viernes, 11 de septiembre de 2009

Más de 40.000 japoneses tienen 100 años o más


TOKIO (Reuters) - Más de 40.000 japoneses tienen 100 años o más, una subida de un 10 por ciento respecto al año pasado, dijo el viernes un sondeo gubernamental que muestra los problemas que afronta la economía por el rápido envejecimiento de la población.
De los 40.399 centenarios, un 87 por ciento son mujeres, dijo el Ministerio de Sanidad y Bienestar.
Una población envejecida que también se prevé que se contraiga es uno de los principales desafíos que encara el nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama, y su Partido Democrático, elegido por mayoría el mes pasado.
Una fuerza de trabajo más pequeña tendrá que soportar el peso de las pensiones y las exigencias sanitarias. Apenas tres personas en edad laboral sustentan ahora a cada anciano, pero en 50 años esa proporción se acercará más a uno.
Los demócratas de Hatoyama han prometido normalizar el sistema de pensiones con un mínimo de 70.000 yenes (unos 520 euros) al mes para aquellos con bajos ingresos o que carezcan de suficientes contribuciones para optar a una pensión.
El número de centenarios de Japón sitúa al país en segunda posición mundial tras Estados Unidos, que ahora tiene más de 96.000, según el U.S. Census Bureau. Pero la población estadounidense es más del doble de la de Japón.
Japón tiene la esperanza de vida más alta del mundo, y los expertos la asocian a una dieta saludable, a los servicios sanitarios de calidad y a una tradición de pensionistas activos.
Los datos fueron publicados para coincidir con el día de Respeto de los Ancianos, fiesta nacional, el 21 de septiembre.

No hay comentarios: