SANTO DOMINGO.- A la delincuencia en un país como la República Dominicana, que vive del turismo, tiene que dársele una respuesta basada en la investigación técnica, pero el personal formado, en el caso de los rasos, no debería ganar RD$3,750 al mes, consideró el agregado policial de la embajada de Francia, Jean Dos Santos.
Francia desarrolla desde febrero de 2006 en el país un programa de apoyo a la policía judicial dominicana, que ha permitido la formación de 4,000 miembros de la Policía Preventiva en la protección de la escena del crimen.
Igualmente, cerca de 75 rasos han sido formados como técnicos en la escena del crimen durante más de cuatro meses, todo con una inversión de 650,000 euros.
“En Francia, un policía tiene que tener 40 horas de capacitación continua al año, aquí me parece que durante 40 años no tuvo una hora de capacitación”, dijo Dos Santos, quien es capitán de la Policía Judicial de Francia, con 30 años de experiencia y especialidad en investigación financiera.
Dos Santos cree que un raso de la Policía que gane RD$3,750 al mes necesariamente tiene que buscar un segundo empleo al cual, por lo general, le dará mayor importancia. Cree que un raso debería ganar un mínimo de RD$10,000.
Tienen que percibir un sueldo o incentivos que correspondan con la formación técnica adquirida.
Dos Santos afirma que le gustaría ver que algún político pueda vivir ganando RD$3,750 al mes.
El proyecto de apoyo a la Policía fue firmado entre la Secretaría de Interior y Policía y la Embajada de Francia. Aunque fue acordado por tres años, tiene la expectativa de que los trabajos sean ampliados hasta finales de 2009, al comprobar las debilidades que mantiene la Policía.
Han acompañado la modernización de la Policía y equipado todo lo relativo a informática en el laboratorio de la Policía Científica. También las unidades descentralizadas de los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste.
Además, han equipado esos centros con computadoras, impresoras, guantes, tinta para huellas digitales y equipos de fotografías.
La delincuencia le preocupa al extremo a las autoridades francesas y sobre todo la cantidad de drogas que son trasladadas a Europa, utilizando muchas veces a mujeres como “mula”. Dos Santos citó como ejemplo que europeos van de “mula” aprovechando lo barato de los estupefacientes en República Dominicana, en comparación con sus países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario