SANTO DOMINGO.- Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes son las principales causas de muerte en el país con porcentajes que alcanzan hasta el 25,15 de la mortalidad general.
Se trata de enfermedades crónicas no transmisibles y regularmente ligadas a la vida sedentaria, por lo que la Secretaría de Salud Pública exhortó a la población a trabajar en su prevención.
Durante el lanzamiento del mes dedicado a la Actividad Física y la Recreación, que forma parte del Año Nacional de la Prevención, las autoridades sanitarias destacaron que la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles están vinculados a acciones de gran impacto y bajo costo, como hacer ejercicios, asumir hábitos de alimentación saludables y reducir el consumo de tabaco y alcohol.
Citaron estudios que señalan que en el país las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares ocupan la primera causa de mortalidad general registrada, con un 25 por ciento del total de muertes notificadas, para una tasa de 100 muertes por cada 100 mil habitantes.
Esas enfermedades también constituyen el 10 por ciento de las consultas, el seis por ciento de las emergencias y el 80 por ciento de los ingresos hospitalarios no obstétricos de adultos en servicios públicos del país.
Agregan que el cáncer en todas sus manifestaciones ocupa el tercer lugar en causas de mortalidad registradas, con el 15 por ciento del total, para una tasa de 41 por cada 100 mil habitantes, y la diabetes ocupa entre el dos y cuatro por ciento de las muertes registradas, con una tasa de 13 por 100 mil habitantes.
A estas enfermedades se suman los accidentes, suicidios y homicidios con un 15 por ciento del total de muertes registradas, para una tasa de 40 por 100 mil.
Entre los factores de riesgos que llevan a enfermedades crónicas se encuentran la hipertensión arterial, con un 21.8 por ciento; la obesidad con 16.4 por ciento; hipercolesterolemia con 9.1 por ciento; hipertrigliceridemia con 8.6 por ciento, y el tabaquismo con 20.2 por ciento.
Al encabezar el acto de lanzamiento de las actividades del mes, que se desarrollarán bajo el lema “Muévete, Reduce el Riesgo de las Enfermedades Crónicas”, el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, señaló que si la población conociera mejor las causas y factores de riesgo, se disminuyera al menos el 80 por ciento de las cardiopatías, los accidentes cerebros vasculares y la diabetes tipo 2, y se evitaría más del 40 por ciento de los casos de cáncer.
Recordó que para el año 2015, por cada 10 defunciones atribuidas a una causa infecciosa, habrá 70 fallecimientos por causas no transmisibles. Aseguró que esas enfermedades forman parte de las prioridades del Plan Decenal de Salud 2006-2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario