domingo, 27 de julio de 2008

Autos eléctricos y ciudades limpias



La humanidad hará justicia liberando las ciudades del calor, ruido, contaminación, y de tantas estaciones expendio de combustibles, que amenazan la salud.
La flota vehicular mundial quema 15 millones de barriles de petróleo diariamente, 20% del consumo total de crudos, este horrible peso de muerte atmosférica y humana, será cuestión del pasado cuando se reemplacen los motores de combustión interna, por unidades movidas por fuerza eléctrica proveniente de generación hidro, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, mediante carbón mineral amigable al medio ambiente, y a gas natural gasificado.
La limpieza ecológica traerá grandes ahorros en salud para los 6500 millones de personas del globo, facilitará la liberación de propiedades inmobiliarias destinadas al expendio de combustibles, preservará el aseo urbano, revalorizará espacios y edificaciones, en fin, mejorará el acceso a una vida de calidad, en provecho de toda la sociedad.
La presencia de 900 millones de automotores en el mundo, movidos a gasoil, gasolina, GLP, gas natural, y bio combustibles, viene causando una especie de ecocidio por culpa de los monopolios internacionales del petróleo, estos carteles imponen su interés a costa de miles de muertes humanas y del calentamiento del planeta.
Las máquinas de combustión del mundo queman 87 millones de barriles de petróleo, cada año, o sea, 4380 millones de toneladas anualmente, este astronómico fardo inyecta, solamente en ácidos y otros derivados del azufre más de 30 millones de toneladas anuales, pero en adición, a esto se añaden emisiones de monóxidos, dióxidos, y derivados de otros metales, igualmente letales.
A está espantosa realidad hay que responder con el cambio inmediato hacia automóviles eléctricos, en una primera fase se cambiarían los de uso privado, en razón de que pasan más del 85% del tiempo inactivos, cuando sus bancos de baterías podrían recargarse fácilmente.

Más adelante, todos los autos sin distinción, se alimentarían de líneas de energía eléctrica disponibles en las vías públicas.
Los recorridos promedios de los autos privados son de 100 kilómetros por día, distancia comparable al desplazamiento por carga de las baterías de los autos eléctricos.

Al término del recorrido los autos se enchufan para el recargo hasta la próxima salida.
La mentalidad nacional requiere de ajustes trascendentes reclamados por los tiempos, es vergonzoso que una nación pobre invierta miles de millones en compra de vehículos de lujo y alto consumo.

Un reciente tour de observación por Europa determinó, que los dominicanos invierten diez veces más dinero en automóviles que los europeos ricos por siglos.

Las calles criollas están repletas de yipetas y autos caros propios de las películas de Hollywood. Esta propensión al gasto fatuo es fruto de la corrupción social.
El gobierno debe tomar la palabra, enviando proyectos al congreso para ejecutar esta medida de largo alcance, que sin dudas marcará la diferencia en calidad de vida, impactando positivamente el turismo, sobre todo, al ecoturismo, que crece aceleradamente mientras los ciudadanos del mundo intensifican su amor por la naturaleza.
El momento de crisis de la nación es para el cambio, la factura petrolera no debe ser ignorada por la existencia de Petrocaribe, porque aun reconociendo la generosa actitud de Venezuela, dicha operación es una deuda externa que espera su vencimiento, para cuyos plazos hay que planificar la economía de la nación.

Espero andar pronto en calles limpias y silenciosas.

lunes, 21 de julio de 2008

Detienen Mujer sospechosa de asesinar a sus cinco esposos

Betty Johnson Neumar, de 76 años, ha ingresado en prisión como sospechosa de haber asesinado a los cinco esposos con quienes compartió su vida desde los años cincuenta para poder cobrar sus seguros. La perseverancia del hermano de su cuarto marido, Harold Gentry, para que no se cerrara el caso ha tenido sus frutos y finalmente la anciana espera en una cárcel de Carolina del Norte a ser juzgada, acusada de haber contratado a un hombre para asesinar a Gentry. Esto ha llevado a las autoridades a reabrir viejos expedientes para volver a analizar las "extrañas circunstancias" en las que murieron sus maridos. Jhonson, nacida en 1931 en Ironton (Ohio), se graduó en 1949 y contrajo matrimonio a los 18 años con Clarence Malone, de 19, en noviembre de 1950. Un año más tarde declaró en un tribunal que recibía malos tratos de su marido, pese a lo cual tuvieron un hijo, Gary, en 1952 y finalmente se separaron. Malone murió en noviembre de 1970 en la parte trasera de la tienda que regentaba en un pequeño pueblo al sudeste de Cleveland, algo que la policía archivó como un homicidio, aunque no se encontraron indicios de robo. Tras su separación de Malone, Betty contrajo matrimonio con James A. Flynn, que apareció muerto en un embarcadero en Nueva York a mediados de los cincuenta. En 1960, llegó el tercer marido, Richard Sil, quien fue encontrado muerto en 1965 en su apartamento con un balazo, supuestamente por un suicidio. Tres años después, Neumar se casó con Gentry y cinco años más tarde volvió a contraer nupcias con el que ha sido su último marido, John Neumar, que falleció en octubre supuestamente de una infección bacteriana. Los investigadores están volviendo a analizar los restos para ver si existe "cualquier otro factor que contribuyera a su muerte", entre ellos envenenamiento por arsénico, que causa síntomas similares. La conclusión de los agentes es que los asesinatos de los cinco maridos de Betty fueron ordenados o ejecutados por ella, que se fue embolsando miles de dólares de los seguros de vida de cada uno de ellos.

Advierten sobre varias tormentas en el área



SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió advertencias sobre la tormenta Dolly, centralizada sobre el noroeste del Mar Caribe, un comunicado sobre el ciclón subtropical Bertha, sobre la tormenta tropical Cristóbal y una depresión tropical.
Esos fenómenos no ofrecen riesgos por el momento para República Dominicana, según a la Oficina Nacional de Meteorología.
Con relación a Dolly su ubicación está a 200 millas al este de la península Yucatán de México. Mientras Bertha se localiza a 850 millas al este-noreste de Cape Race Terranova y Cristóbal a 25 millas al este de Cape Lookout en Carolina del Norte.
Al mismo tiempo una baja presión localizada a 300 millas al sur sureste de las Bermudas, los vientos en los niveles altos no conducen al desarrollo del citado sistema.
Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que en sentido general, las precipitaciones siguen siendo mínimas sobre el territorio nacional, aun así, una débil vaguada al noreste y los efectos locales provocarán hoy en la tarde chubascos dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de vientos hacia las regiones noreste, este, sureste y la cordillera Central.
Sitúa la tormenta tropical Dolly en la latitud 18.9 Norte y longitud 85.0 Oeste a unos 350 kilómetros al Este de Chetumal, México y a unos 265 kilómetros al Sureste de Cozumel México. Se mueve hacia noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos 75 kilómetros por hora.
La tormenta tropical Cristóbal fue localizada en latitud 34.7 Norte y en la longitud 75.8 oeste a unos 75 kilómetros este/sureste de Cabo Lookout Carolina del Norte y unos 60 kilómetros al Sur/Suroeste de Cabo Hatteras Carolina del Norte Estados Unidos. Se mueve hacia el Noreste a unos 13 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en 75 kilómetros por hora.
Ambos ciclones tropicales no ofrecen ningún peligro para el país

miércoles, 16 de julio de 2008

Medidas de Leonel incluyen aumento salario

SANTO DOMINGO.- La modificación de los acuerdos de Petrocaribe, que reportará en lo inmediato nuevos ingresos para el país, obligó al presidente Leonel Fernández a posponer para mañana jueves el anuncio del paquete de medidas para contrarrestar los efectos de la crisis petrolera y alimentaria, que habían sido diseñadas por el equipo económico del Gobierno, y que el mandatario prometió para ayer martes.
El conjunto de estrategias económicas están contenidas en un presupuesto complementario, ascendente a más de 30 mil millones de pesos, que será detallado mañana jueves, a las 8:00 de la noche, por el presidente Fernández en una alocución que dirigirá a toda la nación, desde el Palacio Nacional. Previamente, la pieza será enviada al Congreso Nacional, informó el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, luego de participar en una reunión de varias horas con el gobernante y otros funcionarios.
En la reunión participaron, además, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y los secretarios de Industria y Comercio, Melanio Paredes; Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, y otros funcionarios. Discutieron y acordaron la reestructuración de varias de las medidas que ya habían sido consensuadas con distintos sectores productivos, empresariales y del comercio nacional. Previamente, el mandatario se reunió con el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.
El aumento de unos 20 mil millones de pesos a más de 30 mil del presupuesto complementario se debió a los ingresos que representarán las nuevas facilidades otorgadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que han sido distribuidos en beneficios de los sectores más necesitados, la producción de alimentos y apoyo a educación media y técnica.

miércoles, 9 de julio de 2008

Problemas cardiovasculares son mayor causa de muerte

SANTO DOMINGO.- Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes son las principales causas de muerte en el país con porcentajes que alcanzan hasta el 25,15 de la mortalidad general.
Se trata de enfermedades crónicas no transmisibles y regularmente ligadas a la vida sedentaria, por lo que la Secretaría de Salud Pública exhortó a la población a trabajar en su prevención.
Durante el lanzamiento del mes dedicado a la Actividad Física y la Recreación, que forma parte del Año Nacional de la Prevención, las autoridades sanitarias destacaron que la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles están vinculados a acciones de gran impacto y bajo costo, como hacer ejercicios, asumir hábitos de alimentación saludables y reducir el consumo de tabaco y alcohol.
Citaron estudios que señalan que en el país las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares ocupan la primera causa de mortalidad general registrada, con un 25 por ciento del total de muertes notificadas, para una tasa de 100 muertes por cada 100 mil habitantes.
Esas enfermedades también constituyen el 10 por ciento de las consultas, el seis por ciento de las emergencias y el 80 por ciento de los ingresos hospitalarios no obstétricos de adultos en servicios públicos del país.
Agregan que el cáncer en todas sus manifestaciones ocupa el tercer lugar en causas de mortalidad registradas, con el 15 por ciento del total, para una tasa de 41 por cada 100 mil habitantes, y la diabetes ocupa entre el dos y cuatro por ciento de las muertes registradas, con una tasa de 13 por 100 mil habitantes.
A estas enfermedades se suman los accidentes, suicidios y homicidios con un 15 por ciento del total de muertes registradas, para una tasa de 40 por 100 mil.
Entre los factores de riesgos que llevan a enfermedades crónicas se encuentran la hipertensión arterial, con un 21.8 por ciento; la obesidad con 16.4 por ciento; hipercolesterolemia con 9.1 por ciento; hipertrigliceridemia con 8.6 por ciento, y el tabaquismo con 20.2 por ciento.
Al encabezar el acto de lanzamiento de las actividades del mes, que se desarrollarán bajo el lema “Muévete, Reduce el Riesgo de las Enfermedades Crónicas”, el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, señaló que si la población conociera mejor las causas y factores de riesgo, se disminuyera al menos el 80 por ciento de las cardiopatías, los accidentes cerebros vasculares y la diabetes tipo 2, y se evitaría más del 40 por ciento de los casos de cáncer.
Recordó que para el año 2015, por cada 10 defunciones atribuidas a una causa infecciosa, habrá 70 fallecimientos por causas no transmisibles. Aseguró que esas enfermedades forman parte de las prioridades del Plan Decenal de Salud 2006-2015.

sábado, 5 de julio de 2008

El gasoil recibe alza récord de RD$13.10

La Secretaría de Industria y Comercio aumentó ayer RD$13.10 el precio del gasoil regular, un nivel récord que servirá de referencia para el acuerdo a que llegó con los transportistas de carga y pasajeros.

Dispuso ligeros aumentos para los dos tipos de gasolina , y congeló el del gas licuado de petróleo (GLP).
La Dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que para la semana del 5 al 12 de julio la gasolina premium aumentó 90 centavos y se venderá a RD$208.80 el galón, mientras que la regular subió RD$1.30 para comercializarse a RD$199.10.
Señala, a través de un comunicado, que en el marco de los acuerdos con los transportistas, en lo adelante el gobierno libera el gasoil que para esta semana costará RD$194.90 por galón el regular, para un aumento de RD$13.10, mientras que el premium costará RD$198.80 por galón, para un incremento de RD$12.20.
Explica que según los acuerdos de referencias el galón de gasoil regular para el transporte de carga y pasajeros tendrá un precio de RD$145.00 porque el gobierno asumirá los RD$50.00 restantes.

Añade que en lo adelante, las autoridades y los transportistas asumirán cada uno el 50% de los aumentos que se produzcan, de RD$1.00 a RD$10.00, por encima de los RD$194.90 por galón.
Subraya que por acuerdos con los transportistas, el precio del galón de GLP subsidiado quedará congelado por esta semana en RD$67.95, mientras que el no subsidiado se cotizará a RD$89.71.
Puntualiza que el kerosén para esta semana subió RD$8.20 para venderse a RD$193.60 el galón. La tasa de cambio promediada del Banco Central usada para el cálculo de los precios de los combustibles fue RD$34.37.
Los presidentes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), Pablo Piantini; de la Federación de Asociaciones Industriales (Fai), Ignacio Méndez; de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Jesús Moreno, y de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Luis Alexis Núñez, afirmaron que lo convenido por el Gobierno y los transportistas, será efímero.

martes, 1 de julio de 2008

Revista afirma Alex Rodríguez realiza “visitas nocturnas” a cantante Madonna



NUEVA YORK.- La cantante estadounidense Madonna, casada con el cineasta Guy Ritchie, ha estado recibiendo las visitas nocturnas de la estrella dominicana de los Yankees Alex Rodríguez en su apartamento de Nueva York, aseguró hoy en su página web la revista US Weekly.
Esa publicación afirmó que "la cantante ha estado recibiendo en su apartamento de la calle Central Park West (en Manhattan) las visitas nocturnas de Rodríguez", un jugador de béisbol de 32 años que cobra 28 millones de dólares al año.
"Rodríguez ha hecho numerosas visitas nocturnas en solitario a Madonna en su espaciosa casa y habría salido a hurtadillas incluso a medianoche (...) Todos los porteros lo comentan", aseguró esa publicación sin identificar a su fuente.
En las últimas semanas ya se habían multiplicado los rumores de que Madonna y Guy Ritchie se habían puesto en contacto con abogados para divorciarse y, según el medio británico Daily Mirror que citó como fuente a un amigo de la pareja, habría sido la cantante de 49 años la que habría impulsado esa separación, tras siete años de matrimonio.
Madonna y Ritchie, que tienen tres hijos (Lourdes, de 11 años, Rocco, de 7, y David, de 2) apenas fueron vistos juntos en público recientemente y viven prácticamente separados en la mansión que tienen en Londres, según ese mismo diario.
En su edición electrónica de hoy, US Weekly señaló que Ritchie, de 39 años, llegó a Nueva York el domingo desde Londres "tras varias semanas lejos de su familia, sin anillo y cabizbajo".
La revista, que prometió ofrecer más detalles en su edición de mañana, añadió que Rodríguez, casado y con dos hijas, asistió al concierto que la "reina del pop" ofreció el pasado 30 de abril en Nueva York, mientras que ella acudió al partido que jugaron los Yankees el pasado 22 de junio.
Según esa revista, ese día fue la primera vez que la cantante era fotografiada en un partido del equipo neoyorquino y tres días después su hijo Rocco fue visto en el Central Park con indumentaria de los Yankees.
No es la primera vez que Rodríguez, quien a los 29 años se convirtió en el jugador más joven en la historia de las grandes ligas (MLB) en lograr 450 cuadrangulares, se enfrenta a acusaciones de infidelidad, ya que en 2007 se publicó que se le había visto con una estríper de Las Vegas en un hotel de Toronto.
El jugador, conocido como A-Rod, y su esposa, Cynthia, se conocieron en 1996 en un gimnasio de Miami y se casaron seis años después. Uno más tarde se mudaron a Nueva York, donde el dominicano juega para los Yankees.