miércoles, 27 de febrero de 2008

La República Dominicana cumple 164 años de fundada


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Este miércoles se cumplen 164 años de la proclamación de la Independencia Nacional de la República Dominicana, hecho ocurrido un día como hoy, el 27 de febrero del año 1844.
Hasta ese momento el territorio que actualmente es República Dominicana estaba gobernado por las autoridades de Haití, que habían invadido la parte oriental de la isla La Española en el año 1822, luego del fracaso de la llamada independencia efímera dominicana proclamada por José Núñez de Cáceres.y otros nacionalistas.
La noche del 27 de febrero de 1844, según lo convenido por los revolucionarios separatistas dominicanos,iban congregándose poco a poco los grupos de patriotas en los alrededores del entonces centro de la ciudad de Santo Domingo.
La lucha armada revolucionaria, que no daría marcha atrás, comenzó simbólicamente con un disparo de trabuco al aire hecho por Ramón Matías Mella en la puerta de la Misericordia.
Este hecho, por un lado, despertó la chispa revolucionaria, y por el otro, hizo decidirse y compremeterse a los hasta ese momento indecisos respecto a la causa separatista.
Aunque Juan Pablo Duarte, líder de los independentistas, se encontraba fuera del país, la noche del martes 27 de febrero de 1844, fue proclamada y fundada la República Dominicana.
La proclama estuvo a cargo de Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Pueblo, Manuel Jiménez, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte, entre otros.
El siguiente paso fue comunicar a las autoridades haitianas, que ocupaban la parte oriental de la isla La Española, la "indestructible resolución de ser libres e independientes”, incluso a costa de vidas y bienes, y contra cualquier amenaza, si fuere preciso.
Así quedó fundada la República Dominicana, que ocupa 48 mil kilómetros cuadrados de la isla La Epañola, conocida también como La Hispaniola, o isla de Santo Domingo, y en época de los taínos Haití, que significa tierra alta. Al lado oeste de la isla está situadada la República de Haití.
Cada año, al conmemorarse la fundación de la República Dominicana, las autoridades y la población en general, recuerda con respeto y rinde honores a los forjadores de su patria, sobre todo a los reconocidos como los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, cuyos restos están sepultados y son venerados en el Altar de la Patria, un pequeño mausoleo, especial, situado en el Parque Independencia de la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana.

martes, 26 de febrero de 2008

Técnicos españoles dan el visto bueno al Metro



SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández recibió anoche al ministro de Transporte de España, Manuel Lamela Fernández, y al director del Metro de Madrid, Idelfonso Matías, quienes aprobaron que aborde el Metro de Santo Domingo mañana, 27 de febrero, y cumpla su promesa de tomar el tren tras su discurso ante la Asamblea Nacional. “El presidente puede realizar su viaje probatorio con sus invitados en la línea uno del Metro, sin ningún riesgo”, dijo el ministro Lamela Fernández, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
Dijo que el Metro de Santo Domingo será un referente para América Latina, porque se está ejecutando en un tiempo record, con la máxima calidad y con el más bajo presupuesto. Elogió la calidad de los ingenieros dominicanos, que a su juicio realizaron un trabajo impresionante.
Los funcionarios españoles hablaron acompañados del ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). Un recorrido de prueba Ayer, en la mañana, en un recorrido de prueba, el Metro de Santo Domingo partió a las 11:05 de la mañana desde la estación Isabela y seis minutos más tarde llegó a Villa Mella, donde se encuentra la última estación bautizada con el nombre “Mamá Tingó”. Regresó al lugar de partida, hizo una parada breve y se dirigió al Centro de los Héroes, trayecto que le tomó 15 minutos.

Omega tendrá que ir a terapia y grabar un mambo anti-violencia



SANTO DOMINGO.- Omega cantaba un trozo del tema que prometió para incentivar la no violencia contra la mujer, mientras el fiscal le seguía el ritmo tocando con los dedos encima de la mesa.
Así formaban un dúo de mucho mambo en un inusual día para José Manuel Hernández Peguero, quien recibió la visita del merenguero. Claro, no se trataba de una visita de cortesía, sino para que el cantante del “mambo violento” respondiera por una querella de una cajera de una cabaña que lo acusa de agredirla.
Antonio Peter de la Rosa, nombre real de Omega, llegó al despacho del fiscal luego de escuchar una sentencia preliminar de una jueza, que lo obliga a acudir a terapia, entre otras medidas de coerción.
La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Elka Reyes, impuso como medida de coerción a Omega, asistir a la charla de violencia contra la mujer, impartida por la Fiscalía, acudir periódicamente ante el ministerio público y orden de protección a favor de la querellante.
Sin embargo, la magistrada rechazó el pedimento de la fiscal adjunto Teresa Saladín , de imponerle una garantía económica de 20 mil pesos.

lunes, 25 de febrero de 2008

Muere juez Severino en Plaza de la Salud de insuficiencia renal



SANTO DOMINGO.- Murió ayer de insuficiencia renal, en la Plaza de la Salud, Juan María Severino, juez que condenó a 20 años de prisión al ex presidente Salvador Jorge Blanco.
En el juicio celebrado en 1988, también fueron imputados los empresarios Leonel Almonte y Juan Tomás Peña Valentín, quienes fueron encontrados culpables de desfalco al Estado en ventas sobrevaluadas a las Fuerzas Armadas.
Severino adquirió fama por la drasticidad con que aplicaba la Ley 50-88 a los traficantes, distribuidores y consumidores de drogas. Procedente de una familia humilde de Puerto Plata, Severino fue coronel-abogado de la Policía Nacional y juez durante 16 años de la Séptima Cámara Penal del Distrito Nacional.
Su deceso se registró a las 6:45 de la mañana. Estaba acompañado de sus seis hijos y su esposa. Su cuerpo será sepultado en el cementerio municipal de Puerto Plata, de donde era oriundo.

domingo, 24 de febrero de 2008

El Metro fue probado con más de 300 pasajeros

SANTO DOMINGO.- El Metro de Santo Domingo pasó ayer su primera prueba en un recorrido de punta a punta en el que el tren transportó más de 300 pasajeros a 40 kilómetros por hora, desde Villa Mella hasta el Centro de Los Héroes.
La travesía, de ida y vuelta, se completó en aproximadamente 16 minutos y, según expreso el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, el tren se comportó perfectamente con las velocidades y su funcionamiento en sentido general.
“Estamos en presencia de un proceso de prueba que está siendo satisfactorio para los técnicos. Este es el tercer recorrido de los tantos que tenemos programados para llegar a la prueba de la próxima semana en la que viajará el presidente de la República, Leonel Fernández”, agregó.
Adelantó que la prueba más importante se llevará a cabo mañana lunes, mediante la cual serán certificadas las instalaciones.
A diferencia de los dos primeros recorridos, el de ayer incluyó un considerable número de personas entre los que se encontraban empleados de la OPRET con familiares, ingenieros y técnicos que viajaron parados y sentados, y daba la apariencia que se tratara de una OMSA de las denominadas Gusano en la hora pico.
Prueba con LeonelDiandino Peña dijo que para la prueba del próximo 27 de febrero cuando el presidente Leonel Fernández haga el primer recorrido de 14 kilómetros, sólo faltan detallitos, por lo cual mientras más recorridos haga en tren, será mucho mejor.

Dos accidentes en la autopista Duarte dejan 14 personas heridas



PIEDRA BLANCA, Bonao.- La imprudencia de los conductores de camiones y patanas, así como la falta de prevención de los agentes policiales provocaron ayer dos aparatosos accidentes en la autopista Duarte, donde 14 personas resultaron heridas con golpes en distintas partes del cuerpo, aunque salvaron la vida milagrosamente.
Los accidentes ocurridos a las 7:00 y 10:00 de la mañana en apenas alrededor de 200 metros de distancia.
En los dos hechos resultaron heridos Rosa María Estévez, de 35 años, con diagnóstico de fractura de costillas y heridas en la frente, su esposo Domingo Antonio Agramonte, de 43 años, con dignóstico de fractura de la femoral derecha y heridas diversas, el niño de cinco meses Gustavo Adolfo, resultó con traumas diversos.
También resultó herida Iris Altagracia Taveras Herrera, de 30 años, Osvaldo Maldonado, de 17 años, Miguel Santos, de 60 años, Solange Taveras Hierro, de 24, quien está embarazada y recibió trauma en el abdomen; Verónica Taveras Hierro, de 25 años, con golpes en distintas partes del cuerpo, Enrique Lugo, de 39 años, con politraumatismo diversos, Felicia Sánchez, de 42 años, Virginia Sánchez, de 44 años, entre otros.
Las personas heridas y golpeadas fueron trasladadas al hospital municipal de Piedra Blanca, de donde fueron referidas al hospital Pedro Emilio de Marchena, de Bonao, la Plaza de la Salud en Santo Domingo y el Darío Contreras.
La doctora Belkys Rodríguez, de servicio en el hospital de Piedra Blanca, informó que ninguno de las personas afectadas por los accidentes de tránsito murieron.
Explicó que los pacientes recibieron las primeras atenciones en el establecimiento de salud y que luego fueron referidos al hospital de Bonao.
En los dos accidentes de la autopista Duarte intervinieron 13 vehículos incluyendo varios carros que quedaron vueltos chatarras, de donde sus ocupantes salvaron la vida.
Entre los vehículos envueltos en los accidentes se encuentran un carro Acura Integra, sin placa, Toyota corolla, placa A073515, el camión placa L166026 de la compañía Tranquesa, el camión Nissan sin placa de la compañía Congelado Online, la patana de la compañía Cemex cargada de cemento Titán,entre otros vehículos.
De acuerdo con la versión de los agentes del destacamento de La Cumbre este es el primer doble accidente que se produce en la vía a menos de 200 metros.
Los dos accidentes provocaron un gran entaponamiento de la vía que obligó a los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) desviar el tránsito por la vía Norte Sur. El hecho ocurrió cuando los vehículos se desplazaban en la vía Sur Norte.
Reyes Bienvenido Gómez, chofer del camión placa L166026,ficha 04 de la compañía Tranquesa, dijo que el accidente ocurrido a las 7:00 de la mañana se produjo al virarse en la vía de la derecha y que por evadirlo chocó una jeepeta que se desplazaba por el carril de la izquierda y posteriormente impactó otro camión.
El segundo accidente próximo al puente de Arroyo Vuelta se produjo porque agentes de la Policía permitieron el paso a algunos vehículos y la patana cargada de cemento Titán no logró frenar e invistió al carro de Miguel Santos que estaba estacionado esperando orden para continuar el trayecto.
Miguel Santos, un cristiano, quien conducía el carro Neón que quedó vuelto chatarra, y que salvara la vida milagrosamente, dijo que el accidente se produjo a las 10:00 mañana, en Arroyo Vuelta, próximo a Piedra Blanca, provocado por la imprudencia del conductor de una patana de Cemex Dominicana, cargada de cemento.

viernes, 22 de febrero de 2008

Jennifer López tuvo mellizos




Nueva York.- La cantante y actriz estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López tuvo mellizos, confirmó hoy su mánager Simon Fields a la revista "People". López, de 38 años, y su esposo, el cantante puertorriqueño Marc Anthony, "son orgullosos padres de mellizos, un niño y una niña", dijo Fields. Los bebés nacieron hoy poco después de medianoche en Long Island, Nueva York. Para López, se trata de sus primeros hijos. Marc Anthony tiene ya tres hijos de una relación anterior. La cantante tardó semanas en confirmar su embarazo. Finalmente lo hizo en noviembre, cuando ya era evidente, durante una actuación en Miami. El padre de J.Lo, David López, confirmó luego, a principios de febrero, que su hija esperaba mellizos. Añadió que también la tía o mellizos. De esta manera, López se suma a toda una serie de madres en Hollywood. Angelina Jolie, Julia Roberts, Reese Witherspoon, Gwyneth Paltrow o Gwen Stefani son desde hace algún tiempo ejemplos de compatibilidad entre el trabajo en el mundo del espectáculo y la maternidad. Antes de su relación con Marc Anthony, López estuvo vinculada sentimentalmente, entre otros, con el actor Ben Affleck. El compromiso se rompió, sin embargo, en 2004, después de que fracasaran los preparativos de boda. Poco después, el actor se casó con la también actriz Jennifer Garner. López apareció como actriz recientemente en el thriller político "Bordertown", sobre la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, que obtuvo pésimas críticas. Más éxito tuvo con la comedia romántica "The Wedding Planner". Su último disco, "Brave", fue presentado en octubre. El primer CD de la artista, "On the 6" (1999), fue producido por su novio de entonces, el rapero Puff Daddy alias Sean Combs. La relación se rompió en 2000, después de que la pareja se viera involucrada en un tiroteo en un club nocturno. López, de 38 años, aunque según otras fuentes todavía tiene 37, se crió en Estados Unidos como hija de inmigrantes puertorriqueños. Junto con sus éxitos en el cine y la música, cultivó su imagen glamourosa y comercial como icono de estilo y vende moda y perfumes bajo la marca "J.Lo". Jennifer López actuó por primera vez como bailarina en el Bronx neoyorquino, donde nació, a los cinco años. Antes de probar suerte en Hollywood a principios de los 90, trabajó como bailarina y corista en diversos shows neoyorquinos.

Grupo Aventura reina en el Premio Lo Nuestro



MIAMI.- El grupo newyorquino de origen dominicano Aventura obtuvo cuatro galardones y se consagró anoche como el mayor ganador de la vigésima entrega del Premio Lo Nuestro, una de las principales y más antiguas distinciones a la música latina. Juan Luis Guerra obtuvo dos estatuillas. Toño Rosario, Xtreme y Alexandra con Ilegales se fueron en blanco.
“Va dedicado a nuestro padres y nuestros fanáticos”, dijo Anthony Romeo Santos al recibir el premio como canción del año en el renglón tropical por “Mi corazoncito”.
Henry Santos intervino a continuación: “A la República Dominicana por hacer la bachata”.
Aventura, que logró el estrellato con su súper producción “Obsesión”y cuya música combina bachata, hip hop, R&B y rock, triunfó en cuatro de las cinco categorías en las que estaba nominada. Entre ellas figuran grupo tropical y artista tradicional tropical.
Además, su álbum “K.O.B” se consagró en el género tropical, donde competía con “Arroz con habichuela” de El Gran Combo de Puerto Rico; “Haciendo historia”, de Xtreme; “La llave de mi corazón”, de Juan Luis Guerra; y “Soy como tú”, de Olga Tañón.
La canciónY por último, la canción “Mi corazoncito”, de Aventura, superó en el género tropical a “Infieles”, del mismo Aventura; “La otra”, de Ilegales con Alexandra; “Que me des tu cariño”, de Guerra; y “Shorty Shortys”, de Xtreme.
El dominicano Guerra, que estaba nominado al igual que Aventura en cinco categorías, se consagró como artista tropical y además se destacó junto a Maná en el género rock con la canción “Bendita tu luz”. El otro premio de la banda mexicana fue como artista de rock del año.

jueves, 21 de febrero de 2008

Aparece vivo 8 años después de que sus hermanos fueran condenados por su asesinato


Un hombre supuestamente muerto ha reaparecido vivo ocho años después de que dos hermanos fueran condenados a cadena perpetua por su asesinato y sometidos a torturas en la cárcel, informó hoy el diario egipcio Al Masri al Yom.
En declaraciones al periódico, la esposa de uno de los condenados, Fatma Abdel Salam, explicó que cuando averiguó que el difunto estaba en realidad vivo, al que identifica como Mohamed Shakman, fue con él a una comisaría de Policía, pero en vez de resolver su problemas sus dificultades no hicieron más que comenzar. Allí, un oficial de Policía obligó a Shakman a acusar a la familia de los condenados de secuestro y de haberle obligado a que adoptara ese nombre.
Además, arrestaron a la mujer delante de su hijo de dos años y los agentes le amenazaron con torturar al niño si no confesaba que su esposo había matado a Shakman, siempre según la versión de Salam. El periódico apuntó que la persecución policial a la mujer se ha intensificado hasta tal punto que la han forzado a pedir el divorcio y le han prohibido las visitas a la cárcel.
Por el momento, los dos hermanos permanecen encarcelados, mientras que el ministerio del Interior egipcio afirma que ha iniciado una investigación del incidente y que comunicará el resultado al periódico. Salam señaló que los dos hermanos fueron detenidos hace ocho años en la ciudad de Tanta, en el Delta del Nilo, y que fueron torturados en la comisaría.

Descubren el fósil de un sapo gigante que vivió con los dinosaurios en África


Un grupo de paleontólogos han descubierto en Madagascar el fósil de un sapo gigante que mide 40,6 centímetros y pesa 4,5 kilogramos y que vivió hace unos 70 millones de años entre los dinosaurios en África, según un artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science. El sapo, con una coraza gruesa y con dientes, fue una anfibio tan extraordinario que incluso podría haber devorado a dinosaurios recién nacidos, según los paleontólogos.
Por sus características tan novedosas, los científicos, encabezados por el paleontólogo David Krause, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, lo han denominado "sapo diabólico". Los investigadores, que descubrieron los huesos del sapo gigante en el noroeste de Madagascar, creen que este anfibio pertenece a la familia de sapos que vive hoy en día en América del Sur.
"Este sapo, si tuvo las mismas costumbres que los sapos de la misma familia de anfibios en América del Sur, era bastante voraz. Es incluso posible que haya devorado mamíferos, ranas más pequeñas y, teniendo en cuenta su tamaño, hasta dinosaurios incubados", explicó Krause. Este paleontólogo comenzó a encontrar por primera vez en 1993 huesos de rana extraordinariamente largos en Madagascar, un área en el que Krause también había hallado fósiles de dinosaurios y de cocodrilos.
Pero no ha sido hasta ahora que el equipo del científico ha logrado acumular suficientes piezas para reconstruir el sapo y analizar lo que medía y pesaba el anfibio. Los fósiles del sapo datan de finales del periodo Cretáceo, aproximadamente unos 70 millones de años atrás. Actualmente, la rana más grande del mundo es la que se denomina Goliath, de África occidental, que puede llegar a medir 32 centímetros y a pesar 3,3 kilogramos. El equipo de Krause, que ha dado al sapo el nombre científico "Beelzebufo ampigna", ha trabajado con expertos del University College de Londres para determinar que su descubrimiento no se puede relacionar con otros sapos de África.
Con sus características, el "Beelzebufo" podría ser el sapo más grande que haya existido jamás, afirman los paleontólogos. Los científicos determinaron que el sapo gigante podría pertenecer a la familia de las ranas ceratophrys de América del Sur. El descubrimiento de los vínculos familiares del sapo gigante con anfibios similares en América del Sur arroja una duda sobre las teorías del desplazamiento de los continentes, indica Krause.

Ex presidente Bush descansa en el país



LA ROMANA.- El ex presidente de Estados Unidos, George Bush, su esposa Bárbara Pierce y varios de sus familiares cercanos y amigos ya se encuentran en el país y descansan en una villa exclusiva del resort Casa de Campo.
El padre del presidente de los Estados Unidos, quien arribó al país en medio de un discreto pero efectivo operativo de seguridad, está de vacaciones en el país, que suele visitar para esta época desde hace varios años.
La celebridad mundial de la política se hospeda junto a su esposa y varios acompañantes en la residencia de la familia Cisneros, en el resort Casa de Campo. A su llegada recibieron la bienvenida de los esposos Gustavo y Patricia de Cisneros, quienes han sido sus anfitriones en ésta que es la séptima visita del ex mandatario norteamericano a la República Dominicana.

martes, 19 de febrero de 2008

Jefe PN pide modificación del Código de Protección al Menor


SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, abogó porque el Código de Protección al Menor sea modificado para que los jovencitos que no hayan cumplido 18 años y cometan delitos graves sean juzgados como mayores.
El jefe policial afirma que hace la petición basado en que la mayoría de los actos delictivos que ventila y persigue la institución del orden público son cometidos por menores con edades entre 10 y 17 años, quienes son utilizados en el microtráfico de drogas y para matar por encargo.
Indicó que esos muchachos salen de las cárceles con mucha facilidad, debido a la protección que les da el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños Niñas y Adolescentes.
Entrevistado en el desayuno de LISTÍN DIARIO, junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el Comisionado de Apoyo a la Reforma Judicial, Alejandro Moscoso Segarra, el mayor general Guzmán Fermín refirió que en la actualidad adolescentes de 16 años son líderes en el tráfico y microtráfico de drogas, lo que provoca que a esa edad cuenten hasta con cinco acusaciones de homicidio.
“El tráfico de drogas, el microtráfico está afectando profundamente a la sociedad y por eso es que el Código del Menor también hay que reformarlo”, abogó el jefe de la Policía Nacional.
Guzmán Fermín indicó que en muchas ocasiones la Policía detiene a jóvenes que han sido sorprendidos en flagrante delito, pero la mayoría de las veces el tiempo que tardan para apresarlos es mayor que el que permanecen en las cárceles.
A eso se debe que el jefe policial, además de la reforma al Código del Menor, también abogue por la modificación al Código Procesal Penal, de manera que se amplíe a 48 horas el plazo para que una persona detenida sea entregada a la justicia. Precisó que en el Departamento de Análisis de la Policía hay oficiales dedicados exclusivamente a evaluar las estadísticas de los delitos cometidos por menores y que se ha determinado que la mayoría son cometidos por ese segmento de la población.
En ese sentido, dijo que los niños y adolescentes, a través del microtráfico, están carcomiendo y afectando a la sociedad, lo que calificó de muy lamentable y negativo para la República Dominicana.

Castro renuncia como presidente de Cuba



LA HABANA.- El presidente Fidel Castro renunció el martes a la presidencia de Cuba, anunciando que no aceptará ser reelegido al cargo tras cinco décadas en el poder y abriendo una gran incógnita sobre el futuro político de la isla. "A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento... les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe'', expresó el mandatario en un comunicado publicado en los medios de prensa oficiales, en referencia a las elecciones del próximo domingo. Castro, de 81 años de edad, no ha sido visto en público desde julio del 2006 cuando fue sometido a una serie de operaciones y delegó poderes interinamente a su hermano, el vicepresidente Raúl Castro. "Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo'', comentó Castro en su mensaje del martes al referirse a la enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte y lo alejó de su jefatura en julio del 2006. "Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla'', dijo. Por ese motivo, Castro aseguró que ``traicionaría'' su concienciarge W. Bush dijo que la renuncia de Fidel Castro debe ser el inicio de ``una transición para el pueblo cubano''. Desde que delegó poderes a su hermano, la salud del líder y el futuro de la única nación comunista del hemisferio han sido objeto de toda suerte de especulaciones, tanto dentro como fuera de la isla.

Se le veía sin embargo esporádicamente en la televisión, en videos difundidos por la prensa estatal recibiendo a mandatarios o funcion últimas semanas el mandatario había enviado mensajes contradictorios sobre cuál sería su decisión de cara máximo cargo o si se hará definitivo el traspaso a su hermano Raúl, de 76 años de edad, pero la renuncia ciertamente abre las puertas para una toma de posesión definitiva del menor de los Castro. "Afortunadamente nuestro proceso cera etapa de la Revolución'', comentó el mandatario. Tampoco queda claro cuál será el futuro de Fidel Castro ahora, si mantendrá algún cargo siquiera simbólico en el liderazgo cubano. Nacido el 13 de agosto de 1926 en el este de Cuba donde su padre, un inmigrante español, dirigía una próspera plantación, el mandatario recibió una educación esmerada y religiosa antes de convertirse en un carismático líder estudiantil. En 1953 dirigió el fallido asalto al Cuartel Moncada, una iniciativa que fracasó pero que dio impulso a su movimiento rebelde y eventualmente al derrocamiento del dictador Fulgencio Batista en 1959. Castro desde entonces había dirigido los destinos de esta pequeña isla del Caribe.

lunes, 18 de febrero de 2008

Un accidente deja 17 heridos

La Vega. Un choque entre un autobús de Caribe Tours y una yipeta, ocurrido anoche en el cruce Las Maras, en La Vega, por la autopista Duarte, dejó 17 personas heridas, algunas de gravedad. Los heridos fueron referidos a distintos centros de salud de esta ciudad y Santiago.

La guagua placa I026215 salió desde Manzanillo, provincia Montecristi, con destino a Santo Domingo y al llegar a la indicada intersección chocó con la yipeta Mitsubishi Montero, placa G131575, dijo el pasajero Osvaldo González, quien salió ileso. En el autobús iban 25 personas y en la yipeta, cinco. De momento se ignora la identidad de las víctimas.

viernes, 15 de febrero de 2008

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer cáncer,Bueno a ponerse a dieta señores



Londres. (EFE).- Las personas con obesidad o sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer alguno de los cánceres más comunes, como el de esófago, riñón, tiroides o colon, según revela un estudio publicado por la revista 'The Lancet' en su último número.
Un exceso en el índice de masa corporal tanto en las personas con sobrepeso como en las obesas representa un factor de riesgo importante a la hora de contraer algunos de los cánceres más comunes.La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Manchester y del Christie Hospital NHS Foundation Trust y liderado por el doctor Andrew Renehan, se basa en la compilación de diversos estudios previos que proveyeron a los investigadores con una muestra de 282.137 casos.El nivel de asociación entre el exceso de IMC y el cáncer varía, sin embargo con relación al sexo o al grupo étnico, y dependiendo también del tipo de cáncer de que se trate. En el caso de los hombres, un incremento de 5 puntos en el IMC eleva hasta el 52 por ciento las posibilidades de padecer cáncer de esófago, hasta el 33 por ciento las de padecer cáncer de tiroides y en un 24 por ciento los cánceres renales y de colon.En las mujeres, el mismo incremento de 5 puntos en el IMC se traduce en un aumento del 59 por ciento de posibilidades de tener cáncer de útero y de vesícula biliar, mientras que el de esófago tiene un 51 por ciento más de probabilidades de manifestarse en el organismo de la mujer y el de riñón un 34 por ciento.En cuanto a las diferencias entre los grupos étnicos, la asociación entre un IMC elevado y las probabilidades de padecer cáncer son similares en los estudios llevados a cabo en los Estados Unidos, Europa y Australia, aunque la población de Asia-Pacífico presenta una mayor asociación entre el incremento del IMC y el cáncer de mama, tanto el pre-menopáusico como el post-menopáusico.

Precios de las gasolinas y el gasoil suben entre RD$3.80 y RD$2.70

SANTO DOMINGO.- Los precios de las gasolinas premium y regular, así como las variedades de gasoil, aumentarán entre RD$3.80 y RD$2.70 para la semana del sábado 16 al viernes 22 de este mes, mientras que los del gas licuado de petróleo subsidiado y no subsidiado permanecerán invariables, de acuerdo al informe semanal de Industria y Comercio (SEIC). Para ese período la gasolina premium costará RD$167.10 por galón y la regular costará RD$156.30 lo que representa un aumento de RD$2.90 y RD$2.70, respectivamente.
Asimismo, el gasoil regular y el tipo premium subirán RD$3.80 por galón, por lo que se estarán vendiendo a RD$137.90 y a RD$141.70 respectivamente.
Hasta hoy la gasolina premium costará RD$164.20 por galón y la regular se expenderá a RD$153, mientras que el gasoil regular y el gasoil premium se comercializan a RD$134.10 y a RD$137.90 respectivamente.

miércoles, 13 de febrero de 2008

VEN A DISFRUTAR EN PAREJA ESTE JUEVES 14 DIA DE SAN VALENTIN AL RINCON DE ALEX,VEN CON TU PAREJA Y ENCONTRARAS MUCHAS SORPRESAS


Jefatura PN ordena investigar muerte de cinco hombres


La Jefatura de la Policía Nacional designó una comisión que investigará las circunstancias en que murieron cinco presuntos delincuentes durante un enfrentamiento con una patrulla policial en el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.
La indagatoria fue encargada al general de brigada José Mercado Herrera, el coronel Hubieras Báez y un fiscal adjunto de la fiscalía de la provincia de Santo Domingo.
Los presuntos delincuentes muertos son Luis Javier Laureano, de 35 años, Daniel Amado Severino Santana, de 41 años, así como dos personas identificadas sólo como Miguelito y Manuel, mientras que una quinta víctima todavía no ha sido identificada por las autoridades.
Laureano y Severino Santana estaban registrados en los archivos policiales por robo, según el informe policial.
La Policía informó que cuando los cinco hombres se transportaban en un automóvil Toyota Camry placa A242832 los agentes trataron de detenerlos, pero los primeros no atendieron.Agregó que en esas circunstancias tres unidades de la Policía se integraron a la persecución de los sospechosos, los cuales fueron interceptados en la calle San José esquina Las Carreras, en el barrio El Manguito, del sector La Isabelita. Los cinco hombres la emprendieron a tiros contra los agentes policiales, quienes se vieron obligados a repeler la agresión, de acuerdo a la versión policial.
A las víctimas les fueron ocupadas cinco armas de fuego, entre ellas cuatro pistolas, un revolver, una careta plástica, dos cuchillos, cuatro celulares, varios documentos, la suma de 76 pesos y el vehículo en que viajaban.

Miguel 37.2%, Leonel 36.8% y Amable Aristy 9.7, según otra encuesta


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, tiene el respaldo del 37.2% de los ciudadanos y supera con menos del uno por ciento al presidente Leonel Fernández, según los resultados de una encuesta de la empresa CID Latinoamérica, divulgados este miércoles por el periódico Listín Diario.
Los trabajos de campo de dicha encuesta fueron realizados entre el 22 y el 28 de enero del presente año. De acuerdo a los mismos, el presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acumula el 36.8% de la intención de voto, Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), está en tercer lugar con 9.7% y Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular (PAP), está en cuarto con menos del uno por ciento (0.7).
Para realizar el estudio fueron entrevistados 1,233 dominicanos con derecho al voto en todo el territorio nacional. El margen de error se calcula en más o menos 3%.
El periódico Listín Diario dice que logró un acuerdo con la empresa CID Latinoamérica para publicar los resultados de sus encuestas en República Dominicana.
El porcentaje que obtiene Vargas Maldonado representa un crecimiento de 2.2% con relación a otra encuesta que la misma empresa CID Latinoamérica realizó del 13 al 21 de noviembre de 2007. En esa oportunidad obtuvo el 35%. En julio de 2007 el respaldo al candidato del PRD estaba en 31%.
El crecimiento de Fernández de noviembre de 2007 a enero de 2008 es de 5.8%, al pasar de 31% al 36.8%. En julio de 2007 el candidato del PLD tenía 34% de respaldo electoral. Aristy Castro pasó de 8% en noviembre pasado a 9.7% en enero.
Vargas ganaría en segunda vueltaLa ley electoral dominicana prevé que si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos el 16 de mayo, es necesario ir a una segunda vuelta electoral el 30 de junio. Cuando se preguntó a los entrevistados por quién votaría si su candidato favorito no ganaba en primera vuelta, el resultado es: Vargas Maldonado-PRD 46%, Fernández-PLD 44%, por ninguno de los dos el 8%, indecisos 2%.Roberto Salcedo: el más aceptadoEl 56% de los ciudadanos dominicanos considera que actualmente el país marcha por un rumbo equivocado, mientras que el 38% opina que República Dominicana va por el buen camino, según los resultados de la encuesta CID Latinoamérica, realizada del 22 al 28 de enero de 2008.El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, es la figura política que tiene la más alta aceptación, con el 71% de los ciudadanos del país que opina favorablemente sobre él, mientras que los que lo consideran desfavorable constituyen el 21%, de acuerdo con los resultados de la encuesta CID Latinoamérica, realizada del 22 al 28 de enero de este año.
Detrás de Salcedo se coloca Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC, quien goza de opinión favorable en el 58% de los ciudadanos. El 36% tiene una actitud de rechazo como figura política.
Eduardo Estrella, candidato de varios partidos aglutinados en la coalición Cuarta Vía, tiene la opinión favorable del 55% del electorado, frente al 34% que lo considera desfavorable como dirigente político del país.

lunes, 11 de febrero de 2008

Juan Luis Guerra gana otro Grammy americano



SANTO DOMINGO.- Juan Luis Guerra ganó su segundo premio Grammy americano en la categoría Mejor Álbum Tropical con su disco “La llave de mi corazón”.
El artista dominicano volvió alzarse con un gramófono en la 50 entrega del Grammy para la industria de la música anglosajona.
Con este galardón Juan Luis se convierte en el primer artista dominicano de la música popular en obtener dos Grammy americano, ya que el primero lo ganó con el disco “Bachata Rosa”.
En esta categoría Juan Luis competía con El Gran Combo de Puerto Rico, por “Arroz con Habichuela”; la Spanish Harlem Orchestra, por “United we swing”; Isaac Delgado, por “En Primera Plana”, y Cubanismo, por “Greetings from Havana”.
El anuncio se hizo en una ceremonia no televisada en la que se repartió la mayoría de los 110 premios, y que se realizó justo antes del espectáculo transmitido en vivo desde el Centro Staples de Los Ángeles a través de la cadena CBS.

domingo, 10 de febrero de 2008

El secreto de vivir más de 100 años

Shangri-La, cuyos habitantes tienen cientos de años, es una invención del escritor británico James Milton (1900-1954) en su novela de 1933 Horizontes perdidos. Pero el pueblo japonés de Ogimi es quizá el lugar real que más se parece a ese paraíso, con la mayor concentración de centenarios del mundo, que gozan de buena salud y viven en un clima subtropical de vegetación exuberante frente a las aguas que adquieren tonos turquesas en esa zona del océano Pacífico que baña sus playas.
Matsu Taira se despierta cada mañana a las seis, se asea, desayuna, arregla la casa y hasta el mediodía trabaja en su huerto, de donde obtiene la mayoría de los ingredientes con que prepara diariamente su comida, realizada casi exclusivamente con vegetales, a los que añade cada cierto tiempo algo de cerdo cocido. Tras la comida se reúne con alguno de sus vecinos, y por la noche prepara su cena, ve la televisión o escucha la radio y se acuesta temprano.
Nada de esto sería llamativo si no fuera porque Matsu tiene 99 años y goza de una salud envidiable que le permite vivir sola, como el 80% de los ancianos del archipiélago de coral de Okinawa.
Taira, viuda y madre de tres hijos, uno de ellos fallecido durante la II Guerra Mundial, acude a la entrevista un poco antes que su amiga y vecina Setsuko Taida. Ambas, que llegan ayudándose de sendos andadores, se ríen abiertamente cuando ven las fotos de este reportaje: "No estamos guapas. Se nos ve muy mayores". Setsuko se queja de las manchas oscuras en el rostro que no pueden ocultar las fotografías, y Mat¬¬su, también coqueta, lamenta que recientemente le ha salido un bulto grande y redondo en su párpado derecho que el médico ha recomendado no tocar.
Es evidente la complicidad entre las dos, pero su actitud ante la vejez es diferente. Matsu destaca que el próximo 3 de abril alcanzará los 100 años, y aunque está contenta, comenta que no sabe si quiere cumplir ya más. Por el contrario, Setsuko, que llegará a los 92 este 20 de febrero, asegura: "No me importaría alcanzar los 120. Adoro que mis nietos me llamen abuela, abuela. Es una palabra maravillosa, que no me canso de oír. Disfruto jugando con ellos".
Setsuko reconoce que alguna vez ha probado la comida norteamericana -"me gustó mucho"-, pero no se ha decidido a incluirla en su dieta; sin embargo, Matsu afirma tajante: "Las patatas fritas y las hamburguesas no son para mí".
Cerca de ellas vive Teru Kinjo, de 86 años y madre de cinco hijos. Ella confía en llegar a los 105, "la edad que ha cumplido ya mi suegra, aunque en un hospital".
Teru se levanta cada día a las cinco y, después del desayuno, pasea por el vecindario para visitar a sus amigas, cuida su huerto y hace bashofu, un tejido típico de Okinawa, el más antiguo de la isla, que se cree que tiene su origen en el siglo XIII. Al mediodía, cocina y come, para luego echarse una siesta "de dos o tres horas"; por la tarde vuelve a trabajar en el huerto y en el telar; cena y se acuesta pronto, "a las nueve". "Estoy bien. Muy sana porque soy libre. Nada limita mi pensamiento ni mi libertad, hago lo que quiero cuando quiero", asevera serena y sonriente desde el suelo, donde recibe a las periodistas sentada tejiendo en su taller de madera, colindante con su casa.
En la zona, Hatsue Yoshimana, de 85 años y madre de tres hijos, es conocida por sus habilidades culinarias, que le han llevado a crear un delicioso mochi, un pastelito japonés de arroz. La mermelada de flores es otra de las especialidades de esta mujer, que se felicita de "no necesitar comprar casi nada, pues la mayoría de mis alimentos los cultivo en mi huerto". Explica que no coge ni un resfriado y que visita al médico "sólo una vez al año" y únicamente para que le controle una incipiente osteoporosis, que no le impide ir a todas partes en bicicleta o andando.
Las estadísticas no dejan lugar a dudas. Ogimi, de 3.500 habitantes, de los cuales unos noventa cuentan 100 o más años, registra la mayor concentración de centenarios del mundo, según datos de 2006 del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Las mujeres viven aquí un promedio de 86 años; los hombres, 79. Los problemas cardiovasculares son escasos, y el índice de infartos, cáncer de mama y de próstata se sitúa muy por debajo de la media nacional. El informe se basa en datos fiables, ya que en cada ciudad, pueblo y aldea de Japón se inscriben los nacimientos, bodas y fallecimientos en un koseki, o registro familiar, desde finales del siglo XIX, que se completa con un censo regular que se efectúa cada cinco años.
Ogimi se encuentra al norte de Okinawa, la prefectura más austral de Japón, integrada por 160 islas de las que 44 están habitadas por 1,3 millones de personas. La zona da a las aguas del Pacífico, que en esa parte recibe el nombre de mar de China Oriental; la selva subtropical cubre tres cuartas partes del pueblo, por el que corren ríos y arroyos, origen de un medio ambiente rico en biodiversidad. A los pies de esas frondosas colinas se extienden los numerosos huertos que cuidan sus venerables propietarios.
La receta para la longevidad de los habitantes de Okinawa parece sustentarse en la conjunción de ciertos genes y en varios elementos clave que conectan mente, cuerpo y espíritu: alimentación adecuada, práctica habitual de ejercicio y una vida tranquila y con sentido espiritual, según señalan los autores del informe El estilo de Okinawa. Cómo la gente más longeva del mundo logra una salud duradera.
La obra sobre los centenarios de la isla es el resultado de las investigaciones que comenzaron en 1976 el geriatra y cardiólogo japonés Makoto Suzuki y los hermanos gemelos estadounidenses Bradley y Craig Willcox, internista y antropólogo, respectivamente. Los tres expertos desentrañan los factores determinantes de la larga vida y afirman que la genética no es determinante, aunque influye en un 30%.
En la comida, estos ancianos evitan casi totalmente los productos animales y dan preferencia a frutas como la papaya y a hortalizas como zanahorias, repollo, cebollas, pimientos verdes y lechuga, más una mezcla de algas y de hierbas como la albahaca. Su alimentación incluye, asimismo, pasta, arroz, maíz y pescado (salmón y atún, ricos en ácidos grasos omega 3, son los favoritos; los suelen comer hasta tres veces al día), mientras que de carne roja y huevos sólo toman unas pocas porciones a la semana.
Todo ello lo acompañan con té verde o negro (ricos en antioxidantes), y evitan la leche y el azúcar; además toman mucha agua (de 8 a 12 vasos diarios) y cúrcuma, una de sus especias favoritas para aderezar las comidas o para beber, a la que se atribuye un sinnúmero de beneficios para la salud.
Es lo que en algunos restaurantes de Okinawa se anuncia en inglés como Okinawan food, slow food, sin apenas grasa ni calorías y, a cambio, muchos vegetales. Ese lema no sólo se refiere a que esta gastronomía tiene su base en la frugalidad, sino también en degustar despacio para que cuando el cerebro reciba la señal de saturación del estómago, habitualmente a los 20 minutos de haber comenzado a comer, no se haya ingerido demasiada cantidad de alimentos.
La moderación, una de las claves de la longevidad de estos ancianos de Okinawa, se conoce con el aforismo inspirado en el confucianismo hara hachi bu, que viene a decir: come hasta que estés lleno al 80%, una garantía para llegar a una edad avanzada con buena salud.
Está claro que no hay una poción mágica. Investigaciones en el Instituto Nacional de Gerontología estadounidense han confirmado que limitar la ingesta de calorías supone un aumento de la esperanza de vida en todas las especies estudiadas, desde la mosca de la fruta hasta los primates. Los habitantes de Okinawa son, probablemente, el mejor ejemplo de población humana que ha aprendido de esa regla.
Además, los vecinos de Ogimi usan, mientras pueden, la bicicleta para trasladarse; un medio de transporte muy extendido en Asia y que en Okinawa resulta muy útil porque es la mejor manera de circular entre los estrechos caminos que separan sus casitas. El ejercicio físico en estas islas es un medio de vida en el que se incluyen los bailes tradicionales, mucha jardinería, pescar, andar y las artes marciales; de hecho, el kárate moderno fue inventado por uno de sus habitantes, Funakoshi Gichin, en la primera mitad del siglo XX, a partir de las artes marciales de Okinawa.
En Ogimi desempeña un papel central el telar de Kijoka, a tres kilómetros. A él acuden regularmente las ancianas, incluidas las centenarias, a mostrar a escolares y a turistas cómo tejer bashofu. Es una de las señales de que los habitantes mayores de estas islas llevan una vida muy relajada. Más claves: meditan habitualmente, lo que les ayuda a relajarse; cultivan el optimismo y el sentido del humor, y mantienen una red tupida de lazos con sus familiares y la comunidad, donde se cuidan unos a otros tanto en el aspecto emocional como en el financiero y social, y en cuyas actividades participan. Subraya el estudio de Suzuki y los hermanos Willcox: "Hay un elemento cultural, y es que la gente de Okinawa forma una comunidad muy unida en la que es importante el yuimaru, que en Japonés significa el círculo de relaciones".
Frente a otras sociedades, los ancianos japoneses afrontan la vejez con la complacencia y el disfrute que el confucianismo y el budismo que impregna sus vidas confiere a los más mayores. Al contrario de lo que sucede en Occidente, en Okinawa los ancianos disfrutan de gran respeto social. Muestra de ello es que, cuando se llega a los 60 años, se celebra el kanreki, o comienzo de la edad mayor feliz; el toukachi, a los 88, y el kajimaya, la mayor fiesta de todas, al alcanzar los 97; en ella los ancianos visten de rojo, como símbolo de regreso a la juventud, y portan un molinete de papel o kajimayaa en un desfile a través del pueblo en el que la gente se les acerca para tocarles o estrechar sus manos, pues piensan que de esa manera compartirán salud y longevidad.
La espiritualidad de los mayores de Okinawa está presente en el aforismo confuciano de evitar comer hasta saciarse, en la meditación y en la relación que guardan con la naturaleza, que les viene de los principios de la filosofía sintoísta. En Japón conviven en plena armonía el sintoísmo, bajo cuyos rituales se suele celebrar el nacimiento y el matrimonio; el budismo, que llegó desde China en el siglo VI, destinado, por lo general, para actos funerarios, y el confucianismo, que considera realizada a la persona en tanto que ser social que ocupa un puesto y desempeña una función en una comunidad.
El confucianismo da gran importancia a los ritos como forma de conservar el pasado mítico legado, como símbolo de jerarquía y poder, como método de autodisciplina y dominio de uno mismo y como garantía de que la sociedad y el Estado funcionan correctamente.
El estudio de los centenarios de Okinawa demuestra que la longevidad es una cuestión más de costumbres que de genes, dado que los propios habitantes de Okinawa han visto reducida dramáticamente su esperanza de vida cuando se han trasladado a vivir al extranjero, como ocurrió con los que fueron reclutados en 1930 para trabajar en las plantaciones de caucho en Brasil, donde consumieron en abundancia carne de vacuno por ser barata, lo que derivó en una expectativa de vida 17 años menor que la de sus vecinos en la isla.
Pese a la gran influencia estadounidense -en Okinawa está desplegada la mayor cifra de fuerzas militares de Estados Unidos en el país asiático, 18.000 efectivos repartidos en nueve bases-, la gente mayor no ha cambiado apenas o nada sus gustos alimenticios; pero no se puede decir lo mismo del resto, que padece, además de exceso de peso, diabetes, tensión alta y tabaquismo. En 2005, la publicación de un censo conmocionó a Okinawa al revelar que la esperanza de vida de los hombres de la isla cayó hasta el puesto 26 de la clasificación mundial y hasta el último de Japón por el aumento de la tasa de suicidios, que llegó ese año a 27,5 por cada 100.000 habitantes.
Las cosas están cambiando. El índice de suicidios se incrementa en Okinawa mientras disminuye en el resto de Japón, y afecta especialmente a la generación de los nacidos entre 1946 y 1949 por encontrarse en el momento crítico en sus vidas, en que hacen frente a su próxima jubilación y en que son más susceptibles a desarrollar depresión por la edad, aseveran responsables del Centro de Bienestar Psiquiátrico de Okinawa.
Suzuki ha subrayado "la paradoja de Okinawa", es decir, la curiosa convivencia de los jóvenes fumadores y obesos por adoptar la forma de vida estadounidense de desplazarse siempre en automóvil, pasar el tiempo libre en centros comerciales e ingerir comida basura, y las personas más longevas del mundo que llegan a esas edades en excelente estado físico y mental.
El experto establece una relación directa causa-efecto entre la instalación de las bases estadounidenses en Okinawa y la pérdida de las saludables costumbres. El primer McDonald's de Japón no se abrió en Tokio, sino en esa isla en 1976, que hoy cuenta con el mayor porcentaje de hamburgueserías de todo el país (8,19 por 100.000 habitantes). Concluye Suzuki: "Los mayores están viviendo más tiempo, pero los jóvenes están muriendo cada vez más jóvenes".

sábado, 9 de febrero de 2008

Gasolinas bajan RD$2.30, gasoil RD$1.30; GLP sigue a $59.95

SANTO DOMINGO.- Los precios de las gasolinas premium y regular, así como de las variedades de gasoil y el kerosene, bajarán entre RD$2.30 y RD$1.30 para la semana del sábado 9 al viernes 15, mientras que los precios del gas licuado de petróleo subsidiado y no subsidiado permanecerán invariables, según el informe semanal que rinde Industria y Comercio (SEIC).
Para ese período la gasolina premium costará RD$164.20 por galón y la regular costará RD$153.60 lo que representa una baja de RD$2.30 en cada uno de los tipos. Asimismo, el gasoil regular y el gasoil premium tendrán una baja de RD$1.30 por galón, por lo que se estarán vendiendo a RD$134.10 y a RD$137.90 respectivamente.
El kerosene costará RD$130.80, lo que representa una baja de RD$1.30. El gas licuado de petróleo (GLP) subsidiado mantendrá su precio actual RD$59.95 y el no subsidiado de RD$81.71.
Según los datos de la SEIC, la caída de los precios de los combustibles a nivel internacional obedeció a que las existencias en reserva de los Estados Unidos aumentaron más de lo que preveían los expertos.

viernes, 8 de febrero de 2008

Licey supera 8 carreras por 2 a las Águilas y conquista su décima Serie del Caribe


Los Tigres del Licey, luego de una triste celebración de su aniversario 100 en la campaña regular del béisbol dominicano, lograron su mejor consolación al llegar como “invitados especiales” a la Serie del Caribe 50 y estropear la fiesta a sus invitados, los dobles campeones nacionales, que fracasaron en su intento de retener el cetro del certamen.Licey amplió su margen de proclamas en el clásico caribeño y elevó su total a 10, máximo en la historia de la llamada pequeña Serie Mundial del Caribe, al imponerse a las Águilas, monarcas quisqueyanos y en su casa, en partido que culminó con pizarrón de 8 carreras por 2, estropeando su aspiración de retener el cetro en su propia casa.Los felinos quisqueyanos se convirtieron en el la primera franquicia que gana una corona en Serie del Caribe, cuando el país sede a tenido dos representaciones y sin ser monarcas.Ramón Ortiz, como relevo, volvió a ejercer un gran dominio sobre los cibaenos, a quienes limitó a cuatro imparables actuando como relevo desde el cuarto capítulo hasta el octavo, acreditándose el triunfo que coronó a su club y de paso llevarse la gloria de convertirse en Jugador Más Valioso y Lanzador Derecho Estrella del certamen.Además de la gran labor de Ortiz, Licey consiguió un sólido respaldo de su ofensiva que cerró con 15 imparables sobre el pitcheo de las Águilas, que se desplomó temprano, permitiendo cuatro anotaciones en la cuarta entrada, las que marcaron diferencia y rompieron un empate 2-2.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Brugal vende mayoría de acciones a Edrington



SANTO DOMINGO.- La empresa Brugal & Cia. anunció ayer una asociación con el Grupo Edrington, que adquirió “un interés mayoritario” en la firma licorera dominicana. Como resultado de esta transacción, Edrington podrá penetrar globalmente en una de las categorías de bebidas alcohólicas de mayor crecimiento, complementando así su cartera de marcas de Scotch Whisky.
En la actualidad, Edrington produce “The Famous Grouse”, el Scotch Whisky de mayor venta en Escocia, Cutty Sark y las marcas de malta única de primera calidad The Macallan y Highland Park.
El ron Brugal seguirá produciéndose en República Dominicana bajo la supervisión de la familia Brugal, que seguirá activa en el manejo de la marca y la administración de la empresa, manteniendo una tradición que se remonta al 1888.
La familia Brugal seguirá siendo accionista de Brugal & Cia. George Arzeno Brugal seguirá al frente como presidente de la Junta de Directores, mientras que Franklin Báez Brugal fue designado presidente Ejecutivo de la empresa.
En el comunicado emitido por Brugal & Cia. no se especifica la participación accionaria transada, ni tampoco el monto que envolvió la asociación de ambas empresas.
Acerca de la transacción, Ian Curle, director ejecutivo de Edrington dijo: “Estamos sumamente impresionados con el crecimiento de la marca Brugal y muy entusiasmados con sus perspectivas.
Admiramos la calidad de las facilidades operacionales de Brugal & Cia., así como su dirección y cultura”. Dijo que el acuerdo firmado con Brugal & Cia. está en línea con nuestra estrategia y representa un avance para Edrington. En tanto que Arzeno Brugal se mostró complacido con el contrato de asociación.
“Creemos que esta nueva alianza, que combina la tradición y la capacidad de Brugal & Cia. en el sector de rones de primera calidad con el exitoso desempeño en el mercadeo y distribución de marcas internacionales de primera calidad que caracteriza a Edrington, aportará importantes beneficios tanto para la marca Brugal como para ambos socios”.
Brugal es una de las marcas internacionales de ron de mayor envergadura del mundo, con ventas anuales de 5.0 millones de cajas y clasificada entre las principales 20 marcas de bebidas alcohólicas de primera calidad según el Top100 de la publicación especializada Impact.
Es también la marca de ron líder en la República Dominicana, donde posee más del 80% de participación en el mercado. El ron Brugal registra ventas de exportación superiores a un millón de cajas y es la marca de ron de mayor expansión en Europa, con un crecimiento del 70% entre 2002 y 2006. “Hace algún tiempo anunciamos nuestro objetivo de aumentar nuestro crecimiento internacional”, afirmó el ejecutivo.

lunes, 4 de febrero de 2008

Por qué nos gusta tanto besar



Hay besos que despiertan princesas mientras que otros traicionan príncipes, decretándoles su muerte. Los besos nos apasionan, nos intimidan, nos hacen felices, despiertan nuestra pasión, deseo sexual, afecto y sentimientos de cercanía.

Y no es para menos, los humanos hemos evolucionado unos labios muy sensibles. De hecho, la piel que los forma es la más delgada capa en todo el cuerpo y está dotada con un caudal de neuronas sensoriales. Ciertamente, es el lugar más poblado con estos nervios.
En la búsqueda de respuestas a estas preguntas características, varios científicos han descubierto una trayectoria para la evolución de los besos que no comienza en los humanos. Tomemos por ejemplo a los bonobos, una especie de primates bastante cercana a nosotros aunque no descendemos directamente de ellos, como nos pasa con los chimpancés.

El primatólogo de la Universidad de Emory, Frans B. M. de Waal, trabajó por mucho tiempo con estos animales y en una ocasión recuerda un divertido evento en uno de los zoológicos. Un trabajador decidió aceptar lo que parecía un amistoso besito de un bonobo cuando rápidamente se dio cuenta que la lengua del animal ya estaba dentro de su boca. Podemos entonces decir que los besos franceses no surgieron en París.
“Muchos pensamos que las feromonas han tenido que ver con la evolución del beso en animales.

A lo mejor el asunto comenzó como una conducta materna. Vemos todavía que los chimpancés mastican la comida y luego se la pasan a sus bebés de boca a boca. Esto pudo provocar el inicio de un camino hacia los besos”, explicó para El Caribe la neuróloga de la Universidad de Pittsburgh, Amy Armentrout.
Sin embargo, el salto del beso del animal hacia los humanos no es tan claro. Por un lado, nuestras narices no poseen el aparato que detecta las feromonas. Han descubierto rastros de que alguna vez estuvo ahí pero que ahora permanece inactivo.

Pero es posible que todavía logre recoger las fragancias de estas hormonas y que haya tenido que ver, en la antigüedad, con nuestro gusto por besar.“El beso involucra información, tanto externa como interna”, asegura el psicólogo evolutivo, Gordon G. Gallup, de la Universidad de Albania.

“En un beso intercambiamos datos olfativos, táctiles y tipos de posturas corporales que recolectan datos que liberan mecanismos en el subconsciente que nos dicen si esa es la mejor pareja para nosotros. Pensamos que besar evolucionó, entre otras cosas, para que conozcamos mejor con quien deseamos criar la descendencia”.
El poder del buen beso

Un buen beso nos sube el pulso y la presión sanguínea. Las pupilas se dilatan, la respiración se hace más profunda y el pensamiento racional adquiere un bajo perfil.

De hecho, el deseo suprime tanto la prudencia como los complejos que podríamos tener ya que los participantes se encuentran en un trance del que no quieren salir, pues, por ese maravilloso momento, no les importa nada en el mundo. El beso también puede ser muy poderoso.
Una reciente encuesta de Gallup encontró que el 59% en un grupo de 58 hombres y el 66% de 122 mujeres, admitieron haber estados atraídos físicamente por alguien hasta que lo besaron. “Un mal beso puede terminar con una relación joven.

El primer beso es muy importante en una relación y por ello pensamos que evolucionó de allí. De la necesidad de obtener información importante y detallada de nuestras parejas”, explicó Hill. Así que, para este San Valentín, regale un buen beso, su biología se lo agradecerá.

Euforia al tocar los labios

Junto a la densa jungla de neuronas sensoriales en los labios, la lengua y la boca también envían dulce información a las neuronas que nos lleva, si la pareja es correcta, a la euforia.

“De los doce a trece nervios craneales que afectan la función cerebral, cinco están activos cuando nos besamos, enviando mensajes desde nuestros labios, lengua, mejillas y nariz hacia el cerebro que procesa la temperatura, el sabor, el olor y los movimientos de todo el evento”, explicó Wendy L. Hill, del Colegio Universitario de Lafayette quien comparó las hormonas en hombres y mujeres, antes y después de un beso, para descubrir que la oxitocina, la hormona de la unión social, aumentaba luego de un beso. Los besos también reducen el estrés.

domingo, 3 de febrero de 2008

La siesta podría mejorar la memoria, según un estudio,ya veo porque tengo tan buena memoria!


Los investigadores descubrieron que un corto periodo de sueño no-Rem de unos 45 minutos durante una siesta diurna beneficiaba el funcionamiento de la memoria declarativa, aquella que almacena datos, acontecimientos generales de la vida o información sobre el entorno.
El estudio se centró en 33 participantes, 11 hombres y 22 mujeres, que tenían una media de edad de 23 años. Los sujetos llegaron al laboratorio del sueño a media mañana, fueron entrenados en las dos tareas de memoria declarativa que tenían que realizar y sobre la una de la tarde 16 de ellos tomaron una siesta mientras que los 17 restantes se mantenían despiertos en el laboratorio. Después de la siesta, todos los participantes se quedaron en el laboratorio hasta que llegó el momento de hacer una nueva prueba sobre las cuatro de la tarde.
Los investigadores descubrieron que en las tres pruebas diferentes de memoria declarativa, la siesta benefició su realización en comparación con los periodos de vigilia, pero sólo en aquellos sujetos que adquirieron más destreza en las tareas durante la sesión de entrenamiento.
Según explica Matthew A. Tucker, director del estudio, la importancia de este descubrimiento es que el sueño podría no procesar indiscriminadamente toda la información que se adquiere durante la vigilia, sino sólo la información "bien aprendida".
Según Señala Tucker, "los resultados sugieren que existe un nivel de adquisición que se ha tenido que obtener para que el sueño procese de forma óptima la memoria".

Aguilas derrotan a Mexico


SANTIAGO.- Miguel Tejada se encargó esta madrugada de que el partido número 100 de las Águilas Cibaeñas en la Serie del Caribe tuviera ribetes históricos. Tejada quebró la marca de once jonrones que compartía con el poderoso bateador venezolano Tony Armas al despachar uno en el segundo episodio a costa del zurdo Alberto Castillo y el equipo cibaeño se impuso 13-6 a los Yaquis de Obregón, de México.

Marianne Cruz, una reina a favor de la no violencia



SANTO DOMINGO.- Marianne Cruz, Miss República Dominicana Universo 2007, informó que junto a la Procuraduría General de la República, ejecuta una campaña de no violencia de género destinada a la orientación del varón agresor que es el origen del problema de las riñas entre las parejas. La beldad, que representará a República Dominicana en el concurso Miss Universo en Vietnam, expresó a Las Sociales del Listín Dominical que en el proyecto participan los artistas Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa y Reily.
Cruz destacó que la campaña de no violencia de género tiene el apoyo de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
“Todo esto es una alianza estratégica con la Procuraduría de Puerto Rico, por eso intervienen Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa”, significó Miss República Dominicana Universo.
La bella dama dominicana argumentó que la importante campaña se denomina “Pégale a la pared, pero nunca a una mujer”.
Marianne Cruz sostuvo que la promoción de la campaña de no violencia de género aparecerá en los medios de comunicación del país.
Con este proyecto “queremos decirle al dominicano: óyeme, no porque tú hables eres menos hombre, no porque llegues a tu casa y trates bien a tu mujer eso te quita el poder o la fuerza que tienes”.
La campaña, explicó, “creará consciencia en los hombres y más adelante lanzaremos la de la mujer”. En otro orden, Marianne Cruz, resaltó que también trabaja en Santiago con la institución Corazones de Azúcar, a través del Patronato Cibao de Rehabilitación, que es un centro que hace un programa de apadrinamiento para niños que no tienen los recursos necesarios para acceder a sus medicinas, rehabilitación y a sus terapias.
En esta labor, señaló, “buscamos que tantas personas que tienen el deseo de ayudar y que muchas veces no encuentran la forma para hacerlo, lo canalicen de esa manera y contribuyan a brindar una sonrisa a esos niños y niñas”. Adelantó que tiene en proyecto apoyar los programas que desarrolla la Casa Rosada.
Entiende también que hay muchas formas de ayudar, “porque no sólo es alimentarse intelectual o físicamente para ir a Miss Universo, porque una debe alimentar también su alma”.
LA JOVEN SE PREPARA PARA EL CONCURSO MISS UNIVERSOMarianne Cruz precisó que se está preparando bien con un equipo de profesionales en todas las áreas para representar a República Dominicana con gallardía en Miss Universo, en Vietnam, y traer la corona al país de tan importante certamen internacional.

sábado, 2 de febrero de 2008

Sacrifican gallos en Higüey por el virus de gripe aviar



HIGUEY.- La Secretaría de Agricultura y el Departamento de Sanidad Animal sacrificaron ayer más aves en una finca que aun permanece bajo vigilancia porque se detectó el virus de la influenza aviar. Las autoridades sanitarias utilizaron trajes especiales para penetrar a las granjas, donde sacrificaron las aves a palos, las colocaron en una funda plástica y luego las enterraron en una fosa común de ocho pies de profundidad.
Para penetrar a las trabas de gallos y ejecutar la medida, estuvieron acompañados del procurador fiscal Lucas Evangelista Pérez José y otros funcionarios del ministerio público.
Las granjas de esta ciudad donde se detectó en diciembre del año pasado el virus de la influenza aviar todavía permanecen custodiadas para evitar la entrada y salida de gallos, gallinas y otras aves.
El director regional Este de Agricultura, doctor Luis Rafael Cedeño, recordó que los gallos infectados entraron al país de forma ilegal a través de una lancha privada.
Precisó que Agricultura impuso una cuarentena a las trabas de gallos ubicadas en los alrededores de la granja donde se detectó la presencia de la gripe aviar.
Indicó que las trabas donde se están sacrificando las aves pertenecen a Agapito Rodríguez, puertorriqueño; Anordo Morales, Senen Rodríguez, Wilfredo Martínez, Enemencio Berroa, Dionisio Cruz Martínez y Roberto Rodríguez.
Explicó que adoptaron la decisión para evitar que continúe progagándose el virus.
El director de Agricultura estuvo acompañado del director de Sanidad Animal, doctor Ramón Quiñones; Clemente Rodríguez, epidemiólogo; la subencargada de Epidemiología, Dejelia Gómez.
También del coronel del Ejército Nacional, Jiménez Concepción, encargado de proteger la comisión; doctor Samuel Cueto, de Salud Pública; Vinicio Félix, perito del Banco Agrícola.
Los propietarios de las trabas se fueron del lugar y solo permaneció uno de ellos, debido a que se sentían deprimidos al ver cuando mataban a sus aves, las cuales querían como si fueran hijos.
Agapito Rodríguez se refirió al sacrificio para criar un gallo hasta ponerlo en condiciones de pelea.
Indicó que mensual gastan más de RD$25,000 en empleados, RD$10,000 en alimentos y otros miles de pesos en inyecciones, mientras el señor Morales precisó que gasta más de RD$100,000 para mantener su traba.
Dijo que esto lo desanima a continuar criando esos animales tan queridos, ya que lleva más de 50 años dedicados este trabajo.
Espera que el gobierno los ayude económicamente porque el sacrificio de sus aves los llevará a la quiebra.
Los granjeros pidieron también que el gobierno restablezca el mercado de esos animales con Puerto Rico y otros países, para evitar que en el futuro entren de nuevo al país aves de forma ilegal.
Las autoridades de Sanidad Animal confirmaron en un laboratorio de Estados Unidos a principios del mes de diciembre que encontraron dos gallos que dieron positivo a la influenza aviar en la comunidad La Otra Banda de la provincia La Altagracia.