martes, 2 de septiembre de 2008

Décima depresión tropical ya es la tormenta Josephine y podría llegar a huracán

MIAMI.- La décima tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se formó hoy al sureste de las islas de Cabo Verde se llama “Josephine” y podría convertirse en un huracán mañana o el jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH, con sede en Miami, indicó en su boletín de hoy que el ojo de la tormenta tropical "Josephine" se encontraba cerca de la latitud 13.2 grados norte y de la longitud 25.3 grados oeste, a unos 205 kilómetros al sur-sudoeste de las islas de Cabo Verde, en el lejano Atlántico.

El sistema meteorológico se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y espera que mantenga una trayectoria oeste-noroeste durante los próximos días, según el CNH. Los expertos señalaron que, de acuerdo con esta trayectoria, el ojo de la tormenta tropical se situará en aguas abiertas del este del Atlántico mañana y el jueves. "Josephine" presenta vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y los expertos vaticinan que "podría transformarse en huracán en los próximos dos días".

A esa hora, la tormenta tropical "Hanna", que presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, continúa arrojando fuertes precipitaciones sobre las Bahamas y la isla de La Española.

El ojo de la tormenta tropical se encuentra a unos 600 kilómetros al sudeste de Nassau (Bahamas) y los meteorólogos esperan que se fortalezca posiblemente en la noche de mañana o del jueves.

La tormenta "Hanna" se mueve hacia el noroeste a unos nueve kilómetros por hora y se espera un giro hacia el noroeste esta noche y el miércoles, con un incremento de su velocidad de traslación, indicó el CNH. De acuerdo con esta trayectoria, el ojo de la "Hanna" se desplazará hoy sobre el sureste de Bahamas y sobre la zona central esta noche y mañana, informaron los meteorólogos.

Según un probable patrón de trayectoria, Florida podría caer dentro del radio de acción de la "Hanna", mientras se desplaza en paralelo a su costa este. Se mantiene en vigor un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte de Haití, desde Le Mole St. Nicholas hacia el norte hasta la frontera con República Dominicana. Permanece vigente un aviso de huracán para la zona central de Bahamas y el sudeste y las islas Turcas y Caicos.

"Intensas lluvias están afectando al sudeste de Bahamas, las islas Turcas y Caicos y Haití", señaló el CNH. Mientras tanto, la tormenta tropical "Ike", que se encuentra a mitad de camino entre el continente africano y las Antillas menores, se ha fortalecido ligeramente y presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Su ojo se encuentra localizado a unos 1.785 kilómetros de las islas de Sotavento.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cuatro huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 puede llegar a ser huracanes.

No hay comentarios: