martes, 17 de febrero de 2009

Crisis global influye sobre el deseo sexual


Tiempo de crisis es sinónimo de tiempo de cambios. Y cuando la crisis económica arrecia, la gente comienza a reducir sus gastos, eliminar de la lista de compras todo aquello que no sea estrictamente necesario, racionar las salidas, en fin... recortar por donde se pueda hasta que pase el temporal.
Conciente e inconcientemente nuestra conducta sufre alteraciones. Y en el ámbito de la intimidad los cambios también se hacen notar. ¿Pero de qué manera nos afecta la incertidumbre económica en el terreno sexual? ¿Aumenta o disminuye nuestro apetito por el sexo?
Los momentos de estrés pueden despertar sentimientos de atracción, sencillamente, uno está más susceptible
Helen Fisher, de la Universidad RutgersSegún la profesora Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, el estrés provocado por las preocupaciones en torno al dinero y el temor a quedarnos sin trabajo en particular eleva los niveles de dopamina en el cerebro, una sustancia química asociada con el amor romántico.
"Los momentos de estrés pueden despertar sentimientos de atracción, sencillamente, uno está más susceptible", dice Fisher.
Como señala Susan Quilliam, experta en relaciones humanas y colaboradora de la BBC, las teorías de Fisher están basadas en un clásico estudio de Dutty y Aron llevado a cabo en 1974, en el que un grupo de hombres demostró sentir una mayor atracción por una mujer guapa cuando se encontraba cruzando un puente peligroso.
Información recogida recientemente -aunque de orden mucho menos académico- añade Quilliam, parece sustentar la proposición de Fisher.

Las ventas en las tiendas de productos sexuales aumentaron tras la crisis. Sitios para buscar pareja por internet como eHarmony y Match.com reportaron un gran incremento del tráfico -de hasta un 20%- después de que se desató la crisis financiera y las tiendas de productos sexuales desde Ámsterdam hasta Nueva York, pasando por China, han aumentado sus ventas.
Hasta aquí, la teoría parece funcionar: tiene sentido que en momentos en que la gente está agobiada por las preocupaciones financieras busque refugio en la conexión con otro ser humano, o en el placer que provoca el contacto físico con el otro.
Todo lo contrario
Al final, es más probable que tengan menos ganas de mantener relaciones sexuales al terminar un largo día
Denise Knowles, RelateSin embargo, señala Quilliam, hay quienes argumentan exactamente lo contrario y la explicación también parece extremadamente lógica.
Denise Knowles, terapeuta sexual de la organización Relate, en el Reino Unido, dice que "la incertidumbre económica puede crear ansiedad en la gente", sobre todo si a esto se le suma la posibilidad perder el empleo y tener que buscar otro, o por ejemplo, trabajar más horas para compensar la pérdida del trabajo de la pareja.
"Al final, es más probable que tengan menos ganas de mantener relaciones sexuales al terminar un largo día".
Por otra parte, añade Quilliam, la autoestima suele caer en épocas de recesión, particularmente la de aquellos que pierden su fuente de trabajo. Igualmente, disminuye el respeto por la pareja que tiene menos éxito, desde el punto de vista económico.
Sí, pero más tarde
Una teoría que combina de algún modo las dos anteriores es la que propone el sexólogo argentino Doctor Juan Carlos Kusnetzoff, que si bien considera que la crisis económica impacta el sistema psíquico produciendo estrés, y por ende una baja en el deseo sexual, esto ocurre no de manera inmediata sino a más largo plazo

Según Kusnetzoff el impacto de la crisis las parejas lo sienten más tarde. Kusnetzoff lo define como "una moratoria", es decir, "es raro que el estrés deje heridas de forma inmediata. El estrés se hace sentir con el correr del tiempo, con el correr de los meses y llega hasta tres años posterior al impacto inicial".
"A medida que pasa el tiempo" añade el experto, "los cambios en el deseo sexual se manifiestan no sólo en la disminución de la frecuencia o de las ganas de tener relaciones sexuales, sino que lo que se va perdiendo es la espontaneidad del deseo".
Pero el caso es que no solamente los cambios se manifiestan más tarde sino que además, "muchas parejas utilizan la relación sexual como un ansiolítico natural, es decir, tienen relaciones sexuales inclusive más intensas que antes, en un intento natural, casi desesperado -como en la guerra, o la posguerra cuando aumenta muchísimo el índice de nacimientos- porque la angustia hace que intentemos juntarnos con el sexo opuesto para abrazarnos, besarnos y acariciarnos", señala Kusnetzoff.
Las mujeres son más sensibles, la mujer es hormono-sensible mientras que el hombre es hormono-resistente. Un susto, un acontecimiento inesperado para una mujer, le atrasa o adelanta la mensturación. En cambio, no ocurre algo similar en el hombre", asegura el experto
Doctor Juan Carlos Kusnetzoff, SexólogoOtro aspecto que rescata el experto es que las mujeres y los hombres no se ven afectados de la misma manera.
"Las mujeres son más sensibles, la mujer es hormono-sensible mientras que el hombre es hormono-resistente. Un susto, un acontecimiento inesperado para una mujer, le atrasa o adelanta la menstruación. En cambio, no ocurre algo similar en el hombre", asegura el experto.
Y eso, "independientemente de si la mujer o el hombre es quien sostiene la economía del hogar".

domingo, 8 de febrero de 2009

Un hombre misterioso regala dinero en Times Square


Un hombre que oculta su identidad regaló dinero a la gente por segundo día consecutivo este miércoles en la céntrica plaza Times Square de Nueva York, con fines publicitarios.
El misterioso benefactor, que se identifica como 'Bailout Bill' ('Bill Rescate'), se instaló en una cabina y entregó dinero a cientos de personas que hicieron cola en un día de pleno invierno con temperaturas bajo cero.
Desde su ventanilla y bajo el cartel 'Bailout Booth' ('Mostrador de Rescate') entregó a cada interesado al menos 50 dólares, en algunos casos mucho más. Tenía la cabeza cubierta con una gorra de lana, bufanda y gafas de sol.
Muchas de las personas que esperaron más de cinco horas sufren la crisis económica que afecta a Estados Unidos. Decenas de miles de personas perdieron su trabajo en Nueva York recientemente.
"Estoy muy agradecido. Tal vez le dé un poco a mi madre", dijo Leon McNeil, de 25 años, después de recibir 50 dólares. Había perdido su empleo en la tienda Macy's en diciembre pasado.
El objetivo de 'Bailout Bill' es en realidad hacer publicidad para un sitio en internet que ofrece objetos que la gente no usa.
Su portavoz, Drew Tybus, dijo que quiere ayudar a la gente común de la misma forma en que el Gobierno está ayudando a bancos y otras corporaciones.
Para recibir el dinero, la gente debe contar sus problemas en público, ante una cámara y un micrófono. "Mi madre se está muriendo", dijo Mario, un hombre frágil que vestía botas de 'cowboy' y llevaba un bastón.
"Vamos a ver qué dice Bailout Bill", dijo el asistente, tomándolo por el hombro. Bailout Bill anuncia: "le voy a dar 150 dólares".
Fue el segundo día de esta operación publicitaria en Nueva York, que luego se trasladará a Washington DC, Boston y Filadelfia, dijo Tybus. Hasta repartir 500.000 dólares en total.
"Bailout Bill no les puede decir su verdadero nombre. Consideramos que es demasiado arriesgado. Todo el mundo sabe que tiene dinero", agrego el portavoz, antes de advertir que la cabina está vigilada por policías en civil, armados.

viernes, 6 de febrero de 2009

El Kuko ahora es “light”



SANTO DOMINGO.- En paz, con calma, sin ruido, ni escándalo, Toño Rosario asegura estar “light” y con ese término utilizado en los alimentos con menos calorías se prepara para lanzar su última producción “El kukito light”. El merenguero confiesa estar feliz y sin que nada le preocupe. “Ahora es cuando disfruto cada minuto de mi vida”, dijo en encuentro con la prensa, en un fino restaurante de la capital.
Y la verdad es que a Toño se le ve diferente, relajado, bien cuidado y dispuesto a conversar de todo y sin rodeos. Así pudimos hurgar en su bolso, y hasta sus botas de piel de culebra se quitó para que viéramos sus pies bien cuidados y sus uñas bien pintaditas de negro. Toño también contó que se casó hace seis meses con su compañera de más de 10 años, Yari.
Adelantó que este año celebrará con varios conciertos por el país sus 30 años en el arte, celebración que extenderá a otros países. “Estoy muy feliz porque sé que este años será muy bueno para mi carrera”.
‘Todo anda bien con mi familia’El pleito y la mala relación que supuestamente existe entre Toño y Rafa Rosario es un tema muy manoseado y que cada cierto tiempo recobra vida en los predios faranduleros; generalmente con alguna mala actitud de Toño, como en la más reciente ocasión en que este se negó a acompañar a sus hermanos en la celebración de sus 30 aniversario, o como la actitud que asumió Luis, otro de sus hermanos, de impedir que Toño sustituyera a Rafa en una fiesta, cuando este estuvo enfermo.
Según Toño, todo eso quedó atrás y la relación volvió a tomar buen rumbo. Para confirmarlo, El Kuko hizo una llamada telefónica a su hermano Rafa: “Hola, manito. Tú ves lo que yo digo, que si yo no te llamo tú no me llamas”, reclamó Toño, que además quiso que esta reportera confirmara que estaba hablando en verdad con Rafa.
El mundo no está bienToño ha aplicado una nueva filosofía en su vida y ahora todo lo que responde dice que está “light”. Es la primera vez que tiene un encuentro más personal con la prensa y al cuestionársele al respecto explicó que el mundo no anda bien, y que su carrera artística se ha mantenido igual que cuando era superexitoso.
Este año tiene varios planes como el lanzamiento de su disco “Kukito light” y la celebración de su 30 aniversario. También está inmerso en la creación de una agrupación merenguera para su hijo Mínimo. “Yo estoy dispuesto a apoyar a Mínimo en todo lo que necesite”.
MAS DE CERCA DE TOÑO ROSARIOToño se mantiene extremadamente flaco. Desde hace muchos años practica una rutina de ejercicios a media mañana, la cual nunca ha dejado de hacer en más de 15 años. Para desayunar le gusta los panqueques, sumo de frutas, leche y nunca pueden faltar las frutas.
Al mediodía y la cena, siempre consume carnes, pescado y vegetales al vapor. "Me gusta el pollo, el brócoli y me fascina el pescado: todo eso siempre lo consumo al vapor".
Es muy cuidadoso de su imagen y su esposa Yari es quien se encarga de cuidarle sus trenzas, sus uñas y la piel de la cara. Uno de sus guardespaldas es quien le recorta el pelo y lo rasura.
Es de los hombres que acostumbra a llevar bolsos y no se acompleja a pesar de que sea una prenda de mujer. "Me gusta llevar esta cartera porque puedo cargar con mis teléfonos, lentes, cremas, brillo para labios, perfume y algo de maquillaje".
Toño es un fiel creyente de Dios y se define un fiel admirador de la Virgen de la Altagracia. En su cuello cuelga un escapulario de la Virgen y un rosario.

lunes, 2 de febrero de 2009

El Casandra 2009 escoge favoritos



Santo Domingo.- Héctor Acosta “El Torito” y José Peña Suazo resultaron los más mencionados para los premios Casandra correspondientes al 2008, al recibir seis candidaturas, seguido del grupo Aventura, con cinco. La Asociación de Cronistas de Arte se reunió el fin de semana para la escogencia. La gran novedad fue la inclusión de la categoría “Merenguero de calle”, que en los dos años anteriores había sido objetado bajo el argumento de que no tenía la calidad suficiente en sus arreglos, en sus letras ni en su interpretación.
Los beneficiados son Omega, Tulile, El Cata, Silvio Mora y El Sujeto. Tulile fue el primero en reaccionar: “Saludamos la decisión histórica de los miembros de Acroarte, quienes en la asamblea de nominaciones incluyeron el merengue urbano (llamado popularmente de mambo y de calle) en las nominaciones de los premios Casandra”.
Según Tulile, el merengue urbano es una realidad social indetenible. “Nos unimos al regocijo que tenemos los que interpretamos el género, y confiamos en que se realizará una elección justa en la premiación”.
Fuera del merengue de calle, la selección de los candidatos a los premios evidencia la creciente pegada de la bachata. Sus intérpretes (Aventura, El Chaval, Joe Veras, Anthony Santos, Frank Reyes y Luis Miguel del Amargue) alcanzaron más presencia esta vez.