sábado, 31 de mayo de 2008

El 25% población padece de trastornos mentales


SANTO DOMINGO. De 100 personas que van al médico general, alrededor del 24 ó 25% de ellas están aquejadas de algún tipo de trastorno mental.
Así lo afirmó el psiquiatra José Mieses Michel, quien dijo que la cifra evidencia que la prevalencia de trastornos conductuales de la población es alta, siendo el más frecuente el de la depresión.
El director de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública explicó que esa situación ha llevado a que el Programa Nacional de Salud Mental que ejecuta la cartera, entrene a los médicos generales en el tema de la salud mental para que no pasen por alto pacientes con trastornos sin referirlos al psiquiatra.
Entiende necesario que los médicos generales que laboran en los centros asistenciales del Estado obtengan los conocimientos necesarios para que puedan tratar y referir al psiquiatra a ese tipo de pacientes, por lo que la actividad formativa busca dotarlos de esas herramientas.
Además, está auspiciando un ciclo de talleres para capacitar a médicos psiquiatras y de atención primaria. La serie de talleres sobre Salud Mental Infanto-juvenil, serán impartidos por psiquiatras españoles y tiene como escenario la sede de la cartera sanitaria.
Mieses Michel dijo que en el taller se tratan temas como maltrato infantil, el aprendizaje, trastorno de atención en niños, la depresión, entre otros que confirman el gran porcentaje de personas que requieren de atenciones psiquiátricas.
Hace varios meses la Secretaría de Estado de Salud presentó el "Informe Sobre el Sistema de Salud Mental en República Dominicana", en el que, mediante una evaluación, demostró la gravedad del problema de los enfermos mentales, marcado, principalmente, por la falta de recursos económicos que se destina al programa y por los altos costos de los medicamentos de esos pacientes, muchos de los cuales consumen hasta el 12% del salario de una familia pobre

viernes, 30 de mayo de 2008

Roberto Carlos,sigue duro a sus 67 años!


SANTO DOMINGO.- Era un encuentro para un público fiel. Seguro que los presentes conocían sus canciones y que algunas de ellas fueron parte importante de alguna historia de amor en el transcurrir de su juventud, quizás un amor prohibido o el gran amor de su vida.
Así, no era para perderse la oportunidad de disfrutar en vivo a Roberto Carlos, uno de los mejores intérpretes de baladas, quien además tenía unos diez años que no se presentaba en el país.Acompañado por una excelente orquesta, con 13 músicos de gran experiencia, que han estado junto a él casi en toda su carrera, así llegó a la Sala Principal del Teatro Nacional, con la mejor música y sus mejores canciones. Lo cierto es que no se esperaba más. El cantante brasileño se colocó en el centro del escenario con sus características poses, de muy poco hablar y gesticular, interpretando 17 éxitos de los tantos que ha grabado en sus 48 años de carrera. Casi todos fueron vocalizados en español, otros en portugués.El artista volvió a retomar su carrera artística luego que estuvo ausente de los escenarios, llegando a generar comentarios de un posible retiro de la música, pero él se encargó de demostrar que, a sus 67 años, aún sigue provocando suspiros en sus fieles admiradoras.

Petróleo comienza a ceder; baja US$4.41, a US$126.62,esperemos que tambien baje aqui?



NUEVA YORK.- Los precios del crudo WTI cedieron más de cuatro dólares ayer en Nueva York, luego de un descenso de la demanda, la recuperación del dólar y explicaciones consideradas traquilizadoras sobre el aprovisionamiento ante una imprevista caída de los stocks en Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en julio terminó en 126.62 dólares, en baja de 4.41 dólares en relación al cierre del miércoles. El barril de oro negro se depreció 9 dólares en relación a su récord absoluto (135.09 dólares) establecido el jueves pasado en Nueva York.
En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en julio descendió 4.04 dólares, cerrando en 126.89 dólares, luego de alcanzar un récord histórico de 135.14 dólares la semana pasada. Primeros consumidores mundiales de energía, los estadounidenses consumieron menos productos petroleros la semana pasada.

jueves, 29 de mayo de 2008

El 30% de las mujeres en RD ha sido agredida por pareja



SANTO DOMINGO.- El 30 por ciento de las mujeres del país alguna vez casadas o unidas ha sufrido violencia emocional, física o sexual por parte de su último o actual esposo o compañero, de acuerdo con los datos contenidos en el informe final de Endesa 2007, puesto a circular anoche. Destaca que la violencia emocional es la más reportada, con un 26 por ciento, frente a un 18 por ciento registrada en el mismo estudio realizado en el 2002.
Mientras que la violencia física fue de 16 por ciento, experimentando una disminución respecto a cinco años atrás, cuando era de 22 por ciento.
La violencia sexual mantuvo los mismos niveles del 2002, con un 6 por ciento. La Endesa 2007 fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos, con el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).
De acuerdo a los datos de la principal encuesta de salud que se realiza en República Dominicana, el 20 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años había experimentado violencia física alguna vez en su vida desde los 15 años, valor inferior al obtenido en el 2002, cuando fue de 24 por ciento.
Destaca que la violencia física ocurrida un año antes a la encuesta se mantuvo en niveles similares al 2002, en un 10 por ciento.
El estudio arroja que las mujeres con una mayor capacidad decisoria en el hogar son las que tienen mayor tasa de uso de anticonceptivos y quienes participan por lo menos en cuatro decisiones tienen un porcentaje de uso del 73 por ciento y es de 67 por ciento en quienes participan de cero a una decisión dentro de la relación de pareja.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Sergio Vargas,Hector Acosta y Fernando Villalona Tres artistas unidos por un sentimiento musical


SANTO DOMINGO.- Héctor Acosta logró comprometer a Fernando Villalona y a Sergio Vargas para juntos animar al público y ofrecerles mucho sentimiento en un concierto en el que prometen pasearse por el bolero, la balada y la bachata, sin dejar de lado el ritmo por exelencia, el merengue.“Tres sentimientos” es el nombre con que han bautizado este primer experimento, pautado para el próximo sábado, con el que El Torito se convierte en empresario.Ya hasta se le oye hablar de negociaciones, como sucedió en el encuentro de prensa ofrecido anteanoche en el hotel Jaragua.La idea era dar más detalles de este concierto que produce René Brea. Sin embargo, entre pregunta y pregunta el intérprete de “Perdoname la vida” se l e vio regatear y hasta negociar en la mesa con sus dos colegas, que al parecer aún no saben cuánto se les pagará por su participación en este show.La pregunta llegó desde el fondo del salón; ¿cuánto ganarán por este concierto? y de inmediato Sergio Vargas dijo: “Buena pregunta”.La respuesta del Torito fue la siguiente: “Ninguno de ellos va a cantar gratis, eso hay que estar claro, pero le doy las gracias porque hasta ahora me han tratado bien, no sé si será como este luego me darán duro, pero han puesto tarifas cómodas”.En el turno de Fernando Villalona agarró el micrófono para felicitar al Torito por haber tomado esta iniciativa y sorprendió a la sala con esta frase: “Nunca pensé que trabajaría para ti (Torito)”.El show “Tres sentimientos” unirá a tres artistas que han logrado mantenerse en la lista de los mejores posicionados en el mercado de la música dominicana.Sergio Vargas tendrá la misión de abrir el show que deberá iniciar a las 9:00 de la noche del próximo sábado 31 de mayo, en el hotel Jaragua.Luego le seguirá el sentimiento de Héctor Acosta, y para cerrar con broche de oro llegará el carisma y la voz de Fernando Villalona, a quien su colega de Villa Altagracia le recomendó no caer en el gancho de abrir o cerrar el concierto.El Mayimbe está doblemente agradecido porque podrá cobrar su tarifa y también recibirá como beneficio la grabación de un DVD del show cuyos fondos irán destinados a la fundación que tiene el merenguero a través de la cual ayuda con diferentes causas sociales.Cada uno de los artistas que estarán presente en el concierto subirá con su propia orquesta.

Mujer desafió desnuda a obreros neozelandeses que le silbaron


Wellington, 23/05/08- Una turista israelí se desnudó frente a un cajero automático en Nueva Zelanda, sacó dinero y se volvió a vestir, bajo la mirada atónita de obreros que asfaltaban una calle, informó ayer la prensa local. La mujer dijo a la policía que estaba harta de los silbidos de los hombres en la vía y actuó de ese modo porque los trabajadores la estaban molestando. En un breve contacto con periodistas, el sargento Peter Masters declaró que la visitante extranjera tuvo un comportamiento inapropiado, lo cual se le explicó y señaló en la Estación. La israelita, que este jueves prevé abandonar Nueva Zelanda, señaló que en el momento en que los hombres comenzaron a silbar, pensó: "al diablo con ellos, les mostraré lo que tengo y se pierden". Masters corroboró que se trata de una mujer muy atractiva. (PL

El Nuevo Windows 7 será táctil


Windows 7, la próxima versión del sistema operativo que saldrá a la venta a finales de 2009, incluirá varias aplicaciones para pantallas táctiles como la posibilidad de mover fotos por la pantalla con el dedo y no con el ratón.En la conferencia D: All Things Digital, organizada por el diario The Wall Street Jornal y que se celebra en Carlsbad (sur de California), Gates y Ballmer compartieron estrado y revelaron algunos detalles del próximo sistema operativo de Microsoft, que sustituirá al poco exitoso Windows Vista.Un empleado de Windows demostró en un ordenador con pantalla táctil cómo Windows 7 permitirá navegar por un mapa en Internet con el dedo o tocar el piano en un teclado virtual en la misma pantalla."Hoy casi toda la interactuación es teclado-ratón", aseguró Gates, en una de sus últimas apariciones como presidente de Microsoft, cargo que abandonará el próximo mes de junio. "En los próximos años, el papel de la voz, la visión, la tinta -todos ellos- será enorme", afirmó el co-fundador de Microsoft.Gates y Ballmer tuvieron que responder a numerosas preguntas de la audiencia sobre la oferta de compra sobre el portal Yahoo, que Microsoft retiró el pasado a comienzos de este mes al no lograr llegar a un acuerdo con la firma en Internet.Ambos directivos señalaron que Microsoft mantiene conversaciones para cooperar con Yahoo aunque descartó que estén planeando lanzar otra oferta de adquisición

viernes, 23 de mayo de 2008

Marchan en contra del uso de las drogas




SANTO DOMINGO.- Decenas de personas marcharon ayer para alertar a la población sobre el uso de estupefacientes y porque entienden que ha incrementado la violencia en el país. Los manifestantes, pertenecientes a Hogar Crea Dominicano y a la Iglesia Juan 3:16, vociferaban con pancartas en manos “Este movimiento no dará un paso atrás”, en alusión a que seguirán luchando para frenar el flagelo del narcotráfico.
Osiris Frías, vocero de la caminata, dijo que este evento es realizado cada año con un culto evangelístico, cuya finalidad es llevar un mensaje a la sociedad sobre los niveles alcanzados por las drogas y la necesidad de enfocarse en la prevención de este mal social. Reynaldo Camarena, pastor de la Iglesia Juan 3:16, dijo que el país está siendo invadido por una ola de delincuencia y violencia, situación que alarma a la sociedad dominicana.
Es por esto que abogó por una cruzada contra el flagelo de las drogas. “Jesucristo es quien llena todo y por tanto, le pedimos a la gente que se aparte de los vicios”, enfatizó. Camarena sostuvo que acudieron a repudiar el uso indebido de sustancias controladas, al tiempo que pidió a las autoridades correspondientes mayores recursos para las entidades que luchan en contra de ese flagelo.
La jornada inició en el kilometro 8 1 D2 de la carretera Sánchez y concluyó en el 11 1 D2, donde participaron vecinos de Villa Mella, La Caleta, Alma Rosa, San Cristóbal, La Esperanza. La actividad de ambas instituciones se inició en el año 1993 con el fin de lograr mejoras sociales. La de ayer fue la caminata número 15.

domingo, 18 de mayo de 2008

Insólito: ropa que parece transparente es furor en Japón


Este nuevo estilo de vestimentas promete instalarse en Estados Unidos, al menos así lo asegura una cadena de correos electrónicos que pretende ir avisando lo que se viene. En Japón, las chicas ya usan estas faldas o vestidos que no dejan demasiado a la imaginación. Y sino vealo usted mismo:

Las encuestas fueron certeras

En la fase del proceso, un total de seis firmas realizaron encuestas para medir la preferencia del electorado, y todas ellas pronosticaron el triunfo de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la primera ronda de votaciones.

En el peor escenario, el mandatario aparecía con un 50.6% de intención del voto, y la encuesta que lo colocaba en un nivel más alto le otorgaba un 56%.
Sin embargo, con el porcentaje obtenido en los comicios por Miguel Vargas Maldonado, las proyecciones estuvieron menos acertadas, ya que ninguna de las firmas encuestadoras le concedía un 40% al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que finalmente logró superar, aunque precariamente, ese porcentaje.
Asimismo, Amable Aristy, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo una votación más reducida que la que le concedía la gran mayoría de las firmas, con excepción de la Gallup, que le otorgó un 4% en su último trabajo.
Pero, en sentido general, el balance favorece a las firmas encuestadoras ya que las diferencias entre proyecciones y resultados reales se enmarcan dentro del margen de error que usualmente tienen esos trabajos de investigación. Las firmas. La Asisa Research Group dio a conocer cuatro días antes de las elecciones los resultados de su encuesta, que otorgaban un 55% a Fernández; 36% a Vargas, y un 7% al candidato reformista. El sondeo fue realizado entre el 28 de abril al primero de mayo.
Para esa misma fecha se publicaron los resultados de la encuesta del Centro Económico del Cibao, realizada en el mismo mes de mayo, que le atribuía porcentajes de 50.2%, 39.1% y 7.1% a los candidatos del PLD, PRD y PRSC, respectivamente.
También publicó resultados en el mes de las elecciones la Penn and Schoen & Berland, colocando a Fernández con 56%, seguido de Vargas con 37%, y Aristy con 5%.
Casi idénticos fueron los resultados de la encuesta de la empresa Grenberg, publicada por Diario Libre, que adjudicaba un 55% al mandatario; 37% a su principal oponente, y un 6% al candidato del partido rojo.
En tanto, la encuesta Clave–Noxa-Cies pronosticaba que los números finales serían 54, 36 y 9.
Aunque no publicó encuestas en mayo, el último vaticinio de la Gallup-Hoy, dado a conocer el 21 de abril, colocaba al candidato del oficialista PLD con 51.7%, a Vargas con 37.4% y Aristy con solo 4%. Pese a que es el trabajo más “viejo” de todos, ya que se hizo entre el 11 y 15 de abril, sus resultados fueron de los más acertados.

Las alianzas llevaron a Leonel Fernandez a ganar en 1ra. vuelta

Por los resultados arrojados en el boletín 9, el último dado a conocer por la Junta Central Electoral, la sumatoria de 8.90% que aportaron las organizaciones aliadas a la reelección del presidente Leonel Fernández lo catapultaron a obtener el triunfo en primera vuelta.
Ello se desprende del hecho de que el PLD por sí solo alcanzó en los comicios 1,836,468 votos válidos, para un 44.94%, frente a 1,576,149 votos, equivalentes al 38.57% obtenido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Es decir, que si no es por las alianzas, ambos partidos irían a una segunda vuelta.
Los pequeños partidos aportaron a la reelección 363,266 votos, equivalentes al 8.90% del total de votos emitidos, y con los que el PLD sumó 53.83%.
La Alianza por la Democracia (APD) obtuvo 79,950 votos válidos, para un 1.96%; el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) 51,759, igual a 1.27%; el Partido de la Unidad Nacional, 12,903, equivalente a 0.32%, y el PTD, 29,788 votos, para un 0.73%.
El aporte del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) a la reelección fue de 39,717 votos, para un 0.97%; el PLRD consiguió 20,214, para un 0.40%; Partido Demócrata Popular (PDP) 8,133 votos, para un 0.20%; el Renacentista Nacional (PRN) 12,199, equivalente a 0.30%; PPC, 20,730 para un 0.51% y Fuerza Nacional Progresista (FNP) 48,554 para 1.19%. La votación del PLD y aliados fue de 2,199,734, para un 53.83%, mientras que la del PRD y aliados sumó 1,654,066 votos, para un 40.48%.
Los aliados del PRD fueron la Alianza Social Dominicana, que obtuvo 1,364 sufragios, igual a 0.40%; Partido Verde de la Unidad Democrática, 31,447 para un 0.77% y Movimiento Democrático Alternativo (MODA), 30,106 para un 0.74%

Abstención electoral fue 28.64 por ciento

Según el último boletín de la Junta Central Electoral (JCE) la abstención en las elecciones presidenciales del pasado viernes fue de un 28.64%, ya que de 5 millones, 764 mil 387 personas que integran el padrón sufragaron 4 millones 113 mil 644 para un 71.36%.

Esas cifras indican que 1,650,743 inscritos no ejercieron su derecho al voto en la consulta popular, lo que equivale al 28.64% del total.
El boletín número 9 dado a conocer por la JCE señala que 4 millones, 86 mil 541 votos fueron válidos para un 99.34 por ciento y sólo se registraron 27 mil 103 votos nulos para un 0.66 por ciento.
Del total de votos emitidos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados obtuvieron 2 millones 199 mil 734 votos para un 53.83%, para ocupar la primera posición de los comicios.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados consiguieron un millón 654 mil 066 votos para un 40.48%, para ocupar el segundo lugar en las elecciones.
La tercera posición fue para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con 187 mil 645 votos para un 4.59%.
Las demás organizaciones políticas que participaron en los comicios con candidaturas propias no lograron alcanzar el uno por ciento de los votos. Esto sucedió con los candidatos presidenciales Guillermo Moreno, del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca ); Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía, que integraron el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y aliados; Pedro de Jesús Candelier del Partido Alianza Popular (PAP) y Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI).
Hay que destacar que el Partido Revolucionario Dominicano, que postuló a Miguel Vargas Maldonado, logró aumentar de un 33 por ciento que obtuvo en los comicios del 2004, a un 40.48 por ciento en el 2008, lo que representa un avance para esa organización política.
Mientras que el PRSC, que llevaba como candidato a Amable Aristy Castro, bajó unos 3 puntos ya que en las elecciones del 2004 consiguió un 8 por ciento.
El PRSD y aliados, con Estrella, consiguieron 19 mil 309 votos para un 0.47% y el Miuca, con Guillermo Moreno obtuvo 18 mil 136 votos para un 0.44 por ciento.

El Partido Alianza Popular, que nominó a Pedro de Jesús Candelier, terminó con 6 mil 118 votos para un 0.15 por ciento.
En las recién concluidas elecciones, Trajano Santana y el Partido Revolucionario Independiente (PRI) tuvieron la más baja aceptación con un 0.04 por ciento al computar sólo 1,533 votos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

JCE prohíbe venta bebidas alcohólicas desde mañana

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral dispuso ayer la prohibición del expendio y distribución de bebidas alcohólicas a partir de mañana, 24 horas antes de las elecciones, hasta tres horas después de terminada la votación, para cumplir con el artículo 109 de la ley electoral. La Cámara Administrativa del organismo también prohibió las publicaciones, espectáculos, avisos y otros medios de propaganda por radio y televisión desde hoy a las 12 de la noche.
Otra medida dispuesta ayer por la JCE fue la prohibición del uso de armas de fuego en las cercanías de los colegios electorales por parte de ciudadanos que no sean autorizados por la Constitución y la ley electoral, ni el uso de la fuerza para acceder a esos lugares.

lunes, 12 de mayo de 2008

Las autoridades chinas elevan a 10.000 el número de muertos en el terremoto

Las autoridades chinas han elevado a 10.000 el número de muertos por el seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher que ha llevado el caos y la destrucción al suroeste del país a primera hora del lunes, siendo la provincia de Sichuán la más afectada. El número de heridos también superaría los 10.000, según informa la agencia oficial Nueva China.
El presidente Hu Jintao ha declarado esta noche (hora española) que la seguridad es la prioridad absoluta de su Gobierno. El jefe del Estado ha hecho un llamamiento a las autoridades de todos los niveles para concentrar todos los esfuerzos en la seguridad, durante una reunión del buró político del Partido Comunista chino. Horas antes, el primer ministro, Wen Jiabao, ha reconocido que la situación es "más grave" de lo que se esperaba. En declaraciones a la televisón china CCTV, realizadas desde Dujiangyan, a 100 kilómetros del epicentro del desastre, ha solicitado la presencia de ayuda internacional. "Necesitamos el mayor numero posible de personas", ha explicado.

Curiosa del dia, Guardan el cadáver de una anciana dos meses en un baño porque creían en su resurrección

Washington.(EFE).- Una mujer y sus dos hijos guardaron el cadáver de una anciana durante dos meses en el cuarto de baño de su vivienda, porque un consejero religioso les dijo de que resucitaría, informaron las autoridades del estado de Wisconsin (EE.UU.).
Hasta ahora se desconocen las causas de la muerte de la anciana de 90 años, identificada como Madgeline Alvina Middlesworth.Agentes de la policía llegaron a la vivienda de la familia Lewis después de que la hermana de Middlesworth denunciara que hacía días que no sabía nada de ella.Al principio, la mujer, identificada como Tammy Lewis, rehusó permitir la entrada de los agentes a su vivienda porque, según argumentó, debía consultar primero a su "asesor religioso".Tras pasar a la casa, uno de los agentes abrió un armario, olió "material putrefacto" y advirtió de que había algo extraño en un cuarto que parecía ser un baño.Lewis informó al agente de que se trataba de la anciana que había muerto hacía dos meses y que Dios le había dicho que resucitaría si rezaba mucho.La casa también olía a incienso y madera quemada, y había reliquias por todas partes y se escuchaban himnos religiosos en un aparato radiofónico, señaló.Según un portavoz policial del sheriff del Condado de Juneau, la dueña de la casa, de 35 años, aseguró que la anciana había muerto a comienzos de marzo cuando la ayudaba a ponerse su ropa interior.El cadáver será sometido a una autopsia. "En este momento no sabemos cuál fue la causa de su muerte. Creemos que fue por causas naturales", dijo el portavoz policial.

JCE no ofrece hora para emisión del primer boletín

El pleno de la Junta Central Electoral acordó no fijar una hora específica para la emisión del primer boletín con los resultados de las elecciones presidenciales del 16 de mayo.

Julio César Castaño Guzmán, presidente del organismo comicial, dijo que el primer boletín será dado a conocer en un "acto solemne" y que se espera que el mismo se emita lo más temprano posible.
La decisión de la Junta Central Electoral sobre la emisión del primer boletín fue dada a conocer luego de la reunión del pleno.

Además, el pleno de la Junta Central Electoral acordó que el primer boletín tendrá carácter provisional y deberá contar con un porcentaje representativo del territorio nacional.
En torno a las objeciones presentadas por el Partido Revolucionario Dominicano para que repitan la prueba, el pleno descartó la no utilización de los escáneres, pero concederá la solicitud de esa organización política.

Castaño Guzmán, explicó que muchos de los problemas presentados en el sistema de transmisión se deben a que algunos partidos no tienen el sistema de banda ancha por lo que no tienen suficiente velocidad.
"Nosotros mandaremos un reenvió de la prueba y brindaremos soporte técnico en los sistema de cómputos para triplicar la velocidad de banda ancha", apuntó.

Con relación a los medios de comunicación señaló que no se permitirá que ningún medio ofrezca informaciones que no sean oficiales.
En ese sentido, dijo que se establecerá una cadena de radio y televisión propiedad del Estado y que podrán unirse las estaciones privadas que así lo deseen.

Otras dos mujeres mueren asesinadas por sus parejas que luego se suicidaron

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó hoy que dos hombres ultimaron a balazos a sus cónyuges y luego se suicidaron en hechos ocurridos en Santiago y San Francisco de Macorís.
Las víctimas son Carmen Elida Pichardo Paulino, de 37 años, quien falleció cuando recibía atenciones médicas en el hospital Doctor Cabral y Báez, de Santiago, por las heridas de bala en distintas partes del cuerpo que le produjo su concubino Eladio Martínez, de 53 años, quien también se quitó la vida con un disparo en la frente.
Explicó que Martínez para cometer el crimen utilizó el revólver marca Taurus calibre 38 número 1494633, que portaba ilegalmente.
El informe policial destaca que el hecho ocurrió durante una riña que sostuvo la joven Pichardo Paulino en su vivienda ubicada en la carretera Los Cocos número 14, del sector San Francisco Arriba de la referida ciudad.
Mientras, que los cadáveres de Cándido del Orbe Hernández, de 29 años, y una mujer no identificada, fueron encontrados en el interior de la cabaña número cuatro, del complejo turístico Girasoles, ubicado en el kilómetro uno del tramo carretero San Francisco de Macorís-Las Guáranas.
La institución del orden, indicó que los cuerpos sin vida de éstas dos personas presentan heridas de bala en la región temporal derecha con salida en la región parietal izquierda.
Destaca que las heridas que tiene la mujer fueron ocasionadas por Del Orbe Hernández con el revólver Smith & Wesson calibre 38, que portaba ilegalmente, con el cual también se disparó con fines suicidas.

domingo, 4 de mayo de 2008

Libre tras 27 años en la cárcel por un crimen que no cometió

James Lee Woodard levantó los brazos en señal de triunfo al salir del tribunal de Dallas. Acababa de dejar atrás 27 años de cárcel por un crimen que no había cometido. Liberado gracias a los esfuerzos de una organización legal que se dedica reexaminar condenas poco claras, su caso, el segundo en algo más de diez días, ha vuelto a cuestionar la fiabilidad de la justicia texana.
Woodard es el decimoctavo convicto desde 2001 en ser liberado en el condado de Dallas, después de que posteriores tests de ADN recusaran la sentencia inicial. El alto número se debe tanto a la dureza de los jueces como al hecho de que sus laboratorios criminales conservan las pruebas durante años, al contrario de otros estados que las tiran y por tanto imposibilitan cualquier revisión.
Woodard ha pasado más de la mitad de su vida tras las rejas. Tenía 18 años cuando fue detenido en julio de 1981 acusado de violar y asesinar a su novia. Basándose en las declaraciones de dos testigos (uno de ellos se retractó tras la sentencia) fue condenado pese a clamar su inocencia.
Tras años de apelaciones fallidas, Woodard se puso en contacto con The Innocence Project (Proyecto Inocencia), una organización legal basada en Nueva York que se dedica a reevaluar las pruebas de este tipo de casos desesperados, recurriendo a métodos científicos que no se usaron o no estaban disponibles en su momento, y denunciar los errores del sistema. En este caso los restos de semen encontrados en el cadáver de la joven no coincidían con los de Woodard.
El pasado martes el juez de Dallas Mark Stoltzk, liberó finalmente al convicto, disculpándose: "No hay palabras para expresar lo trágico de su historia". Al salir de la sala Woodard declaró: "Lo primero que voy a hacer es respirar aire libre y fresco".
Algo parecido dijo el pasado 16 de abril, Thomas McGowan, que también gracias al Proyecto Inocencia, fue liberado tras pasar 23 años en la cárcel, acusado erróneamente de violar y robar a una mujer en su casa en 1985. En este caso el veredicto se apoyó en el testimonio de la víctima que, presionada por la policía, creyó reconocer al acusado en unas fotos. Los abogados demostraron que los agentes habían influido en el proceso de identificación, pese a no tener pruebas.
McGowan, que ahora tiene 49 años, aliviado por dejar atrás "su infierno", aseguró no guardar rencor contra la mujer que le metió en la cárcel. "Sé que Dios perdona. Así que yo perdono también. No me toca a mí tener ira y rencor. Me siento bien. Se han acabado las malas noticias".
"Se ha perdido toda su vida", dijo su hermana Doris al conocer la noticia de la liberación, "no se ha casado, no tiene hijos".
A la vista de dos casos tan seguidos y tan desmedidos, responsables judiciales de Texas, fiscales, abogados, y algunos de los exonerados, alentados por el Proyecto Inocencia, se reunirán la semana que viene, para analizar las deficiencias de su sistema judicial.
"Hemos alcanzado un momento clave en las condenas erróneas en Texas. Nadie puede dudar ahora de que hay un problema y vamos a reunirnos para intentar resolverlo", dijo el senador local, Rodney Ellis, uno de los padrinos de la idea.

Cada galón gasolina paga $85 impuestos !Dios mio nos quieren acabar!

Los consumidores de gasolinas pagan 85 pesos por galón en impuestos al Estado y márgenes de beneficios a los distribuidores y detallistas, lo que convierte a República Dominicana en la nación del continente americano donde más caro se venden los combustibles.
De acuerdo a una publicación de la Secretaría de Industria y Comercio, el precio de importación de la gasolina premium es de RD$ 103.69 pesos el galón, pero llega al consumidor a RD$ 188.00.
Esto así porque el Estado recibe RD$ 63.80 pesos por concepto de los impuestos a las leyes 112-00 y 495-06, mientras los intermediarios se quedan con RD$ 20.51.
De esta cifra, RD$ 47.21 del galón de gasolina premium y RD$ 41,77 de la regular, se destinan al pago de la deuda externa.
Cada año el monto de la deuda aumenta y la moneda nacional se devalúa, por lo que el Estado requiere de mayor cantidad de pesos para cumplir con los compromisos internacionales.
Usando como referencia la tasa de cambio de RD$ 34.22 por dólar, fijada para los combustibles, el precio del galón de gasolina en el país equivale a 5 dólares con 49 centavos, superando los precios ofertados en Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Cuba, Brasil, Venezuela y varias ciudades estadounidenses.
Sin embargo, en la reforma fiscal del 2006 se consignó un impuesto de un 16% al galón de las gasolinas, a fin de compensar el desmonte arancelario que se produjo en la ocasión.
Comparando los precios a que se venden los combustibles en el país con los de otras naciones de la región, no productoras de petróleo, República Dominicana se mantienen a la vanguardia en precios altos, ya que en ninguna de estas naciones los precios alcanzan los cinco dólares.
Los impuestos que cobra el Estado se convierten en temas de debates cada vez que los precios del petróleo en los mercados internacionales se incrementan, por lo que diversos sectores de la sociedad reclaman al Gobierno reducir los niveles de los gravámenes, a fin de que se reduzcan los precios de los combustibles.
Estos aseguran que esa medida provocaría una reducción en los productos de los artículos de consumo básico, especialmente los alimentos que en los últimos meses se han incrementado en más de un 30%.
Los últimos aumentos en los precios de las gasolinas se produjeron anoche, a través de una resolución de Industria y Comercio en la que establece un incremento de 60 centavos a la premium, 40 centavos a la regular, 30 centavos al gasoil regular y 40 al premium.

Aseguran que uso del Metro afecta el sistema eléctrico

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, declaró que el uso del Metro de Santo Domingo para transportar personas a la Feria del Libro ha sobrecargado el sistema eléctrico, produciendo largos apagones, porque éste fue diseñado para operar con una planta propia y no con las redes de distribución energética.
En ese mismo sentido se expresó el geólogo Osiris de León, quien advirtió que el uso del Metro, sin tener en funcionamiento la planta requerida para su uso, ha provocado una crisis en el suministro de la energía eléctrica que se nota con la extensión al doble de los apagones.
Sostuvo que esto se debe a que las distribuidoras de energía han tenido que interconectar el Metro a dos circuitos: en la parte norte al circuito que depende de Palamara y en la parte sur, al circuito del sector La Feria.
“Los apagones se mantendrán mientras el Metro esté recibiendo la energía en ese sistema de catenaria, que es el cable superior que va arriba en la vía, y se esté alimentando de dos circuitos importantes de la ciudad , pues ninguno se puede sacar porque, de hacerlo, el Metro se quedaría a mitad del túnel y hay que garantizarle energía permanente”, aseguró.
Indica que como el Metro está en servicio todo el día, esos dos circuitos están obligados a estar en operación permanente y no pueden ser rotados como normalmente hacen las distribuidoras de energía, las cuales le dan cuatro horas de energía a un circuito y otras cuatro de apagones a otros.