jueves, 15 de noviembre de 2007

SALUD PÚBLICA EMITE ALERTA SOBRE BROTE DE LEPTOSPIROSIS EN EL PAÍS



SANTO DOMINGO.- Salud Pública emitió una aleta roja epidemiológica en el país a causa de la gran cantidad de casos de leptospirosis que se están presentando, sobre todo en las áreas donde hubo inundaciones.
El titular de la entidad, Bautista Rojas Gómez, instruyó para que se refuercen todos los servicios de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y que todos los pacientes que lleguen a clínicas y hospitales con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general sean tratado como leptospira y se proceda de inmediato a darle los medicamentos que existe para esa enfermedad.
Asimismo Rojas Gómez estableció que los laboratorios públicos hagan la prueba de leptospirosis de manera gratuita a los pacientes que sean enviados a esos centros.
Actualmente en el hospital Luis E. Aybar hay una gran demanda de atención a pacientes con esa enfermedad, donde han ingresado 28 personas sospechas de leptospirosis, todos vinculados a los lugares donde se registraron inundaciones luego del paso de la tormenta Noel por el país.
El funcionario de Salud dijo que en las últimas dos semanas se han registrados a nivel nacional 49 caso de esa enfermedad, por lo que recomendó que a todas las personas que se vea con fiebre en la casa se le suministre doxiciclina para adultos y amoxicilina para los niños, ya que es el único medicamento que impide, en caso que exista la enfermedad, que el paciente se complique.
Por lo menos cinco personas habían muerto desde el pasado viernes hasta ayer en el hospital Luis Eduardo Aybar, a causa de la enfermedad.
La leptospira es una enfermedad transmitida por la orina de las ratas, es altamente mortal, y sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general y color amarillento en la piel, por lo que con frecuencia puede confundirse con otras enfermedades, como dengue, malaria y hepatitis. Como elemento diferencial se encuentra que la leptospira provoca fuertes dolores en la pantorrilla.
Las principales contaminaciones ocurren cuando la orina de la rata hace contacto con alimentos y agua que los humanos ingieren y los envases que usan sin tomar las debidas medidas de higiene. También puede adquirirse por contacto de la orina con la piel, especialmente en los charcos de agua que se forman en calles y caminos a causa de las lluvias.

No hay comentarios: