viernes, 27 de junio de 2008

Hombre Se amputa la pierna porque la odiaba



David Openshaw un australiano de 28 años que sufre Desorden de identidad de la integridad corporal, ha relatado cómo deliberadamente se congeló la pierna para que pudiera ser amputada.
La enfermedad, cuyos síntomas provocan en el individuo afectado un irresistible deseo por amputarse una o más extremidades sanas del cuerpo, le llevó a tomar esta drástica decisión, como informan desde la web de arbroath.blogspot.com.
Tiene una enfermedad de Desorden de la Identidad de la Integridad Corporal
El hombre, padre de dos hijos, introdujo su pierna derecha en un barreño con hielo durante horas hasta que ésta estuvo tan dañada que no podía sentirla de rodilla para abajo.
El enfermo dijo que "odiaba" la pierna desde que tenía cuatro años, pero que ahora se siente encantado con su prótesis.

jueves, 26 de junio de 2008

Indotel reconoce carga del 28 por ciento hace cara Internet en el país

SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, reconoció que la Internet es muy cara en el país, pese al avance del sector.
Manifestó que una de las razones de lo caro del servicio se debe a la carga impositiva de un 28%, pero estima que en la medida que haya mayor competencia, tenderá a bajar.
Manifestó que el país cuenta con casi dos millones de usuarios de Internet, al pasar de un 8% en el 2002, a un 20% en la actualidad.
Refirió que la meta es tener un 40% de 15 a 20 meses y llegar a tres millones de usuarios de Internet", dijo, al ser entrevistado por Diario Libre.
En el país se ofrece el Internet inalámbrico, de cable, por banda ancha y ahora comienzan a desarrollarse los cables submarino y fibra óptica aprovechando los cables de alta tensión.
Citó que hay una autopista eléctrica del sector privado hacia el Este, y la CDEEE tiene otra hacia el Cibao y los cables de alta de tensión son utilizados para estos fines.
También hay múltiples facilidades para desarrollar la Internet en el país y citó la red Wi Fi que desarrolla el Indotel en diferentes puntos del país.

miércoles, 25 de junio de 2008

El Sida es un enorme desastre que se podría haber evitado, según informe

Ginebra.- El Sida es un enorme desastre cuya envergadura y alcance podrían haberse evitado, y para tratar de frenarlo debe ser incluido en los planes de los gobiernos y organizaciones para la preparación frente a catástrofes y desastres. Este es uno de los principales mensajes del Informe Mundial sobre Desastres 2008 que publicó hoy la Cruz Roja y que este año se dedica especialmente al virus VIH, causante del Sida, que tiene actualmente infectadas a 33 millones de personas en el mundo. Según explicó en conferencia de prensa una de las autoras del informe, Lindsay Knight, "el estigma, la ignorancia y la falta de acción política" llevaron a millones de muertes que podrían haberse evitado. Recordó que "según ONUSIDA, desde que empezó la epidemia en 1981 han muerto 25 millones de personas, y unas 7.000 personas se contagian del virus cada día". "Se podrían salvar millones de vidas si los líderes religiosos y políticos adoptaran acciones" para que se dé prioridad a esta enfermedad y destinadas a acabar con el estigma. El Informe de la Cruz Roja considera al Sida como "un desastre" por sus caóticas consecuencias. En los países más afectados del África subsahariana, donde las tasas de prevalencia ascienden al 20 por ciento, la esperanza de vida de la población se redujo a la mitad, y los logros en desarrollo se vieron menoscabados. Además, los desastres naturales y los provocados por el ser humano, como guerras y conflictos, interrumpen los servicios básicos y exacerban otros factores de propagación de la epidemia. "Después de una catástrofe, como un terremoto, por ejemplo, nada funciona y hay pocas posibilidades de llevar a cabo medidas de prevención del Sida", dijo la experta. En casos de violencia y conflictos, agregó, se dan prácticas como las violaciones de mujeres y niñas que contribuyen a ampliar la epidemia. Varios expertos que han participado en el informe destacaron que "no criminalizar" a los portadores del VIH es una de las claves para evitar la propagación, y por ello hicieron un llamamiento a los gobiernos para que este virus se incorpore en todas las formas de asistencia humanitaria. El Sida es la quinta causa principal de mortalidad en los países de medianos ingresos, la tercera en los de bajos ingresos y la primera en el África subsahariana. Esta última región contabiliza casi dos tercios de la cifra mundial de personas seropositivas, según ONUSIDA. El informe destaca las catastróficas consecuencias, no sólo en salud, sino sociales y económicas, para muchos países de África, con ejemplos como que Botsuana perdió a causa del Sida, entre 1999 y 2005, el 17 por ciento de la fuerza de trabajo en el sector de la salud. O que en Sudáfrica, el 21 por ciento de los maestros de edades comprendidas entre 25 y 34 años vive con el VIH.

martes, 24 de junio de 2008

McCartney recomienda no comer carne en lunes como medida ecológica



LONDRES.- Los "lunes sin carne" ayudarán a combatir el cambio climático, según una propuesta del ex beatle Paul McCartney a sus compatriotas que pública la revista sobre comercio "The Grocer".
En Australia la propuesta de un día a la semana sin carne es muy popular desde que la gente se enteró de que la cría de vacas daña el medio ambiente entre otras cosas por las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló el músico.
"Mucha gente va los lunes al gimnasio. Los lunes sin carne son un poco como ir al gimnasio, pero con la ventaja añadida de que se protege al planeta", afirmó McCartney a la publicación.
El artista, de 66 años, es vegetariano desde hace mucho tiempo. "Deberíamos comer menos carne. Eso no lo dice la Sociedad Vegetariana, sino la ONU", subrayó.

lunes, 23 de junio de 2008

Republica Dominicana es cada año más caluroso



SANTO DOMINGO.- El cambio climático, esa constante variación que se produce en el clima a escala global, dejó de ser una teoría para convertirse en una realidad: En República Dominicana se registran temperaturas en constante incremento, a tal punto que recientemente los termómetros midieron un promedio de 33 grados Celsius en Santo Domingo y 35 en Puerto Plata.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos, afirma que para hacer frente a esa realidad ahora se conjugan dos aspectos positivos: la primera es que esa entidad cuenta con la tecnología más moderna y el personal capacitado para prever estos cambios, y la segunda es que la población presta mayor atención a los boletines para estar en condiciones de disminuir los efectos de cualquier fenómeno meteorológico.
Las estadísticas muestran que cada diez años hay un aumento de 0.6 grados centígrados de temperatura, lo que a juicio de Ceballos es mucho y constituye un objeto de estudio para la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La semana pasada la ONAMET alertó que en el país se registra una ola de calor, lo que técnicamente se establece cuando durante tres días consecutivos o más las temperaturas promedio superan los 32 grados Celsius.
¿Qué hacer ante el calor?Ceballos considera que en la temporada de mayor calor – entre abril y octubre- las personas tienen que adoptar algunas medidas para evitar crisis de salud: usar ropas de colores claros, que tienen la posibilidad de reversar mayor cantidad de rayos ultravioleta y absorben menos calor.
Además, ingerir muchos líquidos, principalmente agua. Evitar los ejercicios violentos, no exponerse por mucho tiempo e innecesariamente al sol.

domingo, 22 de junio de 2008

Comienza el verano y días serán más largos



El verano comenzó ayer en el hemisferio Norte, situación que producirá los días más largos del año y mayor insolación para los países de la región incluyendo la República Dominicana.

Según los registros astronómicos de la Oficina Nacional de Meteorología, el Sol está saliendo a las 6:04 de la mañana y ocultándose a las 7:19 de la noche, o sea, la Tierra recibirá 13 horas 16 minutos de sol.
Estos niveles de insolación llegan a registrar temperaturas entre 31 a 35 grados celsius en las provincias de las regiones Suroeste y Noreste, entre ellas Pedernales, Elías Piña, Barahona, Independencia (Jimaní) y Montecristi.
Contrario a esto en el mes de enero el Sol sale en el horizonte a las 7:14 de la mañana y se oculta a las 6:18, recibiendo la Tierra 12 horas y 4 minutos de sol.
Los observatorios astronómicos especifican que partir del 21 de junio se inicia el verano, dando lugar a la estación más larga del año, la cual dura 93 días y 15 horas.
En este período, también es conocido como el solsticio de verano, porque el Sol alcanza la mayor altura sobre el horizonte, dando lugar a que los días sean más largos, Esto se debe a que la órbita que la Tierra realiza alrededor del Sol no es circular, sino elíptica debido a que la Tierra está inclinada en su dirección.
Justo los 21 de junio de cada año el Sol se detiene en el Trópico de Cáncer, localizado a los 23 grados de latitud Norte dando lugar al solsticio de verano produciéndose el día más largo del año.
Al conversar con el meteorólogo Dionisio Coldero explica que estos cambios en la cantidad de insolación que recibe la Tierra al igual a todos los planetas se deben a sus movimientos en la órbita de 365.24 días que realizan durante el año.

En los países que habitan el hemisferio Norte, entre ellos República Dominicana, el Sol dirige sus rayos directamente sobre el Ecuador, lo que conocemos como equinoccio o iguales.
Los daños a la salud que puede causar el Sol se producen con mayor frecuencia en los jóvenes que toman muchas horas de sol practicando deporte durante bastante tiempo. Los bebés son más susceptibles de padecer una insolación, sobre todo los menores de 5 años y mucho más los menores de un año.

Efectos de la insolación

Según los expertos, las personas que reciben determinada horas de sol sin el tratamiento debido pueden padecer dolores de cabeza, mareo, confusiones, taquicardia, y calentura en la piel.

sábado, 21 de junio de 2008

Apagones y escasez agua se agravan Capital y Santiago

SANTO DOMINGO.- La suspensión de hasta 12 horas corridas de la energía eléctrica y la escasez de agua potable, se ha agudizado en los últimos días en sectores de Santo Domingo y Santiago, donde sus moradores reclaman el restablecimiento de estos servicios.
La situación afecta a sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo como Arroyo Hondo, Colinas de Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo, Capotillo, Las Cañitas, 27 de Febrero, María Auxiliadora, Cristo Rey, El Café de Herrera, La Loma del Chivo del 12 de Haina, Los Praditos, Invivienda, Los Mameyes, Los Tres Ojos, Los Tres Brazos, Villa Duarte y Los Frailes.
Vecinos amenazaban ayer con lanzarse a las calles a protestar sino se reestablecen los servicios, ya que las labores de los hogares son seriamente afectadas, así como los negocios y la seguridad de la población.
Expresaron que a cualquier hora del día les dan apagones que castigan a amas de casa y comerciantes, quienes tienen que pagar dos facturas eléctricas, la de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y combustibles para sus generadores eléctricos de emergencia.
Los apagones más peligrosos, dijeron, son los de la noche cuando muchos temen salir a las calles por los robos y atracos que se producen. “En las noches es muy frecuente que los atracadores aprovechen la oscuridad para asaltar a estudiantes cuando regresan de las universidades, para despojarlos de celulares y prendas”, relató José Almanzar, residente de La Loma del Chivo. Otra dificultad de ese sector es la que enfrentan las amas de casas para abastecerse de agua.

viernes, 20 de junio de 2008

Más de 30 mil suicidios se registraron en Japón en 2007



TOKIO.- Más de 30.000 suicidios se registraron en Japón en 2007, con la depresión como principal causa y sigue siendo uno de los diez países del mundo con un mayor número de casos, según un estudio de la Agencia Nacional de Policía.
En total, 33.093 personas se quitaron la vida en Japón en 2007, un 2.9 por ciento más que en 2006, y fue el segundo año con un mayor número de suicidios, por detrás de 2003, cuando se contabilizaron 34.427.
La principal causa que llevó a esas personas a quitarse la vida fue la depresión, según explicó a Efe Eric Sumano, profesor de psicología de la Universidad de Sophia en Tokio.
En concreto, se calcula que unos 6.060, o el 18 por ciento de los suicidios del pasado año, fueron inducidos por esa enfermedad psicológica.
El estudio indica que los problemas de salud (5.240 casos) y las deudas con prestamistas (1.973 casos) como otros de los principales motivos que indujeron al suicidio.
Por edades, los suicidios de japoneses de 60 años o más aumentaron un 8,9 por ciento hasta alcanzar un récord de 12.107, seguidos de gente entre 50 y 59 años (7.046) y los de 40 a 49 años (5.096).
Los suicidios de gente joven, de 19 años o menores, descendieron sin embargo un 12 por ciento hasta los 548 casos.
El estudio indica que los jóvenes de esas edades se quitaron la vida en la mayoría de los casos por acoso escolar o por problemas con sus amigos.
Sumano recordó que en Japón están los hikkikomori, o jóvenes nipones que se recluyen en sus habitaciones porque no pueden seguir el ritmo de la sociedad japonesa, y dijo que las familias japonesas "no son tan grandes como antes", lo que dificulta que "los jóvenes compartan sus sentimientos".
"Las relaciones entre jóvenes han cambiado, son peores que antes porque son más superficiales", apuntó Sumano, que agregó que la gente de entre 20 y 30 años "no parece encontrar una motivación significativa para seguir con su vida".
Los hombres sumaron el 71 por ciento del total de casos de suicidios en 2007.
Eric Sumano señaló que la jubilación es otra de las principales causas de suicidio en Japón "porque la gente se ha pasado la mayor parte de su vida trabajando y no sabe qué hacer cuando lo dejan".
El estudio indica que la gente sin trabajo que se suicidó en 2007 alcanzó los 18.990, o el 57,4 por ciento del total.
Con el fin de prevenir que la gente se quitara la vida, el pasado año el Gobierno japonés editó una guía con consejos, con la que espera reducir el número de suicidios en más de un 20 por ciento hasta 2016.
En Japón la cantidad de suicidios quintuplica anualmente la cantidad de muertos en carretera y es la sexta causa de muerte.

jueves, 19 de junio de 2008

El hielo del Ártico se está derritiendo mucho más rápido que el año pasado


MADRID.- Investigadores estadounidenses han presentado cifras que evidencian que el hielo del Ártico se derrite con mucha más rapidez de la que se cree.Los datos, revelados por el Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés), muestran que a comienzos de este año el hielo del ártico cubría un área mucho más extensa que a comienzos de 2007.Pero ahora, se han registrado niveles muchos más bajos que los vistos el pasado junio, un verano en el que se rompieron los récords de pérdida de hielo marino.Los científicos del proyecto afirman que gran parte del hielo es tan delgado que se derrite con mucha facilidad, lo que hace creer que el Ártico tendrá veranos sin hielo en unos 10 años."Teníamos un poco más de hielo en el invierno, aunque estábamos muy por debajo de los promedios a largo plazo", afirma Julienne Stroeve del NSIDC en Boulder, Colorado. "Tuvimos una recuperación parcial; pero el verdadero problema es que la mayoría del hielo de reserva se ha vuelto muy delgado, y de tener un verano regular éste podría derretirse por completo", explicó Stroeve a BBC News.En marzo, la NASA divulgó que el área cubierta por el hielo marino en el Ártico era ligeramente más grande que en 2007, pero la mayor parte consistía en delgados témpanos que se habían formado durante el invierno anterior.Desde hace algunos años, los científicos predicen que para 2080 se darán en el Ártico. Modelos hechos por ordenador comenzaron a proyectar fechas mucho más tempranas, alrededor de 2030 a 2050.Con el verano 2007, en el que el hielo marino del Ártico se redujo al menor grado alguna vez registrado (de 7.8 millones de kilómetros cuadrados en 1980 a unos 4.2 millones de kilómetros cuadrados), los científicos estiman que los veranos sin hielo llegarán a la zona para 2013."Creo que vamos a batir los registros del año pasado, aunque me gustaría estar equivocada" comentó Stroeve. "Si esto sucede, es muy probable que para 2013, o en un plazo máximo de diez años, tengamos veranos sin hielo en el Ártico", añadió.

miércoles, 18 de junio de 2008

El Torito al Latin Music Tours



SANTO DOMINGO.- Héctor Acosta, en lugar de Zacarías Ferreira, se une a los artistas Fernando Villalona, Los Rosario, Eddy Herrera y Omega, para representar el género de la bachata en el Latin Music Tours 2008, que se efectuará del viernes 15 al domingo 17 de agosto en los hoteles Barceló Bávaro, con dos conciertos en el Convention Center.
Fernando Quezada, presidente de Quepe Tours, organizadora del evento, y Mauricio Rivera, productor, dijeron que la sustitución se debió “a que la gira internacional que tenía pautada Zacarías hasta principios del mes de agosto se extendió y coincidió con la fecha del Latin Music Tours. Sus manejadores nos explicaron el motivo, y aunque ya habíamos hecho una inversión en promoción, aceptamos y comprendimos sus razones”.
El intérprete de “El anillo”, manifestó gran satisfacción por actuar en este importante evento para los artistas dominicanos, también considerado el evento turístico más importante que se celebra en el país, ya que une a miles de turistas y dominicanos en un solo escenario, y prometió realizar un espectáculo de primera con sus éxitos tanto en merengue como en bachata.
“Desde que se iniciaron los preparativos de la organización del evento fuimos contactados, pero, por compromisos previos que teníamos para la fecha que fuimos solicitados, no habíamos confirmado antes”, puntualizó, Acosta.
Quezada recordó que este evento es para toda la familia y llamó a los interesados a hacer sus reservaciones a tiempo, ya que el cupo es limitado por los atractivos que representa la modalidad Todo Incluido, desde transporte ida y vuelta, entradas a conciertos, hospedaje en los hoteles del complejo, discotecas, comidas y bebidas nacionales sin límites.

martes, 17 de junio de 2008

EEUU alerta turistas sobre riesgos por delincuencia RD

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó ayer a los turistas de esa nación que visitan la República Dominicana sobre los riesgos de ser víctimas de delincuentes comunes en ciudades, playas y balnearios, así como de sobornos exigidos por agentes de la Policía. “La delincuencia continúa siendo un grave problema en toda la República Dominicana”, dice.
La información está contenida en el acápite correspondiente a la República Dominicana de la Sección de Asuntos Consulares de la página Webb del Departamento de Estado, cuya dirección de acceso es “travel.state.gov”. Parte de la información fue difundida ayer desde Washington por la agencia Prensa Asociada (AP).
El alerta dice que los turistas en la República Dominicana suelen ser víctimas desde asaltos para robarles sus teléfonos celulares hasta violaciones sexuales. “Los delincuentes pueden ser peligrosos y los visitantes que caminan por las calles deben siempre estar alertas de los que hay en los alrededores”, afirma el aviso.
“Algunos delincuentes portan armas y están dispuestos a usarlas si encuentran resistencia”, agrega. Sobre el trato con los agentes de la Policía, indica que “los estadounidenses deben estar al tanto, porque el estándar de profesionalismo puede variar.
Se han reportado en la embajada de Santo Domingo intentos de la policía de solicitar sobornos, así como de agentes que usan excesivamente la fuerza, dice el Departamento de Estado.
Explica que en República Dominicana se ha desarrollado una nueva modalidad de robos a los turistas, que son cometidos por delincuentes que viajan en motocicletas y que a una velocidad de 40 y 50 kilómetros por horas les arrancan carteras, celulares, cadenas, relojes y otros objetos.
Piden que tengan cuidado con ellos, porque este tipo robo puede ser peligroso y causar heridas físicas. Entre otros riesgos, el gobierno de Estados Unidos describe la forma caótica y desordenada en que se conduce el tránsito en las calles y carreteras de Santo Domingo y advierten a sus turistas que nadie pone la luz direccional cuando va doblar una esquina o pasar de un carril a otro.
Recomienda que tengan cuidado con los “motoconchos” (motocycles taxis), porque tienen reportes de robos a turistas en la región norte y otras zonas. Les piden usar los taxis de los hoteles y autobuses de grandes compañías para viajar al interior.
Dice que es muy peligroso utilizar los “carros públicos”, porque varios turistas han sido asaltados, recomienda tener cuidado al viajar entre República Dominicana y Haití. El alerta de viajeros de la República Dominicana, a diferencia de otros países en que suele contener información histórica y política, sólo contiene información relacionada con la seguridad pública.

lunes, 16 de junio de 2008

Nos Salvamos ya Por Fín llegan los Carros de Hidrógeno


Honda afirma que los vehículos ofrecen tres veces más eficiencia energética que uno tradicional de gasolina.

Según Nick Miles, de la BBC, los gobiernos de todo el mundo están penalizando cada vez más a los conductores de vehículos llamados "sucios" por sus altos niveles de emisiones, y por eso un desarrollo tecnológico como este auto es visto como una gran oportunidad.

mas aqui-http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7456000/7456518.stm

Wilfrido insta a merengueros a cultivar nueva generación



SANTO DOMINGO.- Figura como la de Wilfrido Vargas fue clave para que el merengue en los años 70 continuara cultivándose y llenándose de nuevos prospectos que hoy liderean el ritmo. A Wilfrido le encontramos en el lanzamiento del libro “Juan Luis Guerra y la historia del Merengue y la Bachata”, que escribiera el periodista Euri Cabral. En una conversación, medio interrumpida, se le hizo referencia al aporte suyo en el merengue, no sólo por el trabajo que hizo con el grupo Los Beduinos, sino porque aparte de que esta agrupación fuera una escuela para muchos merengueros de hoy Wilfrido se ocupó, además, de crear y apoyar otras agrupaciones que sirvieron de base para la expansión del merengue.
Sin embargo no ha sucedido así con los merengueros que liderean el mercado hoy día. “Es una de las razones importantes porque hoy el merengue carezca de una nueva generación. En mi época no lo pensamos dos veces y desde que veíamos un talento, buscábamos la manera de darle la oportunidad. Y no te imaginas la cantidad de personas que se beneficiaban desde el momento que ese joven tenía la oportunidad de pegar un tema, empezando por el público que era el que más disfrutaba”, dijo.
El líder merenguero es una de las figuras más querida y respetada del ambiente artístico. Esa noche no paró de saludar a periodistas, fotógrafos, camarógrafos, funcionarios, escritores; todos se acercaban a saludarlo. Mientras tanto, aprovechó la conversación para instar a los nuevos líderes de merengue a cultivar una nueva generación merenguera. “Si no le dan la oportunidad a los muchachos que quieren cantar, entonces será difícil ver una nueva generación de merengue”, expresó.
El tema ha sido tratado por la prensa en varias oportunidades y en una ocasión se le planteó lo mismo a Rafa Rosario en una rueda de prensa, quien dejó saber que su hijo Rafely, quien cantaba en su orquesta, era parte de la nueva generación del merengue.
Los líderesPrecisamente en la agrupación de Wilfrido Vargas se formaron gente como Eddy Herrera y Rubby Pérez, quienes son líderes de su grupo y se le critica que hayan dado poca oportunidad a los coristas o jóvenes de su orquesta.
Pero de igual manera Wilfrido creó y apoyó grupos como La Patrulla 15, comandada por Jossie Estaba, Los Hijos del Rey, Las Chicas del Can con Belkys Concepción y también a Miriam Cruz y sus Chicán. En Los Hijos del Rey se destacaron figuras como Fernando Villalona, Sergio Vargas, Raulín Rosendo y Los Kenton. Jossie Estaban colaboró con el merengue residiendo en Puerto Rico. De estos experimentos salió Olga Tañón.
De Sergio se conoce el gran ser humano que es y su sensibilidad ante las necesidades de su Villa natal, pero su grupo no ha sido base para formar ninguna otra figura que no fuera el intento que hiciera con su hermano Kaki Vargas.
Se recuerda que Sergio fue figura principal de El Equipo de Dioni Fernández, otro mentor y creador de figuras jóvenes del merengue. En este aspecto a Fernando hay que reconocerle que siendo cabeza importante de su grupo dejó que su hermano Angelito y Alex Bueno se destacaran, y luego pudieran formar su grupo. En definitiva ninguna de las agrupaciones que hoy hacen buen merengue han buscado apoyar o destacar alguna u otra figura que no sean los propios dueños de las orquestas, quienes son las figuras, que cantan y pegan los temas.

domingo, 15 de junio de 2008

Arrecian largos apagones en sectores de la ciudad capital



SANTO DOMINGO.- Los apagones se han incrementado con insistencia en los últimos días, inclusive en sectores donde ya no se producían, lo que ha motiva quejas de los usuarios. Mientras, las compañías distribuidoras atribuyen el problema a un déficit en la generación que oscila entre 200 y 300 megavatios.
Sin embargo, el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, negó la versión al señalar que cuentan con la capacidad suficiente para operar el sistema y que están supliendo sobre el 85% de la demanda promedio.
Sectores donde las interrupciones en el servicio de energía eléctrica eran de tres y seis horas se han aumentado a cuatro y ocho, respectivamente, de acuerdo a residentes y dueños de comercios que operan con electricidad.
Representantes de las empresas distribuidoras de energía coincidieron en atribuir el aumento de los apagones a un déficit de generación que está afectando el suministro básicamente durante el día, obligando a Edeeste, Edesur y Edenorte a prolongar las interrupciones en los circuitos con cortes programados.
Indicaron que el déficit actual en las horas pico, de 6:00 a 10:00 de la noche, está promediando entre 200 y 300 megavatios, lo que se refleja en apagones de mayor intensidad en diferentes sectores de la capital.
Funcionarios de Edeeste explicaron que en los circuitos denominados B y C, que de acuerdo a la programación establecida reciben 21 y 18 horas de energía, están teniendo interrupciones de dos y tres horas más de lo previsto. Mientras, que en los privilegiados con luz las 24 horas del día, el servicio no ha sido afectado.

sábado, 14 de junio de 2008

La gasolina premium rompe la barrera de los RD$200 el galón

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Industria y Comercio dispuso anoche aumentos en los precios de los combustibles, que incrementaron su valor a niveles sin precedentes en la historia del país, al situarse la gasolina premium a más de RD$200 el galón.
Desde la medianoche, el galón de gasolina premium subió RD$4.50, por lo que se vende a RD$204.30; y la gasolina regular sufrió un alza de RD$6.50, lo que elevó su precio a RD$194.30 el galón.
A su vez el gasoil premium subió RD$10.00, por lo que se vende a RD$179.60, y el regular también incrementó su precio en RD$10.00, para situarse a RD$174.80 el galón.
También registraron aumentos en sus precios el kerosene, que ahora se vende a RD$188.60; el GLP no subsidiado que subió a RD$83.71 y hasta el GLP subsidiado, que se elevó de RD$59.95 a RD$ 61.95 el galón.
Es la primera vez que el galón de gasolina rompe la barrera de los RD$200.00, a causa del alto costo del precio del petróleo y el impuesto de unos RD$60.00 que cobra el Gobierno por cada galón, con lo que recauda RD$15 mil millones al año para destinarlos al pago de la deuda externa.

viernes, 13 de junio de 2008

Vaguada y onda tropical provocarán lluvias este fin de semana


Una vaguada localizada al norte del país y la llegada de una onda tropical estarán provocando aguaceros dispersos con tronadas en gran parte del territorio nacional.De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología -Onamet-, las lluvias se producirán con más frecuencia sobre la Cordillera Central, las regiones norte, noreste y sureste así como en la zona fronteriza.Meteorología informó que continúa el monitoreo de una activa onda tropical localizada al Oeste de Puerto Rico, y otra que cruza el arco de las Antillas Menores, con desplazamiento hacia el Oeste a 32 kilómetros por hora.Se espera que los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos que acompañan a estos fenómenos atmosféricos alcancen nuestro territorio este fin de semana.Este viernes se presentarán lluvias débiles a moderadas con tronadas en casi todo el territorio nacional, siendo más intensas sobre la Cordillera Central y la zona fronteriza.

jueves, 12 de junio de 2008

Maná pide a dominicanos a no tirar basura en la calle


Santo Domingo.- El grupo mexicano Maná llegó al país a cerrar su gira “Amar es combatir 2008”, pero, no sin antes dejar esparcido su mensaje de concienciación sobre el deterioro del planeta y el cuidado del mismo.
Juan, Alex y Fher aprovecharon el encuentro con la prensa para dejar su mensaje ecológico. Al finalizar, Alex, precisó y pidió a los dominicanos cuidar la isla. En medio de una audiencia un poco avergonzada, el baterista dijo que quizás los dominicanos estemos acostumbrados a ver las calles sucias y llenas de basura, “sin embargo, esto le deja una mala impresión a la gente que viene de otro país... Maná no va a cambiar el mundo”, aclaró, al explicar el trabajo que hacen a través de la Fundación Selva Negra.
“Lo que tratamos es de concienciar a la gente, de que si tiras basura en la calle y nadie te dice que estás mal, entonces por eso creemos en la educación. Ustedes tienen la responsabilidad de cuidar la República Dominicana, y más que sus mayores ingresos vienen del turismo. Mucha gente que vive aquí a lo mejor está acostumbrada a ver que sus calles estén sucias y llenas de basura; si quieres tu país, ¡cuídalo! y si ves a alguien tirando basura, dile que está mal”, puntualizó Alex.
La fundación Selva Negra lleva diez años trabajando por la conservación de las especies de tortugas marinas; ahora Maná también está trabajando porque se instituya en las escuelas de México la materia de ecología.

miércoles, 11 de junio de 2008

Emisora en La Romana,sólo difunde merengue



SANTO DOMINGO.- Desde hace ya un mes salió al aire la primera emisora dedicada únicamente al merengue, las 24 horas del día. Tiempo FM, “La merenguera”, es el nombre de la nueva estación, con sede en La Romana, ubicada en los 100.7 FM del dial y con señal para la zona este del país.
El locutor Santiago de Jesús es el director y gestor de esta iniciativa radial y la califica de “hito en la historia dominicana”, por ser la primera estación de radio netamente nacional, a pesar de haberse dedicado en la mayor parte de su trayectoria a la difusión de la salsa en programas que tenían este género como temática central.
La programación está compuesta en un 60% de intérpretes y temas clásicos del genero, un 30% de los años recientes, desde los 90 en adelante, y un 10% de lo actual.
Esta preferencia por lo clásico, De Jesús la explica afirmando que es la manera de empezar y al mismo tiempo de complacer a los fieles seguidores del género que prefieren los temas y artistas más destacados de la denominada “época clásica”, aunque no descarta que con el tiempo se amplíen los porcentajes de lo actual. Asimismo, el merengue de calle tendrá su espacio en la emisora aunque con ciertas restricciones, pues el director de la radiodifusora sostiene que tienen unos parámetros de selectividad en el que persiguen evitar que se transmitan mensajes negativos y de doble sentido. Al mismo tiempo exhortó a los merengueros a acercarse a la emisora para colaborar.
“Queremos darle la voz de alarma a los merengueros para que hagan suyo este proyecto, a la vez que aprovechan el espacio para dar a conocer sus temas. Cualquier talento nuevo con calidad puede ir a la emisora y puede estar seguro de que tendrá espacio”, afirmó.

martes, 10 de junio de 2008

Alberto Cortez cantará en RD



SANTO DOMINGO.- Alberto Cortez cantará el viernes 25 de julio en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua en Santo Domingo y el sábado 26 de julio en el Gran Teatro del Cibao en Santiago.
Varias de sus canciones son himnos musicales para diferentes generaciones de dominicanos que con frecuencia les gusta tararear canciones como “Cuando un amigo se va”, “Callejero”, “Mi árbol y yo”, “Que maravilla Goyo”, “Juan Golondrina”, “El vagabundo”, y también “No soy de aquí ni soy de allá”.
Cortez es uno de los más grandes autores contemporáneos, dada la calidad y la cantidad de sus creaciones.
Las boletas están a la venta en Santo Domingo en el Teatro La Fiesta y Ticket Express. En Santiago, en la boletería del Gran Teatro del Cibao, informaron los promotores.

lunes, 9 de junio de 2008

Noticia curiosa del dia.Escarabajo si no tiene relaciones sexuales se muere!



Si bien no se saben las causas, lo cierto es que un escarabajo elefante morirá si no tiene relaciones sexuales con una hembra. Pese a no tratarse de un humano, el hecho es importante ya que este tipo de escarabajos está en peligro de extinción. El insecto, que se encuentra en el Zoológico de Linton, en Reino Unido, se muestra 'nervioso' porque todavía no le han encontrado una pareja.Esta variedad de insecto puede medir 15 centímetros de largo y necesita, cuando llega a la edad adulta, contacto sexual inmediato, ya que puede morir en pocos días.

domingo, 8 de junio de 2008

Danny Rivera le canta al Arte Vivo



SANTIAGO.- “Canta pueblo, canta. Deja que tu voz se escuche. Siéntelo”, fueron las palabras de Danny Rivera cuando el público tarareaba con él sus primeras canciones.
“Amar o morir” inició el repertorio de sentimientos que la gente dejó aflorar desde las nueve y veinte hasta casi la medianoche. Su bufanda blanca otra vez le acompañó. Esta vez vestido de negro expresó palabras de gratitud a “mis hermanos dominicanos, a ustedes gracias por tanto cariño” dijo, a lo que el público respondió efusivamente. Era la noche cumbre del Festival Arte Vivo 2008.
Una de las más coreadas, “Madrigal”, formó parte del conjunto de catorce canciones interpretadas con amor y entrega, al público que con cervecita en mano, en soledad, en amistad o en amor, disfrutó el concierto.
Bien lo confesó Rivera, noches antes cuando dijo sentirse muy feliz con su carrera porque su canto le llega a la gente. A todo el público que estuvo en la Benito Monción, próximo a Casa de Arte, le llegaron a sus añoranzas, recuerdos y muy de cerca las letras, la música y el ánimo del artista declarado “Cantor de las Antillas”.
La calle estuvo repleta por todas sus esquinas, incluso los balcones de la pensión Hostal del Cibao estuvieron reservados para sus inquilinos dominicanos y haitianos, quienes disfrutaron del concierto en área VIP.
El cantante de “Mi querido viejo” sincronizó muy bien con la audiencia, tanto que después de su penúltima despedida fueron dos en vez de uno los temas que regaló a su gente.
La antesala al intérprete fue animada por la música siempre buena de Maridalia Hernández, quien luce más delgada y elegante. Hernández fue muy amigable con la gente que le manifestó que está más bonita y joven.

sábado, 7 de junio de 2008

Petróleo sube 10 dólares en un día y cierra a US$138.54

SANTO DOMINGO.- El precio del petróleo de Texas, el de referencia para República Dominicana, superó su propio récord ayer con un incremento de US$10.75 y cerró a US$138.54 el barril en la Bolsa Mercantil. El crudo subió en solo dos días US$15 y provocó una caída de las acciones en Wall Street, tras el gobierno de Estados Unidos reportar un aumento mayor al previsto en el desempleo.
El descenso en las acciones ayudó también a elevar los precios de los bonos, ya que los inversionistas buscan destinos más seguros para su dinero.
A nivel local y por segunda semana cons ecutiva, el Gobierno mantuvo congelados los precios de los dos tipos de gasoil y el gas licuado de petróleo subsidiado y no subsidiado. La gasolina premium subió 30 centavos y se vende a RD$199.80 y la regular 70 centavos, para cotizarse a RD$187.80.
Ante los elevados costos del petróleo, en Estados Unidos se está usando el aceite de freir procesado como biodiesel en autos y camionetas, y están de moda otra vez las plantas alimentadas por carbón.

viernes, 6 de junio de 2008

Episcopado afirma el país está sucio y desordenado



SANTO DOMINGO.- La Conferencia del Episcopado Dominicano afirmó ayer que el país se está volviendo cada día más desordenado, sucio y descontrolado, por la falta de previsión, descontrol y falta de autoridad decidida en la lucha contra los agresores del medio ambiente.
En un mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer, la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado, consideró que los responsables de la degradación de los recursos naturales, la deforestación o erosión severa del suelo no son los campesinos pobres, sino que ha habido negligencia, complicidad y rapacidad en muchos de los que se les encomendó la vigilancia.
Dijo que el país se encuentra ante una situación difícil creciente, por la falta de previsión, control, severidad continuada y planes responsables y eficaces en el poder público.
El documento fue leido por Ramón Benito Ángeles, en la misa de acción de gracias realizada en la Catedral Primada de América a intención de la Secretaría de Medio Ambiente. Sugirió que sean controlados los desaprensivos que siguen matando los ríos y abogó porque sean sancionados aquellos que generen un daño ambiental, aún sea por tirar un vaso plástico en las vías públicas. Planteó que cuando un organismo represivo detiene a un infractor del medio ambiente, que no sea liberado por las autoridades sin dar ninguna explicación a la opinión pública.
Abogó, además, porque sean incrementados los niveles de educación en las escuelas para que los niños y jóvenes no sigan creciendo sin la debida preocupación por lo que pasa en su entorno. Consideró que urge legislar para poner control, debido a que se está creando una cultura del desecho, lo que entiende afecta la salud del pueblo.

miércoles, 4 de junio de 2008

Se Vende Edificio En Salcedo(Centro de la Ciudad)




Compuesto por 4- apartamentos,7- locales comerciales,-marquesina interior.- para mas informacion.-llamar al tel-809-916-1370 y 809-577-3415 Con el Señor Marino Hidalgo

Continuaran hoy, 21 provincias en alerta verde,por fuertes lluvias


El Centro de Operaciones de Emergencia -Coe-, mantiene la alerta verde para 21 provincias del país debido a las lluvias que se registran en todo el país y a la situación del suelo.Las provincias en emergencia son Independencia, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Salcedo, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte, con atención a los que habitan en el Bajo Yuna, San Juan de la Maguana, la Romana, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.El director del Coe, coronel Juan Manuel Méndez, informó que la tarde de ayer, en Espaillat, fueron evacuados los estudiantes de la escuela Perú, debido a que las lluvias provocaron inundaciones en esa provincia.Dijo que se han presentado también crecidas en el Bajo Yuna, y lluvias fuertes en Higuey y otras comunidades del país. “En el Sur del país se van a sentir fuertes precipitaciones en el día de hoy”, advirtió.Méndez destacó que aunque no se han presentado hechos trágicos por efectos de las lluvias, la saturación del suelo comienza a provocar algunos deslizamientos de tierra en las provincias que son propensas a este tipo de evento, como son San José de Ocoa, La Vega, Constanza y Jarabacoa.Llamó a la población a mantenerse alerta a los boletines que emitan los organismos de protección civil, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos y Salud Pública.“Estas instituciones están con sus planes de contingencia activados y ya hay un boletín del Centro de Operaciones de Emergencia donde hace las coordinaciones, para en caso de ser necesario, realizar las evacuaciones preventivas”, adelantó el coronel Juan Manuel Méndez entrevistado por la vía telefónica en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, canal 9.

martes, 3 de junio de 2008

Fancis santana fue víctima de un asalto




El artista Francis Santana confirmó que el pasado viernes fue víctima de un asalto mediante el cual lo despojaron de la suma de cuarenta y tres mil pesos.
Santana manifestó que el hecho se produjo luego de que fuera a un banco comercial a cambiar un cheque y un joven se le introdujera repentinamente en su vehículo y, tras encañonarlo con un arma de fuego, le dijera que se trataba de un asalto.
En una llamada al programa Nuria y Huchi por CDN La Radio, el reconocido cantante explicó que cuando el joven le dijo que se trataba de un asalto él le expresó: “Miras, no relaje con esa vaina, que eso está malo”, a lo que el desconocido ripostó con firmeza y aparente determinación: “Esto es un asalto y si no me das el dinero te voy a matar”.
Indicó que llevaba dos paquetes de dinero, uno de cien mil y otro de cuarenta mil pesos y que le entregó este último.
Añadió que tras el hecho el joven salió huyendo.

Falleció ayer a los 55 años Pecos Kanvas



Caracas. El cantante venezolano Pecos Kanvas, cuyas baladas hicieron vibrar a muchos en países como Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana en la década de los años de 1970, falleció ayer en un hospital de Caracas tras sufrir un paro cardiorespiratorio. Tenía 55 años.
Kanvas, cuyo nombre verdadero era Hernán Jesús González, padecía una enfermedad respiratoria, dijo la cadena televisiva Venevisión en un comunicado, sin dar otros detalles.
El otrora ídolo nació en una barriada pobre del este de Caracas y en su adolescencia saltó a la fama de los coros de una iglesia católica a los escenarios de la mano del también baladista venezolano Rudy Márquez.
Entre sus temas más exitosos destacan las baladas "Tu cariño se me va", "Procuro olvidarte" y "Entrégate", canción principal de la telenovela venezolana "Emilia (1979)", de la escritora de origen cubano Delia Fiallo.
Kanvas, que en su carrera grabó 17 discos.

lunes, 2 de junio de 2008

Euri Cabral tiene listo libro sobre Juan Luis Guerra


SANTO DOMINGO.- El comunicador y economista Euri Cabral pondrá en circulación un libro en el que se realiza una evaluación histórico-analítica de la significación y trascendencia de Juan Luis Guerra y el grupo 4-40 en la música y en el arte de la República Dominicana.
El libro se denomina “Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso”, el cual consta de nueve capítulos y casi 400 páginas ilustradas con una gran cantidad de fotos de diversos momentos importantes de la historia de Juan Luis y 4-40.
El primer capítulo del libro es una evaluación histórica de los orígenes del merengue y la bachata y de su principales líderes hasta la llegada de Juan Luis a esos ritmos. De acuerdo al comunicador Cabral en este capítulo se sintetizan más de 20 años de investigación que él ha realizado en torno a los dos principales ritmos dominicanos y en el mismo se hace pública una novedosa teoría sobre el origen de la bachata que de seguro creará muchas discusiones.
Euri Cabral define el libro como “un ensayo biográfico sobre la historia y la trascendencia de Juan Luis y 4-40, sobre el papel de Bienvenido Rodríguez en el éxito de Juan Luis y sobre la significación del hecho de que Juan Luis haya asumido a Jesús como su Señor y Salvador y cómo esto ha influenciado su carrera artística y su propia vida.”
“Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso” será puesto a circular el próximo lunes 9 de junio a partir de la 7:30 de la noche en un acto que se realizará en el auditorio Salomé Ureña del Banco Central de la República Dominicana. Las palabras de presentación del libro estarán a cargo de José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura y uno de los más destacados intelectuales dominicanos en la actualidad.

Empresarios ven economía local empeora


SANTO DOMINGO. De acuerdo a la evolución de la confianza del sector empresarial, encuesta que realiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), el 63.9% de los encuestados considera que en los últimos tres meses la situación económica del país ha empeorado, mientras que el 26.5 estima que no ha variado.
Asimismo, señala que un 65.1% de los encuestados cree que la economía dominicana está peor con relación a un año atrás y un 14.5% entiende que permanece igual.
En cuanto al nivel de expectativas, el estudio señala que disminuyó en 7.1% con relación a los resultados obtenidos anteriormente. Un 48.35% entiende que el próximo año la situación económica estará peor, un 26.37% espera mejoría.
En cuanto a las expectativas en el tipo de cambio, un 25.3 considera que se mantendrá en los actuales niveles y un 63.9% espera un incremento.
La Anje considera que la disminución en todos los indicadores de la confianza empresarial tiene como causa el empeoramiento del entorno internacional como resultado de la actual crisis alimentaria, alzas en precios del petróleo y debilitamiento de la economía de Estados Unidos.
Expone que en el plano local intervienen los subsidios otorgados por el Gobierno y aumentos de los demás gastos como resultados del proceso electoral.
Plantea, al respecto, adoptar medidas contundentes que contribuyan a mantener la estabilidad económica del país.

domingo, 1 de junio de 2008

Manny Ramirez Dispara su jonron 500


Manny Ramírez se convirtió en el 24º pelotero en alcanzar la marca de los 500 jonrones el sábado en el partido ante los Orioles de Baltimore. Entre los bateadores derechos, arrancó esta campaña en el quinto lugar de todos los tiempos en jonrones por turno al bate, ponchando un promedio de uno cada 14.4 turnos. En carreras remolcadas, Ramírez ocupa el cuarto lugar entre los derechos de todos los tiempos.
Nombra cualquier categoría ofensiva y Ramírez encabeza la lista o se encuentra en el selecto grupo de líderes.
¿Porcentaje de slugging? El mejor entre los jugadores activos y cuarto entre los bateadores derechos de todos los tiempos.
¿OPS? Primero entre los jugadores activos y quinto entre los bateadores derechos de todos los tiempos.
Ningún bateador derecho ha conectado más grand slams. Nadie --ni derecho ni zurdo-- ha conectado más jonrones en postemporada.
Su racha de campañas de 30 jonrones y 100 carreras remolcadas quedó en nueve en el 2007, cuando se perdió gran parte del último mes debido a una lesión en el músculo oblicuo. Tan pronto como en el 2009, podría unirse a Lou Gehrig y Jimmie Foxx al registrar la mayor cantidad de temporadas con 100 empujadas en una trayectoria profesional (13).
Ha ganado un título de bateo y una corona de carreras empujadas. Ha tenido cinco temporadas de 40 jonrones, cinco de 100 carreras y siete en las que compiló un OPS de 1.000 o más.
Y ha logrado todas estas cosas a fuerza de trabajo.
En contraste con la percepción popular de que Ramírez es alguna clase de erudito al bate que ha marcado números increíbles gracias a su talento natural, lo cierto es que éste se ha ganado su estatus con trabajo.
Mientras que su forma de vivir es definitivamente casual y relajada, su forma de batear es estudiada y determinada. Ramírez estudia más videos que cualquier otro bateador de los Medias Rojas de Boston , analizando su swing con una precisión que haría a Ted Williams desvanecerse de admiración. ¿Quién hubiera dicho que Ramírez también sería un estudiante de la ciencia de bateo?
Tal vez la ética de trabajo de Ramírez no sea tan reconocida porque gran parte de su preparación no se ve. Cuando está de visitante, suele empezar a entrenar a las 10 a.m. antes de regresar al hotel para tomar una siesta.
Generalmente, estudia videos a puerta cerrada, con tiempo y privacidad para analizar al siguiente lanzador contrario y su catálogo de turnos al bate pasados ante dicho lanzador.
Como el estudiante que ha memorizado el contenido de un examen, Ramírez llega al parque con una sensación de tranquilidad y confianza. Podrá ser frívolo e impredecible fuera del campo de juego, pero no hay sorpresas cuando entra en la caja de bateo.