sábado, 3 de marzo de 2012

“El Rey de Najayo” UN REY UN TANTO ALARGADO EN UNA HISTORIA CRIOLLA

Armando Almánzar R.
Santo Domingo
Vaya, sorpresa: Fernando Báez, de quien sabemos sólo ha hecho documentales, sabe hacer cine de ficción. Él es realmente bueno con la cámara, sabe moverla, sabe conseguir buenos ángulos, sus “travellings” son eficaces como ese que hace al iniciar la historia recorriendo los pasillos de la cárcel.
Y sabe, además, llevar el relato sin tropezones, sus transiciones tienen fluidez y por ello ese guión discurre con cierta elegancia.
Puede que la historia, que se jacta de ser “tomada de la vida real”, no sea precisamente lo mejor que hayamos visto como cine de denuncia, pero no se le puede pedir todo al hombre.
Ese guión lo escribieron él, o sea, Báez, junto a Franklyn Soto, y como tal no está nada mal, aunque, si a nosotros nos hubieran preguntado (vaya Almánzar, ínfulas de “consultor”) posiblemente hubiera suprimido de un solo tajo todo lo relativo a Laura, porque los diálogos más hueros de todo el film son los que corresponden a su personaje y a esa idea un tanto boba de que el narco y asesino iba a cambiar de forma de pensar por estar enamorado de ella…luego de tantos muertos, de tantas amantes, de tantos hijos por la calle y por todas partes que nunca se ven.
Nos da la impresión, insistimos de que la película hubiera funcionado igual sin toda esa sensiblería del criminal enamorado contribuyendo a las buenas obras para ablandarnos el corazón a los espectadores y, aparte, un personaje “cliché”: la asesina despiadada; pero, por supuesto, el asunto no dependía de antojos nuestros sino de ese Fernando Baez que, podríamos apostar, creemos es capaz de hacer mejores

Selena, recordada por sus colegas

Nueva York
La voz de Selena Quintanilla regresa con nuevos arreglos gracias a la tecnología, que le permitió a artistas como Samo, Cristian Castro o Don Omar grabar duetos con la extinta estrella de la música tejana.
El primer sencillo del disco “Enamorada de ti”, a la venta el 3 de abril bajo el sello Capitol EMI Latin, es una versión del éxito “Amor prohibido” en la voz de Selena y Samo, del grupo mexicano Camila, quien dijo es una oportunidad que le pidió “a la vida hace mucho tiempo”.
La versión romántica del tema, que la cantante popularizó a mediados de los 90 a ritmo de cumbia, está disponible en México y Estados Unidos en la tienda virtual iTunes. Y Samo, quien dijo que la disquera le propuso a él esta canción, aseguró que “no pudo haber sido otra” mejor.
Selena murió el 31 de marzo de 1995, baleada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar.