clienta. En el mismo sector se quejó de la falta de electricidad Manuela Guzmán, ama de casa, quien asegura que amanecen sin luz y la oscuridad favorece los robos en la barriada.
En Los Jardines del Norte, donde Edesur ofrece un servicio 24 horas, las interrupciones se prolongan hasta por seis horas, aunque este viernes el suministro se redujo a unas 10 horas.
Mientras, moradores en Cristo Rey y La Agustina denunciaron que llevan prácticamente dos días sin electricidad, recibiendo el servicio algunas horas de la madrugada, lo que ha trastornado el funcionamiento de pequeños negocios que no cuentan con generadores de energía.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Combustibles con nuevas rebajas

La Secretaría de Industria y Comercio dispuso ayer rebajas de ocho y siete pesos en las gasolinas premium y regular, con las que acumulan reducciones respectivas de RD$43.70 y RD$43.60 en las últimas cinco semanas. La mayor reducción de ayer fue para el gasoil.

El beneficio de las reducciones de precios en los combustibles se ha limitado al costo directo de esos derivados de petróleo, sin un alcance mayor en los costos de las tarifas del transporte y de los productos. Los pasajes han reducido de precio parcialmente.
Ayer, Industria y Comercio autorizó rebajas de entre RD$0.63 y RD$12.40 en los precios de las dos gasolinas, los diferentes tipos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene.
La Dirección de Comunicaciones de la Seic informó mediante nota, que durante la semana del 1 al 7 de noviembre del presente año el galón de gasolina premium costará RD$147.30, para una baja de RD$8.00, y el de gasolina regular costará RD$134.40 para una rebaja de RD$7.00.
Indicó que el costo que regirá para el galón de gasoil regular será de RD$123.20, para una disminución de RD$12.40, y el de gasoil premium de RD$128.80, para un descenso de RD$12.00.
Ponderó que el galón de kerosene costará RD$118.70, una rebaja de RD$12.00, mientras que el de Avtur será valorado a RD$101.08, para una baja de RD$12.31.
Asimismo, el galón de gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$63.71, para una baja de RD$0.63. La tasa de cambio utilizada para el cálculo, suministrada por el Banco Central, fue RD$34.17.

El 4 de octubre pasado, el galón de gasolina premium era vendido a RD$191.00 y el de la regular a RD$178.00; el de gasoil regular a RD$158.60 y el premium a RD$162.20; el del GLP a RD$75.93.

Tres muertos en Miami al zozobrar una lancha

Miami, Florida. Un grupo de unos 40 inmigrantes, en su mayoría de República Dominicana, habría naufragado frente a las costas de Miami Beach (Florida, sur) y tres de ellos fueron hallados muertos en aguas del Atlántico mientras se busca a varios desaparecidos.

"Hay tres personas muertas y ya suman 30 los rescatados con vida", dijo Elee Erice, de la agencia estadounidense de Protección de Fronteras y Aduanas.
“Estamos buscando a otras 9 personas, aproximadamente, que estarían desaparecidas”, indicó la portavoz, tras indicar que los interrogatorios que realizó la Guardia Costera estadounidense a los rescatados indicaron que el número total de inmigrantes superaría las 40 personas.
Nuevos rescates se lograron en las últimas horas y algunos de los inmigrantes fueron encontrados exhaustos tras llegar a la costa, informó Erice.
No quedó establecido si las personas se arrojaron al agua porque la embarcación estaba en serios problemas o para escapar de las autoridades.
Un informe previo de la Guardia Costera había indicado que el número de inmigrantes, incluidos los muertos, alcanzaba las 24 personas.
“La mayor parte son de República Dominicana, y hay cuatro brasileños”, dijo entonces Jennifer Johnson, portavoz de la Guardia Costera, que indicó que aún no podía confirmar la nacionalidad de los muertos ni la procedencia de la embarcación, que llevaba una bandera de República Dominicana.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó que había encontrado a 24 personas.
Hasta 18 personas más podrían estar desaparecidas, y las autoridades no están seguras si algunos de los pasajeros llegó a salvo a tierra.
“Esperamos que estén vivos”, señaló Elee Erice, una vocera de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. “Los estamos buscando'', agregó.
El bote tuvo problemas aproximadamente a las 7:20, explicaron las autoridades.

Una persona que pasaba vio la embarcación en dificultades y llamó a la Guardia Costera.
Poco después varias personas saltaron del bote al agua agitada.