sábado, 10 de enero de 2009

Leonel garantiza extradición de los socios de Quirino

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer que garantizará todas las extradiciones que le sean solicitadas por la justicia norteamericana relacionadas con el caso Quirino, aunque el extraditable ocupe importantes funciones dentro de su Gobierno. Mientras tanto, su asesor para asuntos de drogas, Marino Vinicio Castillo, reiteró en Barahona que habrán más extradiciones y que ninguna influencia posible podrá evitar sus ejecuciones.
Fernández, quien habló en el programa El Día, del periodista Huchi Lora, recordó que fue en su anterior administración cuando se extraditó al ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo y otros de los implicados en el caso.
“Todo el que esté incluido en el informe de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al Poder Ejecutivo, será extraditado, sea quien sea”, precisó el gobernante.
El mandatario también rechazó toda implicación de militares y policías en el narcotráfico y dijo que “urge depurar a todo el personal de la Policía y las Fuerzas Armadas, ya que hay cosas inaceptables”.
En ese sentido, añadió que su gobierno está comprometido con todo lo que signifique el cumplimiento de la ley. Sobre el caso Quirino, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas destacó el hecho que la justicia norteamericana haya conversado con el ex militar Paulino Castillo para negociar su condena, porque se deduce que las informaciones que aportó son valiosas para desmembrar la banda que por años introdujo cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
ReconocimientoEn Barahona, donde asistió a la instalación de la Fuerza de Tarea Conjunta e Intergerencial (DEPROCER), Castillo, ex presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), recibió un reconocimiento por parte del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, por sus aportes a la lucha contra las drogas. Tras agradecer la distinción, Castillo afirmó que el narcotráfico está poniendo en juego el futuro del país y exhortó a los militares a enfrentarlo de manera drástica.
Destacó la importancia de la Fuerza de Tarea Conjunta, que opera en el Aeropuerto Internacional María Montés, de Barahona, la cual, según dijo, servirá de muro de contención por aire, mar y tierra contra los narcotraficantes que utilizan el país como puente para llevar su mercancía desde Suramérica hasta Estados Unidos y Europa.
Citó que la región Sur ocupa el primer lugar en el tráfico de droga y que con el recién creado organismo se producirá un semicírculo que irá desde Monte Cristi, hasta Pedernales para proteger el territorio nacional.

No hay comentarios: