martes, 21 de julio de 2009

Alerta roja por onda tropical llegará al país esta noche a las ocho; anuncian mucha lluvia para próximos 2 días



Santo Domingo.- Los organismos de socorros se reunieron esta tarde de urgencia para informarle a la población que a partir de las ocho de la noche de hoy y hasta el próximo jueves una activa onda tropical provocará intensas lluvias, por lo que declararon alerta roja para ocho provincias y alerta amarilla para seis. La información el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general retirado Luis Luna Paulino, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) general Manuel Méndez García, la directora de Meteorología Gloria Ceballos y representantes de otros organismos.
Ceballos advirtió que las lluvias son de mucha consideración porque habrá ocho milímetros de agua en las próximas 24 a 48 hora.
En tanto que Luna Paulino dijo que a partir de esta noche y según se vayan determinando los niveles e inmediatez se procederá a evacuar de manera preventiva a todas las familias que vivan en zonas de riesgo, para lo cual desde tempranas horas del día se tomaron las previsiones de vigilancia, monitoreo.
Las provincias bajo alerta roja son La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo y Monte Plata.
Mientras se incrementó el nivel de alerta de verde a amarilla para las provincias Duarte, en especial desde el Bajo Yuna, La Vega, San Cristóbal, monseñor Nouel, Azua y Sánchez Ramírez.
El general Méndez advirtió a los residentes en las provincias anteriormente señaladas y que se encuentran en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra, inundaciones y problemas de alcantarillado a tomar las medidas de precaución contra posibles desbordamientos.
En tanto que el representante del Comité Nacional de Embalse explicó que a pesar de esa situación las presas más importantes del país se han tomado todas las previsiones de lugar, no solo para esta oportunidad de vaticinio de mucha lluvia sino para toda la temporada de huracanes.

No hay comentarios: