sábado, 27 de septiembre de 2008

La crisis financiera se agrava con bancarrota de otro banco

WASHINGTON.- La crisis financiera pareció agravarse ayer viernes tras la quiebra del banco Washington Mutual, mientras proseguían en el Congreso las negociaciones sobre un plan de rescate financiero, que pueden prolongarse al fin de semana. El cierre de Washington Mutual, anunciado el jueves, constituye la mayor quiebra de un banco de depósitos en la historia de Estados Unidos. “WaMu”, basado en Seattle (oeste), era el sexto banco estadounidense en términos de activos, y fue particularmente golpeado por la crisis del sector inmobiliario (“subprime”).
Sus actividades aún viables serán asumidas por su competidor JPMorgan Chase por 1,900 millones de dólares.
“WaMu” es la última gran víctima de las finanzas de Estados Unidos en sucumbir a la crisis en menos de dos semanas, tras los bancos de negocios Lehman Brothers y Merrill Lynch, y el gigante de los seguros AIG.
Ante las divisiones que genera en el Congreso el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para ayudar al sector bancario, el presidente George W. Bush intervino nuevamente el viernes.
Bush le indicó al primer ministro británico, Gordon Brown, que confiaba en que el plan que apruebe el Congreso estadounidense será “suficientemente importante” para solucionar la crisis.
“Le dije que el plan es lo suficientemente importante como para hacer una diferencia y yo creo que va a ser aprobado”, dijo Bush, tras reunirse con Brown en la Oficina Oval.
Brown por su parte le aseguró al presidente estadounidense que habría un apoyo global al plan de rescate. “Los británicos apoyamos el plan financiero, y cuales quiera que sean sus detalles es lo correcto para llevarnos a través de estas circunstancias difíciles”, dijo el primer ministro.
Anteriormente el presidente estadounidense insistió en un breve mensaje desde la Casa Blanca en que “necesitamos (aprobar) un plan de rescate” (...) debemos actuar rápidamente”.
“Tenemos un gran problema”, dijo Bush en relación a la demora en concluir el acuerdo.
Los legisladores estadounidenses, que debían irse de vacaciones parlamentarias este viernes hasta la elección presidencial del 4 de noviembre, seguirán sesionando hasta que haya acuerdo sobre el plan, anunció el jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid.
Por otra parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, informó el viernes por carta a la presidenta de ese cuerpo, Nancy Pelosi, sobre contrapropuestas republicanas al plan de rescate bancario presentado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.
“Le he pedido al representante Eric Cantor que encabece un grupo de trabajo de republicanos en la Cámara para desarrollar algunas ideas a fin de hacer avanzar los debates”, añadió.
Se trata de contrapropuestas presentadas el jueves por la tarde en una reunión en la Casa Blanca, en la que participaron Bush, y los candidatos presidenciales demócrata, Barack Obama, y republicano, John McCain, además de líderes de ambos partidos

jueves, 18 de septiembre de 2008

Juez autoriza fuerza pública para incautar videos sin editar de Nuria y análisistiene Huchi



SANTO DOMINGO.-El juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, autorizó al Ministerio Público otorgar la fuerza pública para trasladarse a la oficina de la periodista Nuria Piera, e incautar videos o CDs sin editar de la visita que hiciera un grupo de periodistas del programa “Nuria”, a las instalaciones de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom), quien demandó la comunicadora por difamación e injuria.
El juez Felipe Molina Abreu, adoptó la decisión al acoger un pedimento formulado en ese sentido por el abogado de Ladom, doctor Jorge Luis Polanco, parte demandante en el presente proceso, quien pidió la fuerza pública para obtener dicho videos sin editar que se transmitió en el programa de Nuria Piera de manera parcial en la edición sabatina del 7 de junio pasado.
“Autorizamos el auxilio judicial previo a favor del doctor Jorge Luis Polanco, actuando a nombre y representación de Lácteos Dominicanos, parte querellante en el presente proceso y en consecuencia autorizamos al Ministerio Público, a prestar auxilio judicial en la oficina de Nuria Piera, domiciliada en la calle San Martín número 273-A, de esta ciudad para los fines correspondientes”, sostiene el juez mediante auto administrativo marcado con el número 302-08, del pasado 15 de septiembre.
Ladom interpuso una demanda contra los periodistas Nuria Piera y Huchi Lora, por éstos haberse hecho eco de que la leche que suple para el desayuno escolar no tenía los niveles mínimos de nutrientes como lo establece el Reglamento de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación.
Asimismo, el juez autorizó el auxilio de la fuerza pública al abogado de Ladom para trasladarse a la oficina del periodista Huchi Lora, a los fines de obtener los análisis y exámenes de laboratorio hecho a la leche de Ladom destinado al desayuno escolar, cuya mención fue hecha por el comunicador en dicho programa.
De igual forma el tribunal autorizó a trasladarse a las instalaciones de Ladom, ubicado en la urbanización Cácelas Kilómetro 19 Autopista Las América, donde se produce y empaca la leche destinada al desayuno escolar, a fin de que pueda librar acta del procedimiento y recoger las evidencias que entiendan de lugar respecto de la no utilización del suero desproteinizado para la leche del desayuno escolar.

Policía somete a 13 personas a justicia por masacre Paya

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó ayer que fueron sometidas a la justicia 13 personas de 60 que fueron interrogadas por la mantanza de siete hombres en Ojo de Agua, Baní, en agosto pasado.
El vocero de la Policía, coronel Nelson Rosario, precisó que nueve de los imputados han recibido 18 meses de prisión preventiva y cuatro garantías económicas como medidas de coerción. Señaló que el organismo mantiene la orden de captura en contra del colombiano Juan Carlos López Bustillos, y de otro sólo identificado mediante retrato hablado como “Junior”.
Dijo que de López Bustillos existen “múltiples evidencias” que lo involucran con las siete ejecuciones, mientras que Junior fue una de las personas que esperaba el cargamento de droga en la Playa de Viyella. Rosario sostuvo que los sometidos a la justicia tuvieron una participación activa en la masacre.
Entre estos sometidos se encuentra el ciudadano colombiano Andrés Berroa Mercedes (El Capi o Frank) o René Rueda Martínez, cuyo primer nombre fue obtenido de manera fraudulenta en el país y el segundo es su nombre de origen.
Los demás sometidos son Quilvio Santana Féliz (El Chivo), Pedro González Estévez (Chicho), empleado de Luis Lara en supuestas labores de jardinería; José Luis Montás Vargas (El Duro Motors) y Alexánder Carmona Restrepo (El Flaco), todos con prisión preventiva por 18 meses.
Mientras con garantías económicas y presentación periódica por ante el ministerio público están Domingo Onésimo Marmolejos Santana (One o El Ingeniero), Noé Martín Sterling Villalón, (La Chalupa o El Loco), hijo del senador por la provincia Barahona Noé Sterling Vázquez; Joaquín Féliz Pérez (El Colorao), y Félix Mora Terrero (Feli).
Sterling Villalón se encuentra en libertad tras imponerle la jueza de la instrucción, Suilda Brito, una garantía económica de un millón de pesos como medida de coerción.
La Policía informó que puso a disposición del ministerio público las pruebas del múltiple homicidio para que las evalúen y procedan con las indagatorias.
Sin embargo, el dinero y la droga todavía no han aparecido, aunque Rosario señaló que en las pesquisas realizadas por los oficiales investigadores han encontrado dinero y droga, pero no precisó si son del caso Baní.
Se recuerda que el único sobreviviente de la masacre, Orín Clinton Gómez, identificó al ex mayor de la Policía, Frederick Guillermo Medina Abud, como la persona que vestida de negro y con arma larga lo sacó violentamente del vehículo que lo condujo a la casa de Paya, de donde lo trasladaron junto a las personas que luego fueron asesinadas.
Según el testigo, Medina Abud era llamado por los matadores como “El Comando.”

Meteorología pronostica un incremento en las precipitaciones para las próximas 12 a 24 horas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que se espera un incremento en las precipitaciones para las próximas 12 a 24 horas, debido al amplio campo nuboso que acompaña una onda tropical localizada sobre la parte oriental del país y a los efectos de una vaguada.El organismo indicó que las condiciones del tiempo estarán dominadas por este fenómeno que mantendrá la atmósfera húmeda e inestable, dando lugar a la ocurrencia de chubascos con tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste, el Valle del Cibao y los Sistemas Montañosos.

Apresan tres extranjeros por clonar tarjetas y tres dominicanos por poner trampas en cajeros

Tres británicos que se dedicaban a estafar establecimientos comerciales utilizando tarjetas de crédito clonadas fueron detenidos por constituirse en asociación de malhechores para cometer sus estafas con las tarjetas de otros ciudadanos, informó hoy la Policía.Dijo que los detenidos son Joseph Armstronsg, Ifeanyi Ambamali y Idwu Kuye, a quienes se les ocupó 34 tarjetas color doradas, 26 color plateadas y varios celulares, lograron estafar la banca nacional e internacional por un monto no determinado hasta el momento.Los investigadores realizaron de inmediato el sometimiento en coordinación con el Ministerio Público, logrando que les fuera impuesta una medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva.Mientras que en una operación similar fueron detenidos Amin Alberto Henríquez, José Alexander López García y Humberto de Jesús Tejada, quienes están acusados de poner trampas en cajeros automáticos ubicados en centros comerciales de la Capital para robar tarjetas a los usuarios de este servicio.La Policía precisó por medio a un comunicado que a los detenidos se les ocupó tres afiches que dicen “si su tarjeta es retenida por el cajero digite su código o pin tres veces presionando la tecla cancel, de lo contrario llámenos al teléfono 809-871-0061, línea express. Excúsenos tenemos avería en el sistema”.A los apresados les fue impuesta una medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva.

viernes, 12 de septiembre de 2008

¡Dominicana gana oro!



SANTO DOMINGO.- La República Dominicana comenzó bien en la primera fecha de la 38va Copa de Tiro del Caribe, conquistando la medalla de oro por equipo en la modalidad de pistola de aire. El equipo dominicano integrado por Manuel Figuereo Feliz, Wadih Chamoun y Carlos García, terminaron las seis rondas con 1,648 puntos para alzarse con el primer lugar del evento.
Figuereo terminó con 554 puntos, tras las seis rondas y su actuación se vio eclipsada cuando su pistola se trancó. “Pude haber hecho una mejor puntuación, pero mí pistola se averió”, dijo Figuereo Feliz, quien espera que el país siga sacando un buen resultado del evento.
Chamoun tiró para un total de 553 y García tuvo 541 puntos al finalizar la jornada.
El segundo lugar de este evento correspondiente a la medalla de plata fue para el equipo de Martinica, que totalizaron 1,645 puntos y estuvo integrado por Herve Cristophe, Auguste Gerazime y Cristian Chapel.
La medalla de bronce válida para el tercer puesto la obtuvo el equipo de Puerto Rico, con 1,645 puntos, perdiendo de Martinica, porque Cristope terminó con mejor promedio (573) que el boricua Carlos Ramírez (559).
El equipo puertorriqueño estuvo formado por Ramírez, Geovanny González y Luis Pagán. En el mismo orden siguieron Barbados, con 1,641 puntos, Aruba consiguió 1,625 y Antillas Holandesas 1,106 puntos.
CRISTOPHE GANA EL OROEl martiniqueño Herve Cristophe fue el ganador de la medalla de oro de tiro de pistola de aire 50 metros individual.

Asesinan hijo de empresario en intento de secuestro

Un hijo del empresario Melvin Guerrero Mejía fue asesinado por varios hombres que intentaron secuestrarlo anoche cuando llegada a su residencia ubicada en el sector La Castellana.En el hecho en que murió Marcos Guerrero Peña, de 24 años, también falleció uno de los atracadores, según se informó en el programa "El Gobierno de la Mañana", que se transmite por la Z-101.Guerrero Mejía es un comerciante dedicado a la compra y venta, administrador de Monte Piedad, y propietario de varios negocios en la Capital y la provincia Baní.

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Por qué nos acordamos de las cosas de repente?

Por primera vez un grupo de científicos ha podido captar células individuales de información del cerebro durante el acto de la memoria espontánea, revelando que las neuronas de los recuerdos espontáneos tienen su conexión con las de los hechos recordados, según las conclusiones de un equipo de investigación de la Universidad de Pensilvania.
Las grabaciones, tomadas de cerebros de pacientes epilépticos, han demostrado que los recuerdos espontáneos residen en las mismas neuronas que registran la mayoría de los recuerdos más importantes de una persona. Es decir, esta teoría primigenia señala que hay neuronas que sirven tanto de almacén vivo de los recuerdos pasados más intensos como de motor de la producción espontánea de esos mismos hechos. De esta manera, cuando una persona se acuerda de algo de manera repentina y sin explicación es porque ese recuerdo viene de las mismas neuronas que lo han guardado por su relevancia o impacto en el pasado.
El experimento, recogido por la publicación Science, podría abrir una nueva vía de investigación para el Alzheimer y otras formas de demencia, según los expertos. Además, ayudaría a explicar cómo algunos recuerdos nos vienen a la memoria de repente y sin explicación lógica. Los investigadores, que recalcan que sólo es un primer estudio, fueron capaces de identificar específicos recuerdos en un segundo o dos antes de que los pacientes tuviesen información de ellos.
Para el experimento, los pacientes visionaban series de piezas de cine y televisión de entre cinco y diez segundos de duración, que bien podían ser de series televisivas como Seinfeld o paisajes de la Torre Eiffel. Los investigadores grababan la actividad de unas 100 neuronas por persona. En cada paciente, los científicos identificaron que algunas células pasan a tener mucha actividad durante algunos vídeos determinados mientras que con otros parecían descansar. Un buen ejemplo fue con una pieza del conocido dibujo animado de Homer Simpson. Las mismas células que habían captado con mucha intensidad esta imagen son las mismas que se activaban para recordar de manera espontánea lo visto durante la sesión de imágenes.

martes, 2 de septiembre de 2008

Décima depresión tropical ya es la tormenta Josephine y podría llegar a huracán

MIAMI.- La décima tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se formó hoy al sureste de las islas de Cabo Verde se llama “Josephine” y podría convertirse en un huracán mañana o el jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH, con sede en Miami, indicó en su boletín de hoy que el ojo de la tormenta tropical "Josephine" se encontraba cerca de la latitud 13.2 grados norte y de la longitud 25.3 grados oeste, a unos 205 kilómetros al sur-sudoeste de las islas de Cabo Verde, en el lejano Atlántico.

El sistema meteorológico se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora y espera que mantenga una trayectoria oeste-noroeste durante los próximos días, según el CNH. Los expertos señalaron que, de acuerdo con esta trayectoria, el ojo de la tormenta tropical se situará en aguas abiertas del este del Atlántico mañana y el jueves. "Josephine" presenta vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y los expertos vaticinan que "podría transformarse en huracán en los próximos dos días".

A esa hora, la tormenta tropical "Hanna", que presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, continúa arrojando fuertes precipitaciones sobre las Bahamas y la isla de La Española.

El ojo de la tormenta tropical se encuentra a unos 600 kilómetros al sudeste de Nassau (Bahamas) y los meteorólogos esperan que se fortalezca posiblemente en la noche de mañana o del jueves.

La tormenta "Hanna" se mueve hacia el noroeste a unos nueve kilómetros por hora y se espera un giro hacia el noroeste esta noche y el miércoles, con un incremento de su velocidad de traslación, indicó el CNH. De acuerdo con esta trayectoria, el ojo de la "Hanna" se desplazará hoy sobre el sureste de Bahamas y sobre la zona central esta noche y mañana, informaron los meteorólogos.

Según un probable patrón de trayectoria, Florida podría caer dentro del radio de acción de la "Hanna", mientras se desplaza en paralelo a su costa este. Se mantiene en vigor un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte de Haití, desde Le Mole St. Nicholas hacia el norte hasta la frontera con República Dominicana. Permanece vigente un aviso de huracán para la zona central de Bahamas y el sudeste y las islas Turcas y Caicos.

"Intensas lluvias están afectando al sudeste de Bahamas, las islas Turcas y Caicos y Haití", señaló el CNH. Mientras tanto, la tormenta tropical "Ike", que se encuentra a mitad de camino entre el continente africano y las Antillas menores, se ha fortalecido ligeramente y presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Su ojo se encuentra localizado a unos 1.785 kilómetros de las islas de Sotavento.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cuatro huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 puede llegar a ser huracanes.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Señora de 101 años aún trabaja; dice nunca le ha dolido la cabeza


ESTABANIA, Azua.- Antonia Sánchez Ciprián tiene 101 años de edad y 69 nietos. Nunca le ha dolido la cabeza y guaya coco todos los días para hacer el dulce de batata que vende a los parroquianos, elaborados a veces por encargo de amigos y familiares que viven en Estados Unidos.
Las arrugas que marcan su semblante no le han quitado la fortaleza espiritual y la simpatía a esta mujer que nació el 2 enero de 1907, cuando el país firmó la convención que ese año traspasó al gobierno de Estados Unidos el cobro en las aduanas.
Antonia, de fácil hablar, expresa que nunca fue a la escuela pero aprendió de sus padres el valor de la familia y el respeto hacia los demás.
El canto fue el pasatiempo favorito en su mocedad, debido a que sus padres nunca le permitieron que aprendiera a bailar, como era su deseo.
“Me siento como un roble, nunca me ha dolido la cabeza y si alguna vez digo que me duele, vayan alistando mi caja”, dice doña Antonia en medio de carcajadas de amigos y familiares.
Asegura que ha podido alcanzar esa edad comiendo víveres, arepa, queso y carne, y sin tomar alcohol.
Recuerda que ella se vestía como las mujeres de época, que sólo permitían a los hombres verles las manos, porque los vestidos cubrían el cuello hasta la punta de los dedos de los pies.
Tiene nueve hijos: Altagracia, Milagros, María, Salvador, Ramona, Odalis, Ramón, Carmela y Eduardo, quienes resaltan el espíritu alegre de su madre.
El presidente de la Asociación Pro Desarrollo de Estebanía, Antonio Matos, define a Antonia como un ejemplo viviente de mujer trabajadora y entregada a su familia.
Y es ésa misma la opinión de todos los que la conocen.