El Centro de Control Semafórico puso al servicio de las autoridades las ventajas tecnológicas que ofrece el sistema de cámaras que siguen el comportamiento vehicular, que también sirve como instrumento para vigilar y rastrear la delincuencia callejera.
El Centro de Control Semafórico tiene 26 cámaras de alta tecnología, capaces de lograr acercamientos extraordinarios hacia objetivos situados dentro de su radio de acción, ubicado en el polígono central del Distrito Nacional.
Este moderno sistema, diseñado para vigilar el comportamiento del tránsito y evitar los molestosos taponamientos, podría ser usado por los organismos de seguridad como mecanismo de seguimiento a las actividades de naturaleza delictiva.
Incluso, desde el Centro de Control Semafórico, instituciones como la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones y la Dirección Nacional de Control de Drogas, tendrían la oportunidad de observar, en tiempo real, la comisión de acciones criminales contra ciudadanos en las principales vías de la capital, establecimientos comerciales o cualquier tipo de negocio.
Kendry Rivas, director de este centro, señala que ya son varias las ocasiones en las que técnicos debidamente entrenados de esa unidad han presentado el proyecto al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda. Dijo que hasta lo han invitado para que compruebe de manera personal las ventajas que ofrece este moderno sistema de monitoreo.
Pero el funcionario todavía no se ha interesado en la nueva propuesta de prevención delictiva.
“Desde aquí se pueden presenciar atracos, robos, se toman fotos, se toman las placas y se graba. Se puede grabar en tiempo real un día entero una intersección”, explica Rivas.
Espera que, en lo adelante, Almeyda y el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, se pongan de acuerdo para poner en funcionamiento esta fabulosa herramienta de vigilancia y seguridad ciudadana.
Para sustentar sus explicaciones, Rivas instruyó a una mujer que trabaja en labores de monitoreo, para que localizara un establecimiento comercial ubicado en la misma avenida 27 de Febrero.
Acto seguido, le pidió que acercara las cámaras hasta un carro estacionado en el parqueo del negocio. Fácilmente, se pudo ver el color del auto, números de placa y todas las características del automóvil y del entorno donde estaba colocado.
Rivas sostuvo que Almeyda tiene en sus manos el proyecto y que ahora solo resta esperar que pondere las facilidades que tendrían los organismos de seguridad del Estado.
Ingenieros entrenados en tránsito terrestre de Obras Públicas hicieron estudios de factibilidad en la provincia Santo Domingo y en la ciudad de Santiago y determinaron la necesidad que tienen estas jurisdicciones de que sea instalado el sistema de monitoreo, con cámaras de alta tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario