lunes, 16 de junio de 2008

Wilfrido insta a merengueros a cultivar nueva generación



SANTO DOMINGO.- Figura como la de Wilfrido Vargas fue clave para que el merengue en los años 70 continuara cultivándose y llenándose de nuevos prospectos que hoy liderean el ritmo. A Wilfrido le encontramos en el lanzamiento del libro “Juan Luis Guerra y la historia del Merengue y la Bachata”, que escribiera el periodista Euri Cabral. En una conversación, medio interrumpida, se le hizo referencia al aporte suyo en el merengue, no sólo por el trabajo que hizo con el grupo Los Beduinos, sino porque aparte de que esta agrupación fuera una escuela para muchos merengueros de hoy Wilfrido se ocupó, además, de crear y apoyar otras agrupaciones que sirvieron de base para la expansión del merengue.
Sin embargo no ha sucedido así con los merengueros que liderean el mercado hoy día. “Es una de las razones importantes porque hoy el merengue carezca de una nueva generación. En mi época no lo pensamos dos veces y desde que veíamos un talento, buscábamos la manera de darle la oportunidad. Y no te imaginas la cantidad de personas que se beneficiaban desde el momento que ese joven tenía la oportunidad de pegar un tema, empezando por el público que era el que más disfrutaba”, dijo.
El líder merenguero es una de las figuras más querida y respetada del ambiente artístico. Esa noche no paró de saludar a periodistas, fotógrafos, camarógrafos, funcionarios, escritores; todos se acercaban a saludarlo. Mientras tanto, aprovechó la conversación para instar a los nuevos líderes de merengue a cultivar una nueva generación merenguera. “Si no le dan la oportunidad a los muchachos que quieren cantar, entonces será difícil ver una nueva generación de merengue”, expresó.
El tema ha sido tratado por la prensa en varias oportunidades y en una ocasión se le planteó lo mismo a Rafa Rosario en una rueda de prensa, quien dejó saber que su hijo Rafely, quien cantaba en su orquesta, era parte de la nueva generación del merengue.
Los líderesPrecisamente en la agrupación de Wilfrido Vargas se formaron gente como Eddy Herrera y Rubby Pérez, quienes son líderes de su grupo y se le critica que hayan dado poca oportunidad a los coristas o jóvenes de su orquesta.
Pero de igual manera Wilfrido creó y apoyó grupos como La Patrulla 15, comandada por Jossie Estaba, Los Hijos del Rey, Las Chicas del Can con Belkys Concepción y también a Miriam Cruz y sus Chicán. En Los Hijos del Rey se destacaron figuras como Fernando Villalona, Sergio Vargas, Raulín Rosendo y Los Kenton. Jossie Estaban colaboró con el merengue residiendo en Puerto Rico. De estos experimentos salió Olga Tañón.
De Sergio se conoce el gran ser humano que es y su sensibilidad ante las necesidades de su Villa natal, pero su grupo no ha sido base para formar ninguna otra figura que no fuera el intento que hiciera con su hermano Kaki Vargas.
Se recuerda que Sergio fue figura principal de El Equipo de Dioni Fernández, otro mentor y creador de figuras jóvenes del merengue. En este aspecto a Fernando hay que reconocerle que siendo cabeza importante de su grupo dejó que su hermano Angelito y Alex Bueno se destacaran, y luego pudieran formar su grupo. En definitiva ninguna de las agrupaciones que hoy hacen buen merengue han buscado apoyar o destacar alguna u otra figura que no sean los propios dueños de las orquestas, quienes son las figuras, que cantan y pegan los temas.

No hay comentarios: