SANTO DOMINGO.- Con la muerte de otras cinco personas en las últimas horas, se eleva a 25 el número de fallecidos por el brote de leptospirosis y a 193 los casos confirmados con esta enfermedad, que se ha convertido en una de las principales causas de internamientos en hospitales públicos. Las cifras oficiales fueron ofrecidas por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, al concluir un recorrido por diferentes hospitales de la capital y la provincia Santo Domingo, donde se encuentra el mayor número de los 117 ingresados que se tenían este domingo por esta enfermedad.
Ante el brote de leptospirosis, que se transmite por el contacto de las personas con la orina de las ratas y otros animales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará en las próximas horas al país a un especialista que participó en el control de una reciente epidemia de la enfermedad en Nicargua, según informó Rojas Gómez.
El funcionario dijo que la zona de mayor incidencia en este momento es el municipio Santo Domingo Oeste, específicamente Los Alcarrizos, donde sólo en el hospital Doctor Vinicio Calventi, los casos confirmados pasaron de ocho a veinte de sábado a domingo.
Mientras, en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) ingresaron desde el mediodía del sábado hasta la mañana de ayer 20 nuevos pacientes con posibilidades estar infectados, los cuales se suman a unos 50 casos que se habían reportado.
Entre los internos en ese hospital se encuentra un recluso de la cárcel La Victoria, por lo que las autoridades de Salud suministran el antibiótico doxiciclina a los presos en ese recinto, desde el pasado viernes. El secretario de Salud anunció que planifican “una gran jornada nacional” que involucrará a toda la sociedad en procura de que la gente tome conciencia del manejo de agua, alimentos y aseo personal. Dijo que la misma incluirá los centros educativos y un programa nacional de capacitación con todos los médicos pasantes y de hospitales.
La cifra de afectados incluye al sector público y el privado, ya que el único laboratorio certificado para confirmar las enfermedades transmitidas por animales es el Laboratorio Veterinario Central, según aclaró ayer el funcionario.
Rojas Gómez llamó a la ciudadanía a tomar las medidas de higiene necesarias para evitar infectarse.
Explicó que la mayoría de los afectados por esta enfermedad residen en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, principalmente de Los Alcarrizos, todos los barrios de la ribera del Ozama, Sabana Perdida, Los Guarícanos, La Ciénaga, Gualey, Guachupita, Simón Bolívar y Cristo Rey.
Salud Pública continuó ayer la distribución de un millón 300 mil dosis de cebo raticida para eliminar a los roedores, que se han constituido en el principal vector de la enfermedad, en las áreas que fueron impactadas por la tormenta Noel, tanto en Santo Domingo como en las provincias Barahona y San Cristóbal. En las jornadas participan militares y voluntarios.
Rojas Gómez informó que cada vez que aparece un caso, la Dirección de Epidemiología va a la vivienda y su vecindario y suministra antibióticos.
Los infectados son personas pobres, trabajadores de mercados, gente que camina descalza, ha estado en contacto con agua estancada o vive en condiciones de extrema pobreza.
SíntomasLos síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a la gripe común o a la hepatitis, con manifestación de ictericia (color amarillo en los ojos). En la primera semana provoca fiebre, dolores de cabeza y cuerpo (pantorrilla y muslos), escalofríos y la luz molesta en los ojos.
En la segunda semana se pueden presentar afección de los riñones y una infección general severa que puede provocar la muerte. Aunque las autoridades concentran toda su atención en la leptospirosis, se continúan presentado casos de dengue en los distintos centros de salud del país.
En el hospital infantil Robert Reid Cabral, había ayer cuatro personas ingresadas con dengue. El director del centro, Emilio Mena Castro, informó que el promedio de casos diarios es similar a esa cifra.
Mientras, en la sala de emergencia de Pediatría del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) se informó que habían llegado “muchos” casos de pacientes febriles que regularmente terminan en dengue.
Asimismo, en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos han ingresado varias personas con fiebre, incluyendo un menor afectado con dengue hemorrágico.
Sin embargo, el secretario de Salud Pública dijo que esa enfermedad está en la curva endémica y no ha aumentado considerablemente. Señaló que “el problema que tenemos ahora mismo en salud es la leptospirosis”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario