jueves, 18 de septiembre de 2008

Policía somete a 13 personas a justicia por masacre Paya

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó ayer que fueron sometidas a la justicia 13 personas de 60 que fueron interrogadas por la mantanza de siete hombres en Ojo de Agua, Baní, en agosto pasado.
El vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, precisó que nueve de los imputados han recibido 18 meses de prisión preventiva y cuatro garantías económicas como medidas de coerción. Señaló que el organismo mantiene la orden de captura en contra del colombiano Juan Carlos López Bustillos, y de otro sólo identificado mediante retrato hablado como “Junior”.
Dijo que de López Bustillos existen “múltiples evidencias” que lo involucran con las siete ejecuciones, mientras que Junior fue una de las personas que esperaba el cargamento de droga en la Playa de Viyella. Rosario sostuvo que los sometidos a la justicia tuvieron una participación activa en la masacre.
Entre estos sometidos se encuentra el ciudadano colombiano Andrés Berroa Mercedes (El Capi o Frank) o René Rueda Martínez, cuyo primer nombre fue obtenido de manera fraudulenta en el país y el segundo es su nombre de origen.
Los demás sometidos son Quilvio Santana Féliz (El Chivo), Pedro González Estévez (Chicho), empleado de Luis Lara en supuestas labores de jardinería; José Luis Montás Vargas (El Duro Motors) y Alexánder Carmona Restrepo (El Flaco), todos con prisión preventiva por 18 meses.
Mientras con garantías económicas y presentación periódica por ante el ministerio público están Domingo Onésimo Marmolejos Santana (One o El Ingeniero), Noé Martín Sterling Villalón, (La Chalupa o El Loco), hijo del senador por la provincia Barahona Noé Sterling Vázquez; Joaquín Féliz Pérez (El Colorao), y Félix Mora Terrero (Feli).
Sterling Villalón se encuentra en libertad tras imponerle la jueza de la instrucción, Suilda Brito, una garantía económica de un millón de pesos como medida de coerción.
La Policía informó que puso a disposición del ministerio público las pruebas del múltiple homicidio para que las evalúen y procedan con las indagatorias.
Sin embargo, el dinero y la droga todavía no han aparecido, aunque Rosario señaló que en las pesquisas realizadas por los oficiales investigadores han encontrado dinero y droga, pero no precisó si son del caso Baní.
Se recuerda que el único sobreviviente de la masacre, Orín Clinton Gómez, identificó al ex mayor de la Policía, Frederick Guillermo Medina Abud, como la persona que vestida de negro y con arma larga lo sacó violentamente del vehículo que lo condujo a la casa de Paya, de donde lo trasladaron junto a las personas que luego fueron asesinadas.
Según el testigo, Medina Abud era llamado por los matadores como “El Comando.”

No hay comentarios: