lunes, 10 de noviembre de 2008

Suben muertes por obesidad mórbida




El aumento del número de pacientes jóvenes con obesidad mórbida hace que, ya en la actualidad en casos seleccionados, se operen incluso a enfermos menores de 18 y mayores de 60 años.

La obesidad mórbida se ha convertido en un problema de salud de gran magnitud en todo el mundo.

De hecho, es ya la segunda causa de muerte prevenible después del tabaco.

En estos casos, la cirugía de la obesidad, o cirugía bariátrica, ha demostrado ser el único tratamiento eficaz.

Y es que “los tratamientos conservadores de la cirugía severa fracasan en más del 95% de los casos”, afirma el doctor Ismael Díez del Val, cirujano de la Sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirugía, que participó en el XXVII Congreso Nacional de Cirugía, que se celebró entre el 3 y el 6 de noviembre en Madrid.
Si las tasas de obesidad han crecido enormemente en los últimos años, lo mismo ha sucedido con aquellos casos más severos.

La tendencia es claramente al alza, sobre todo, “porque la obesidad mórbida cada vez se detecta en pacientes más jóvenes”, destaca el doctor Díez del Val.

De ahí que uno de los principales temas que se debatirán durante el congreso sean las novedades en el manejo de estos pacientes y el impacto que la enfermedad tiene en sus vidas.
“En este sentido la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance”, señala el doctor Juan Antonio Luján Mompean, de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

Aún así, la gran variedad de opciones que existen obligan a los especialistas a realizar una selección adecuada del tipo de intervención en función de las características de los pacientes.

“Cada paciente tiene sus peculiaridades y esto nos obliga a determinar que tipo de intervención será la más adecuada. No todos son candidatos a todas los tipos de operaciones de las que disponemos”, explica el doctor Luján Mompean.

El Índice de Masa Corporal, la edad, las condiciones anatómicas y las comorbilidades asociadas (como la hipertensión, la diabetes, las cardiopatías, la artrosis severa o las patologías respiratorias) determinan la elección de la técnica.

Existen tres tipos de intervenciones diferentes: “la cirugía restrictiva, la cirugía malabsortiva y la cirugía mixta”, explica el doctor Luján Mompean.
Aunque todas ellas han obtenido grandes resultados a un año de la intervención, el éxito, que ha de verse a los 5 años, depende de la selección adecuada de la misma.

La cirugía metabólica

En este momento existen varios tipos de técnicas en investigación que, por el momento, están obteniendo resultados prometedores.

Una de ellas es la cirugía metabólica.

Según el doctor Álvaro Larrad Jiménez, de la Unidad de Cirugía Endocrinometabólica de la Clínica El Rosario y del Hospital NISA Pardo de Aravaca, ambos en Madrid, “la cirugía metabólica consiste en la aplicación de técnicas quirúrgicas para tratar pacientes con diebetes mellitus tipo 2 y su interés deriva de los resultados obtenidos en pacientes diabéticos con obesidad mórbida”.

Calcular el número de pacientes que puede beneficiarse de este tipo de tratamiento es complicado, sin embargo, se estima que el 8-10% de los pacientes que padece diabetes 2, uno de cada 10 sufre, además, obesidad en grado 1.

No hay comentarios: