jueves, 31 de enero de 2008

EEUU repatria grupo de 118 dominicanos; el más grande hasta ahora



AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El Departamento de Justicia y el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, INS repatrió el miércoles a 118 ex –presidiarios dominicanos, la mayor cantidad de deportados en los últimos años, tras cumplir condenas en ese territorio por narcotráfico, homicidios y otros delitos.
Con la deportación de este grupo, el gobierno norteamericano reinició la repatriación de criollos luego de que fuera suspendida en el pasado mes de diciembre por motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Aunque en principio se informó que eran 90 los deportados, fueron 118 los que llegaron la tarde del miércoles a las 4 y 10 minutos, por la terminal aérea Las Américas, abordo de un avión DC-9, alquilado por el Departamento de Inmigración y Naturalización Norteamericano. Se dijo que las autoridades estadounidenses habrían advertido al personal de migración y de seguridad del aeropuerto sobre la peligrosidad de los ex –presidiarios, algunos de los cuales cumplieron 15 y 20 años de prisión acusados de cometer asesinatos y distribución de drogas narcóticas. “Ellos nos comunicaron que tenemos que ser muy cautelosos en el manejo de esos reclusos porque entre ellos hay personas muy agresivas y peligrosas”, confesó un empleado de la Dirección General de Migración de servicio en el aeropuerto.
Según se indicó, además de tráfico de drogas, los criollos repatriados cumplieron condenas por asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, incendios intencionales, secuestros, entre otros delitos criminales. Conforme con los detalles proporcionados, muchos de los ex –reclusos habían sido puestos en libertad a comienzo del pasado mes de diciembre, pero en vista de que las repatriaciones habían sido suspendidas, no fue si no hasta ahora cuando los enviaron al país. De acuerdo con los detalles suministrados, los 118 ex -presidiarios criollos fueron entregados en el aeropuerto Las Américas, por siete oficiales federales, que vinieron escoltándolos en el mismo avión a funcionarios de la Dirección General de Migración y de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD de servicios en la terminal aeroportuaria. Asimismo se indicó que un porcentaje mayor de los deportados cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas y otras ciudades estadounidenses. Mientras que desde el aeropuerto de Las Américas, los ex –convictos fueron trasladados al palacio de la Policía Nacional, y luego a la Dirección General de Migración y posteriormente a la sede de la DNCD, para fines de depuración. De acuerdo con las estadísticas del año pasado, el gobierno norteamericano, repatrió cuatro mil l98 criollos, más del 70 por ciento condenados por tráfico de drogas y los demás por otros delitos. Igualmente se estableció que en cárceles norteamericanas todavía se encuentran presos más de cinco mil dominicanos por la comisión de diferentes delitos, la mayoría de ellos vinculados al tráfico de estupefacientes.

miércoles, 30 de enero de 2008

El miedo a perder la pareja



Muchas personas se apegan tanto a sus parejas, que piensan que sin ellas la vida no tiene sentido.
El famoso terapeuta Walter Riso lo define como una manera de enterrarse en vida, el lenguaje común lo cataloga de asfixie, mientras que la psicología le llama modernamente “dependencia emocional”, o la manera en que muchas personas se apegan a una pareja, hasta el punto de pensar que sin ella la vida pierde sentido.
“Es un acto de automutilación psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo, sonofrendados y regalados irracionalmente”, cita la doctora Ana Simó, recordando la teoría de Walter Riso al respecto.
“Muchas veces escucho en mi consulta que me dicen: doctora, sin él me muero, no veo la vida sino está a mi lado, soy capaz de tolerarlo todo por estar con él, cuando son personas que aman sin límites, consideran al otro su mitad, su personalidad se esfuma y se convierten en apéndice del otro” ejemplifica la psicóloga, directora del Centro Vida y Familia.
¿Algunas vez sus padres les hablaron de cómo terminar una relación? –interroga la profesional- estoy segura de que no.
“A nadie se le ocurre que desde muy temprana edad alguien nos puede destrozar el corazón.
Pero una de nuestras grandes realidades es que no tan solo podemos perder a alguien importante en nuestras vidas, sino que también alguien, en algún momento, nos puede dejar de querer y debemos aceptar que para que una relación funcione ambas partes deben desearlo”, explicó.
Algunas caraterísticas de los dependientes emocionales son:
-Sensación de soledad cuando no se está cerca de la persona amada.
-Miedo a perderlo si existe algún tipo de enfrentamiento.
-Justificación de todos los defectos e improperios.
-Cambio de gustos y de amistades.
-Se estancan en su crecimiento personal.
-Alta tolerancia al dolor emocional.
-No existen metas individuales, todo se desarrolla en torno al otro.
-Alta incidencia en la permisividad.
-Necesitan continuamente sentirse cuidados.
-Pierden su autonomía.
-Hipersensibilidad al rechazo afectivo.
-Cambiamos nuestra forma de ser por tratar de complacer a nuestra pareja.
-No se resignan a la pérdida, viven en una constante fantasia.
Pasos para la Autodependencia
Debes aprender a disfrutar de ti mismo sin la necesidad de estar siempre acompañada de aguien, es bueno estar con uno mismo y saborear la soledad. Aprende a visualizarte siendo una persona única e independiente y ante todo no permitas que nadie te quite tu esencia.
Exígele a los demás como te exiges a ti mismo, nunca olvides que una relación se basa en la equidad, es decir, yo espero de ti lo mismo que te doy yo.
Taller de dependencia
El tema de la “Dependencia emocional” será tratado por Simó en un taller que se celebrará el 7 de febrero en el Centro Vida y Familia ubicado en la calle Galá 9 de Arroyo Hondo Viejo.
El taller está dirigido a todos los interesados, pero sobre todo a quienes se sientan dependientes de alguien.
Los interesados pueden llamar a los teléfonos 809 566 0948.

Más de 1 millón no tienen la licencia



Según datos de la Direccion General de Impuestos Internos, sólo alrededor 4 mil 523 motoristas tienen licencia de conducir, de más de un millón 300 mil. Obras Públicas inició ayer una campaña para concienciar a estos conductores.

Rafael Tobia Crespo, director general de Tránsito Terrestre, apuntó que en el país hay un millón 300 mil motores y que los motociclistas representan entre el 63 al 70 por ciento de los involucrados en accidentes de tránsito, según las estadísticas de los hospitales de traumatología Doctor Darío Contreras y el Hospital Juan Bosch, en la provincia La Vega.
En este sentido, la Secretaría de Obras Públicas inició ayer el plan nacional de expedición de licencias de conducir para motociclistas, denominado “Motorista, muestra tu licencia”, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre.
Crespo dijo que el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, no sólo apoyó el plan sino que aprobó un subsidio de mil 700 pesos en el precio de emisión de la licencias de conducir a los motociclistas.
Mientras que el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Franklin Beltré, dijo que se cumple la promesa que hizo el presidente Leonel Fernández en la pasada campaña electoral a los motoconchistas y motociclistas del país.
“A través de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Tránsito Terrestre se inicia uno de los programas más importantes para los motoristas y motoconchistas del país”, expresó Beltré. La unidad móvil, que cuenta con una capacidad de cuatro personas en simultáneo para tomar el examen teórico a los conductores, se trasladará por los municipios del país para la emisión de las licencias de conducir a los motociclistas.

Darán manual para conducir

El plan incluye la entrega a los motociclistas de un manual de conducir y se les harán exámenes de tipificación de sangre, médico y de depuración. Además, exámenes teórico y práctico. Asimismo, se les entregará un formulario de inspección para el conocimiento de las condiciones en que se encuentren las motocicletas.

lunes, 28 de enero de 2008

Pagan a los alumnos para que vayan a clase


Dos escuelas estadounidenses de Georgia, que obtuvieron resultados mediocres de sus alumnos, decidieron pagar a sus peores estudiantes ocho dólares por hora para que asistan a clases de apoyo.
Hemos comenzado el martes. Los niños son entusiastas. Estuvieron todos presentes', dijo Mike Robinson, director de la escuela Creekside High, de Fairburn, cerca de Atlanta.Una veintena de alumnos de ese instituto y otra veintena del vecino de Bear Creek fueron seleccionados por sus malos resultados e invitados a asistir a clases de apoyo de matemáticas y ciencias, a cambio de la retribución económica.Dos veces por semana, los alumnos pueden asistir a dos horas de clases suplementarias. A ocho dólares la hora (unos 5,5 euros), pueden ganar hasta 32 dólares (21,8 euros) en una semana.'En nuestra comunidad es necesario ser realmente creativo para interesar a algunos alumnos. Creo que esta iniciativa va a caminar', aseguró el director del instituto, que cuenta con 2.500 alumnos.La iniciativa, lanzada experimentalmente durante 15 semanas, es financiada por una fundación privada. Al final de las 15 semanas, si los alumnos obtuvieron al menos una B (notable) en sus deberes de ciencias y matemáticas, podrán recibir un bono de 125 dólares (85,3 euros), indicó el director.

sábado, 26 de enero de 2008

Hoy se conmemora 195 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte



SANTO DOMINGO.- El peso de Juan Pablo Duarte en las páginas históricas opaca su comprometida labor cultural. Sin embargo, quienes deciden sumergirse en la maraña documental que rodea la vida y obra del patricio, encuentran múltiples paralelismos en ambas facetas.
Sin dudas, y así lo afirman teóricos e historiadores, la obra de Duarte es patrimonio tanto histórico como cultural de los dominicanos.
El haber sido la primera palanca para conquistar la soberanía nacional no impidió que Juan Pablo desarrollara múltiples actividades culturales, de entre las cuales el catedrático, escritor y dramaturgo Haffe Serulle destaca su profunda afición al teatro, que luego se convertiría en vehículo de propaganda política.
La literatura también estuvo entre sus pasiones y fue, según el literato y presidente honorífico del Instituto Duartiano, Mariano Lebrón Saviñón, un desahogo en los tiempos más turbulentos de su vida.
Además de los aportes del propio prócer, que permanecen imborrables aún después de su desaparición física, su imagen y sus aspiraciones se han transformado en arte y en cultura, que se muestra tangible en sus bustos, estatuas, pinturas, dibujos y esculturas, o intangible en obras de teatro, himnos y canciones que han surgido de la creatividad popular para ensalzarlo.
El nombre del más ilustre de los dominicanos también es hoy parte de la agitada rutina de sus compueblanos apareciendo en calles, avenidas, autopistas, edificaciones, parques y barrios del país, evidenciando la admiración y el respeto que se le profesa en el país.
La labor política de Duarte se realizó a travéz de la culturaHablar de patrimonio, histórico o cultural, es hablar de pertenencia, y en ese sentido el historiador Alejandro Paulino Ramos entiende que la vida y la obra de Duarte pueden ser denominadas como tal, pero recordando que “su legado forma parte de un proyecto inconcluso de lo que debe ser el pueblo dominicano”.
La piedra angular en la vida del patricio fue su sueño independentista y consecuentemente, su ideal de nación, el cual dejó esbozado en su Proyecto de Constitución. Paulino Ramos define dicho proyecto como transgresor y claro, dado que proponía una República “libre, independiente, democrática, soberana, representativa y popular”.
El primer paso en pro de su sueño, todavía irrealizado, nació en 1843 con la sociedad secreta La Trinitaria, a través de la cual el joven Juan Pablo y sus compañeros empezaron a crear consciencia sobre el valor de la libertad y a buscar adeptos a la causa de la Patria. Sin embargo por la represión, debieron idear otros métodos proselitistas.

Águilas logran corona 20,Vencen a los Tigres del Licey 2-1



SANTIAGO.- Nelson Figueroa, Mendy López y Rafael Furcal, con sus hazañas anoche, se encargaron de escribir el guión de un final dramático que permitió a las Águilas Cibaeñas coronarse campeón del béisbol invernal de República Dominicana, en partido que bajó el telón con pizarra de dos carreras por una.
Figueroa, lanzador ganador y considerado Más Valioso, lanzó ocho entradas de una carrera y seis hits, ponchando nueve, para su segundo triunfo de la serie. López conectó jonrón solitario en el séptimo frente al relevista Guillermo Mota para empatar las acciones 1-1 y comenzar la historia de la proclama 20 de los cibaeños, máximo en la pelota dominicana.
Furcal, llegado en un cambio este año, vía Leones del Escogido, se convirtió en el héroe de cierre al disparar también jonrón solitario en el octavo frente a Dámaso Marte, hoy quizás “el villano” azul. A Marte se le pegó el fracaso, en otro de los dramáticos finales que han protagonizado en toda la historia estos dos grandes colosos: Águilas- Licey.
Las Águilas salieron al terreno sin ser considerado los mejores, pero terminaron demostrándolo frente a unos Tigres del Licey, que se resistieron, pero fracasaron en su intento de empatar a 4 la serie y que no pudieron evitar que más de 20 mil aficionados, en su mayoría aguiluchos, saborearan por todo lo alto su título 20, rompiendo el empate con sus adversarios de turno y de siempre, los Tigres del Licey, que en su 100 aniversario tuvieron que asimilar, sin quizás, una de sus más amargas derrotas. Tanto así, que llegaron a tener la de empatar en tercera y la del triunfo en primera.
Las carrerasTercero del Licey: Belliard y Rios se combinaron con sencillos consecutivos, Tupman se sacrificó y, con rodado a segunda Bonifacio remolcó una. Licey 1, Águilas 0. Séptimo de las Águilas: Guillermo Mota entró a lanzar por Ramón Ortiz y Mendy López lo recibió con jonrón. Licey 1, Águilas 1. Octavo de las Águilas: Luego de un out, Rafael Furcal la sacó por el jardín central frente a Dámaso Marte, que entró en la entrada anterior. Licey 1, Águilas 2. FINAL.
Claves del juegoOfensiva: Mendy López, con jonrón para igualar 1-1 el partido a la altura del séptimo y Rafael Furcal, con el jonrón que marcó la estrecha, pero inmensa diferencia al momento de recoger los bates. Pitcheo: Nelson Figueroa volvió a lucir grande frente a los Tigres, ganando su segundo luego de ocho entradas de una sola anotación y nueve ponches.
Estrategia: El dirigente Félix Fermín que confió en Figueroa para que enfrentará a José Guillén con el empate en segunda, dos outs y la primera desocupada, pese a su agotar trabajo hasta ese momento. Héroe: Furcal cuando el anotar parecía tonarse imposible frente a ese gran relevo al disparar el batazo que ganó el choque.

viernes, 25 de enero de 2008

ANALIZAN EL CEREBRO DEL "HOMBRE GOOGLE



Científico norteamericanos están estudiando la increíble memoria del "Hombre Google".
Capaz de recordar absolutamente todo, Brad Williams, oriundo de Wisconsin, Estados Unidos, es conocido como el "Hombre Google".Su memoria superior le permite recordar cualquier evento noticioso como así también experiencias vividas en el pasado, incluyendo las fechas exactas de los hechos y el clima que había en esos momentos."Siempre fui una especia de Google para mi familia. Siempre tuve esta habilidad para recordar cosas", explicó este hombre de 51 años en el programa televisivo "Buen Día América (Good Morning America)".La extensa y detallista memoria de Williams es conocida como "hyperthymesia" y los casos conocidos son escasos.Actualmente, el cerebro de Brad es estudiado por neurólogos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria, en la Universidad de California.Su hermano, Eric, está haciendo un documental sobre la extraordinaria habilidad de Brad, donde "compite" contra el buscador de Internet, adelantándose a los resultados en 18 de 20 consultas realizadas.

jueves, 24 de enero de 2008

AGUILAS VENCEN TIGRES 7-5 Y ESTÁN A UN TRIUNFO PARA LOGRAR SU TÍTULO NÚMERO 20



SANTIAGO.- En el béisbol todo es posible y en ocasiones lo menos esperado llega. Tj Peña no estaba supuesto a comenzar jugando anoche por las Águilas Cibaenas y terminó convirtiéndose en el gran héroe de la misma. Y de igual manera, el pitcheo relevo de los Tigres del Licey, considerado garantía de éxito, fracasó, se derrumbó y de mala manera. Por el contrario, el de las Águilas le tomó prestado el poderío, blanqueando en las últimas tres entradas.
Los Tigres llegaron ganando el encuentro 5-1 a la sexta entrada, luego de un impresionante trabajo monticular del abridor David Lundberg, que lo entregó en bandeja a ese impresionante relevo azul, 4-1 a su favor en el quinto.
No obstante, contrario a lo esperado, fue lo mejor que pudo presentársele a los actuales campeones nacionales y del Caribe, que iniciaron una reacción inmediata, facturando cinco anotaciones en la sexta entrada, coronada por doble productor de dos, la quinta y sexta, de Peña contra el relevista Jorge Sosa y permitir a las Águilas un triunfo final de 7-5, su cuarto de la serie pactada a un 9-5, tocando la puerta del que sería su título 20 en la historia de la pelota dominicana.
Un parque Cibao repleto, con cerca de 20 mil espectadores, sirvió de escenario para el emocionante triunfo cibaeño, que correspondió al relevista Santiago Ramírez y el que salvó de manera magistral el norteamericano Randy Choate. Eduardo de la Cruz, quinto lanzador, de nueve utilizados, lo que pareció un exceso del dirigente Héctor de la Cruz, sufrió la dolorosa derrota.
Las carrerasPrimero del Licey: Emilio Bonifacio abrió con sencillo y luego de dos outs Willy Aybar lo llevó a tercera con sencillo. Base por bolas a José Bautista congestionó las bases. José Offerman, con sencillo a la derecha, produjo dos. Licey 2, Águilas?
Quinto del Licey: Luego de un out Eric Aybar ligó sencillo y después de out de Guillén, Willy Aybar conectó jonrón de dos vueltas. Licey 4, Águilas 0.
Quinto de las Águilas: Mendy López abrió la entrada con jonrón. Licey 4, Águilas 1. Sexto del Licey: Ronnie Belliard, luego de uno fuera, conectó sencillo contra Santiago Ramírez. Armando Ríos se embasó por error de Tj. Peña tras tiro de Rafael Furcal.
En una extraña decisión del árbitro, luego de batazo de flay out al jardín derecho que perdió al tirar Alexis Gómez, pero que recuperó y lanzó a primera antes de regresar el corredor de primera Ríos, que estaba en predios de la antesala tras jugada de bateo y corrido.
La carrera, impugnada y que provocó la expulsión del dirigente Félix Fermín, la anotó Belliard. Licey 5, Águilas 1.

miércoles, 23 de enero de 2008

Más le vale,Desaguan presa Tavera en prevención por lluvias




La presa de Tavera es desaguada desde anoche en un volumen de 200 metros cúbicos por segundo ante la posibilidad de que las lluvias que se registran en la región Norte rebasen sus límites.

El anuncio fue hecho por los representantes del Comité de Embalse de Tavera, el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), la Defensa Civil y la Oficina Nacional de Meteorología.
En una sesión realizada en el Coe, Octavio Rodríguez, del Comité de la Presa, quien fungió como vocero, explicó que anoche se estaba generando en la hidroeléctrica de Tavera 100 metros cúbicos por segundo, pero que comenzaron a verter esa misma cantidad por el túnel de riego como medida preventiva.
“Es sólo como medida preventiva, no hay emergencia, no hay situación de ningún tipo de alarma a la ciudadanía, simplemente se están presentando volúmenes fuera de lo normal”, dijo Rodríguez.
Explicó que el agua que se le sacará a Tavera es hasta que la presa esté a 326.00 metros sobre el nivel del mar, ya que el que presentaba antes de tomar la medida era de 326.55, a sólo 95 centímetros del tope, que es 327.50.
Anoche, a las 9:15, se comenzó a verter agua de la presa Tavera al Yaque del Norte, y según los técnicos, pasaría por Santiago entre las 12:00 de la medianoche y la una de la madrugada.
Rodríguez sostuvo que la cantidad de agua que se saca a la presa sería imperceptible para la zona baja de Santiago y las comunidades ubicadas en las cercanías del Yaque del Norte hasta Montecristi.
Además de Rodríguez, en la sesión participó el general Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil; el coronel Juan Méndez, director del Coe; el predictor Bolívar Ledesma, de Meteorología, así como representantes de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.Meteorología. El predictor Ledesma informó que en las últimas 24 horas se han presentado fuertes precipitaciones y continúan subiendo los niveles de agua.
“Todos los modelos de pronóstico de precipitaciones están dados para que en las próximas 24 y hasta 48 horas se esperen valores acumulados de 30 y hasta 35 milímetros”, expresó.

No quieren sorpresa

El general retirado Luna Paulino informó que la Defensa Civil y el Coe toman las medidas de prevención para la población y que desde las 4:00 de la tarde de ayer se estaba observando el comportamiento de la presa de Tavera desde Santiago hasta Montecristi.
Dijo que se le avisó a la Defensa Civil, el síndico de Santiago, José Enrique Sued, y las demás autoridades de socorro de la zona, porque aunque la medida es de prevención, buscan evitar sorpresas por una repentina crecida del Yaque del Norte.

Alerta verde en varias provincias

El director del Coe informó que a partir de anoche están en alerta verde Santiago, La Vega, Espaillat y todas las provincias ubicadas en la franja del Yaque del Norte, como recomendaciones del Comité de Presa y Embalse.
El coronel Méndez explicó que la medida se está tomando para que los organismos de protección civil activen sus planes de contingencia ante posibles inundaciones.

Actor australiano Heath Ledger es encontrado muerto en su casa de Nueva York




NUEVO YORK.- El actor australiano Heath Ledger, protagonista de la película "Brokeback Mountain" (2005), fue encontrado muerto ayer en su apartamento del centro de Manhattan, informó la policía neoyorquina.
El cadáver del actor fue encontrado por una persona del servicio doméstico cuando llamó a la puerta de su habitación para anunciarle una visita, señaló el diario The New York Times en su página web citando fuentes policiales.
La policía, según medios estadounidenses, habría encontrado pastillas cerca del lugar en que estaba Ledger, de 28 años, aunque se desconocen las causas de su muerte.

martes, 22 de enero de 2008

Confirman la existencia de un exoplaneta cercano a la Tierra



Washington. (EFE).- Astrónomos estadounidenses confirmaron hoy la existencia de un exoplaneta que había sido pronosticada a través de cálculos matemáticos.
Seguir leyendo noticia
Esta es la primera vez que se determina y se confirma la existencia de un cuerpo celeste mediante cálculos matemáticos desde que un sistema similar detectó a Neptuno en 1840.La confirmación fue realizada por científicos de la Universidad de Texas, quienes indicaron, ante la reunión de la Sociedad Astronómica de EE.UU. en Austin (Texas), que el exoplaneta se encuentra exactamente donde había vaticinado su colega Rory Barnes, de la Universidad de Arizona.Se llama exoplanetas a cuerpos que giran en torno a una estrella fuera del sistema solar y en órbitas permanentes. Un equipo de astrónomos encabezado por Barnes estudió las órbitas de varios sistemas y descubrió que existía una zona "misteriosa" entre dos exoplanetas que giran en torno a la estrella HD 74156, a poco más de 200 años luz de la Tierra.Añadieron que si sus cálculos eran correctos, entre ellos debía haber otro planeta con su propia órbita. El desafío de encontrar ese exoplaneta fue asumido por Jacob Bean y otros astrónomos de la Universidad de Texas, que enfocaron sus telescopios sobre esa zona y finalmente lo situaron exactamente donde Barnes había dicho que tenía que encontrarse.Siguiendo las normas astronómicas, el planeta fue bautizado con el nombre de 'HD 74156 d'. Según Steven Soter, astrónomo del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York, el trabajo de Barnes representa el segundo pronóstico con éxito sobre la existencia de un nuevo planeta.El primero fue, hace 160 años, el de Neptuno, cuya existencia fue comprobada por los telescopios de la época décadas después de que dos astrónomos, uno inglés y uno francés, vaticinaran su existencia de manera independiente.

Los tres principales candidatos se saludan en Basílica de Higüey



HIGUEY.- Los tres principales candidatos a la presidencia de la República se estrecharon las manos ayer y se dieron “el abrazo de la paz” durante la misa oficiada en la Basílica de esta ciudad, con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia. El saludo se produjo en medio de mucha tensión y expectativa de los presentes, tras la llegada del presidente Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Domicana. El mandatario tomó la iniciativa de saludar a Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien llegó primero al templo para estar en los actos religiosos.
También el jefe del Estado saludó a Amable Aristy Castro, candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien al igual que Vargas Maldonado estuvo en la primera fila del ala lateral derecha de la iglesia, para participar del tradicional Tedéum. Junto a Aristy Castro estuvo el empresario Frank Rainieri.

lunes, 21 de enero de 2008

La Iglesia llama a los políticos a que detengan insultos y ataques

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Benito Ángeles, y el obispo de San Juan de la Maguana José Dolores Grullón, llamaron ayer a los políticos a hacer una parada en el camino y detener “los ataques incontrolables e insultos”.
“Lo que queremos hacer es un llamado de nuestra parte. Es que hagan una parada en el camino, que de vez en cuando conviene y no seguir en esa velocidad incontrolable de ataques e insultos y de tratar de develar las negatividades del otro”, precisó Ángeles.
A su juicio, las debilidades de los partidos y de los candidatos son conocidas por el pueblo, y en consecuencia, lo más importante ahora es unir voluntades y voltear la página hacia lo que quiere el país que pueda provocar un nuevo estilo de nación

jueves, 17 de enero de 2008

Ahi les dejo algunas Fotos del Pasatarde de los Macorizanos en El Rincon De Alex





































Matan a tiros a reportero gráfico,Malditos ladrones!



El reportero gráfico Manuel de Jesús Castillo Rodríguez fue muerto a tiros ayer tarde por cuatro desconocidos que lo interceptaron cuando se dirigía a una sucursal bancaria a realizar un depósito de dinero de la empresa donde trabajaba.
Fue llevado al Centro Médico Real de la avenida Rómulo Betancourt, donde el doctor Sánchez confirmó su deceso, según dijo el periodista Huchi Lora a través del programa Nuria y Huchi, en CDN La Radio.
Castillo Rodríguez, de 47 años, y padre de 3 hijos, se desplazaba por la avenida Luperón y al llegar a la esquina José Contreras fue interceptado por los desconocidos que le rompieron uno de los cristales del vehículo, disparándole a quemarropa.
Las versiones señalan que los desconocidos cargaron con más de medio millón de pesos y una pistola.
El asalto se produjo después de la 1:00 de la tarde a varias cuadras de la empresa MC Distribución donde Castillo Rodríguez era encargado de Despacho y responsable de los depósitos bancarios.

Castillo residía en la calle Juan de Espinosa, edificio 105, apartamento 2-A, El Almirante, municipio Santo Domingo Este. Estaba casado con Rosa Elvira Sosa, con quien procreó 3 hijos: Mery Margaret, Karen María y Manuel de Jesús, de 17, 16 y 14 años.

2 muertos al undirse una yola



La Marina de Guerra informó que ha rescatado dos muertos y cuatro sobrevivientes de las 17 personas que naufragaron en una yola que zozobró el martes al noreste de Cabo Engaño cuando se dirigía a Puerto Rico.

El director de relaciones públicas de la Marina, capitán de fragata Benny Batista Castillo, informó que la búsqueda de los restantes 11 náufragos fue suspendida anoche y que será reanudada hoy a las 6:00 de la mañana.
Dijo que los fallecidos fueron trasladados a la morgue del hospital de Verón, en la provincia La Altagracia, y los sobrevivientes son atendidos en el mismo centro médico.
De las personas rescatadas con vida tres fueron identificadas como Miguel Raposo de León, Johan Peguero y una joven sólo conocida como Alex.
Batista Castillo explicó que la Marina realiza las labores de rescate conjuntamente con la Fuerza Aérea y un equipo del guardacostas de Estados Unidos y Puerto Rico.
Señaló que los 17 viajeros partieron a bordo de una yola la noche del pasado lunes desde la playa Macao, en Higüey.
El militar dijo que obtuvieron la información de los tripulantes de una embarcación privada que observaron que personas permanecían a flote de las aguas del mar caribe y que estaban sostenidos en envases (galones) para agua. Fueron ubicados aproximadamente a siete millas náuticas al noreste de Cabo Engaño

otra vez, Se esperan lluvias hoy y mañana


La parte Noreste, Este y Sureste del país registraran hoy lluvias débiles producto de un sistema frontal ubicado al norte de la isla, el cual combinado con el viento predominante del Este, dará lugar a lluvias débiles según informó hoy La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). El informe meteorológico indica que el sistema frontal, provocará incidencias de lluvias, durante hoy y mañana, mientras que para el fin de semana las condiciones del tiempo presentara temperaturas agradables con escasas precipitaciones. "Este sistema frontal, desprenderá una débil vaguada con lluvias débiles hacia las regiones Noreste, Este y Sureste de nuestra isla, mientras el resto del país estará con nubes dispersas aumentando en ocasiones, como consecuencia del poco contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre" explicó el predictor Fermín Estévez. Reveló que hoy se observaran nubes dispersas aumentando en ocasiones con lluvias débiles hacia las regiones Noreste, Este y Sureste del país, mientras que para mañana viernes habrá Poca actividad lluviosa en gran parte del país.Por otra parte, señaló que el sistema de alta presión que se encontraba desde hace unos días en aguas del atlántico norte, se ha movido un poco más hacia el Este, lo que indica seguirán las temperaturas agradables, pero algo más elevadas. Para Santo Domingo se esperan temperaturas entre 28 y 29 Máx. ºC en la tarde y para la noche entre 18 y 19ºC la Min. Para mañana el sol saldrá a las 7:15 a.m. y ocultará a las 6:24 p.m.

miércoles, 16 de enero de 2008

La bisexualidad no es un estado transitorio


La bisexualidad es, al menos entre las mujeres, una orientación sexual más, tan estable y tan capacitante para tener una relación estable como la heterosexualidad o la homosexualidad. Por si había dudas y acabar con los mitos (la bisexualidad como un periodo de confusión o de lesbianismo no asumido), científicos de la Universidad de Utah han seguido durante diez años la vida –devaneos incluidos- de 79 mujeres no heterosexuales que tenían entre 18 y 25 años cuando comenzó la investigación.
El estudio, que ha publicado la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología, muestra que después de una década las voluntarias que se consideraban bisexuales seguían definiéndose como tales. Lógicamente, durante ese periodo pasaron por periodos en los que estaban más cerca de las otras orientaciones, pero la mayoría, al final, seguían pensando que eran capaces de sentirse atraídas tanto por hombres como por mujeres. Entre las lesbianas que participaron en el trabajo también se observó una gran claridad de ideas. En total, apenas el 17% tenía al final una relación heterosexual.
Ser bisexual –con su teórica ambivalencia- no impidió que la mayoría de las mujeres (más del 70% en todos los casos: lesbianas, bisexuales o sin definir) hubieran mantenido relaciones afectivas de al menos un año de duración.
Entre las que se consideraban homosexuales, un 14% había mantenido alguna relación heterosexual. "Esto prueba que la sexualidad femenina tiene un cierto grado de fluidez, y que la diferencia entre ser bisexual o lesbianas no es tan rígida", dijo la directora del trabajo, Lisa Diamond. Una prueba más de que la frase que usan muchas de ellas (“me enamoro de personas, no de sexos”) es cierta.

martes, 15 de enero de 2008

Bueno,estamos ya en campaña,Hasta el Presidente quiere que flexibilicen horario; dicen que instruyó al secre de Interior para eso


DISTRITO NACIONAL.- Ha trascendido que el propio presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quiere que se reconsidere y flexibilice la medida que establece límite de horario para la venta de bebidas alcohólicas.Parece que tiene en su poder algunas encuestas que le indican que en importantes sectores de la sociedad la disposición resulta incómoda, cuando no odiosa, independientemente de que está consciente de que una buena parte de la población la apoya.Seguir Leyendo... Pero el caso es que el Primer Mandatario es candidato reeleccionista, estamos en un año electoral, y él quisiera atraerse la simpatía de la mayor cantidad de sectores posibles. Y si quienes manejan los negocios de diversión y las demás personas que gustan de abrazarse a la noche y la madrugada como una manera de disfrutar la vida, están reclamando un poquito más de tiempo, Leonel se preguntará que por qué no complacerlos.Y en ese sentido, según lo que ha trascendido, hasta le ha dado instrucciones al secretario de Interior y Policía para que actúe y decida la flexibilización. Almeyda, al parecer, como que no está por eso de ceder, pero es su Jefe que se lo está ordenando, y, si sigue de "cabezudo" pudiera lamentarlos más lueguito.-Fuente-http://cristalycolores.blogspot.com/2008/01/hasta-el-presidente-quiere-que.html

Meteorología informa habrá temperaturas agradables


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para hoy se espera un cielo despejado con temperaturas agradables, por lo que indicó que las lluvias seguirán siendo escasas en todo el territorio nacional. La entidad meteorológica comunicó que los modelos de pronósticos de lluvias y los análisis de las imágenes de satélites indican, que permanecerá en aguas del Atlántico Norte el sistema de alta presión que mantiene estable las condiciones del tiempo en todo el país, por lo que las lluvias seguirán siendo escasas en el territorio nacional.Asimismo, precisó que continuará el flujo de vientos del Este-Noreste, que mantiene las temperaturas de agradables a frescas. Por otro lado, indicó que el sistema frontal ubicado en la parte occidental de Cuba, se esta moviendo muy lentamente hacia el Este-Sureste, debido a que la alta presión lo mantiene prácticamente estacionario.Reveló que ese sistema tendrá poca incidencia en las condiciones meteorológicas del país, debido a que llegará muy debilitado hacia la costa norte de la isla en las próximas 48 horas. El informe del tiempo pronostica para hoy un cielo despejado con incremento en la nubosidad en la tarde, pero con pocas probabilidades de lluvias. Para esta noche se espera un cielo despejado en casi todo el país, no obstante sobre las áreas de montaña podría presentarse chubascos muy débiles y de corta duración.

lunes, 14 de enero de 2008

Juan Luis y El Torito, los más nominados al Casandra

Juan Luis Guerra consiguió un total de 8 nominaciones mientras Héctor Acosta obtuvo cuatro para los Premios Casandra 2008 cumpliéndose así todos los pronósticos que en los últimos días los daban como favoritos para alcanzar el mayor número de postulaciones para la vigésimo cuarta edición de los máximos galardones artísticos dominicanos.
Con su premiado álbum en el pasado Grammy Latino, La llave de mi corazón, Juan Luis optará por el Casandra en las categorías Orquestador del año, Merengue (“La Travesía”), Compositor y/o autor, Artista destacado en el extranjero, Álbum del año y Canción del año (“La llave de mi corazón”) y por partida doble por igual número de videos.
Concluidos los apartados en que domina JLG, inicia el protagonismo de un Héctor Acosta que durante el 2007 se convirtió en el merenguero más cotizado del mercado.

El Torito, de esta manera, tendrá oportunidades de ganar El Casandra como Orquesta del año, Merengue del año (“Pa’ Casarme”), Bachata del año (“Me Voy”) y Agrupación destacada en el extranjero. merengue urbano, fuera. Con el grupo conservador de algunos miembros de Acroarte que argumentaron en las asambleas que varios cronistas recibieron supuestamente dinero para que el merengue de calle fuera nominado al premio, el arrollador ritmo popular que durante el 2007 tuvo sus protagonistas, la categoría finalmente quedó fuera de las nominaciones.
Y con esta denuncia, evidentemente no demostrada, las orquestas Tulile, Omega y Silvio Mora vieron pasar otro chanche de optar por el galardón.

Wason: 4 menciones

El pujante intérprete y compositor Wason Brazobán tiene hoy razones para celebrar en grande las sorpresivas cuatro nominaciones que logró este año. El cantante líder de Negros recibió menciones en las categorías Compositor y/o autor (“En un solo día” y “Con las manos vacías”), Cantante solista masculino, Álbum del año (Armadura de rosas), y Canción del año por el hit “En un solo día).

Seguido de Wason quedó con tres postulaciones al Casandra 2008 el grupo Aventura, con Anthony Romeo Santos como Compositor y/o autor (“Me Voy” y “Mi Corazoncito”), Bachata del año (“Mi Corazoncito”) y Agrupación destacada en el extranjero.

Águilas y Licey consolidan camino hacia la serie final


SANTIAGO.- Nelson Figueroa demostró ayer tarde en el parque Cibao, hogar de las Águilas Cibaenas, que “un rayo puede caer dos veces en el mismo lugar” y volvió a ofrecer un recital de pitcheo y esta vez la ayuda ofensiva de Miguel Tejada y Luis Polonia propició una victoria de 9 carreras por 3 a su equipo sobre las Estrellas Orientales, su cuarta en línea, tocando la puerta del pase a la gran final del campeonato de béisbol dominicano. Figueroa, en su salida anterior, frente a los propios orientales, ganó ponchándole 13. Ayer detuvo en seis su cosecha ponchadota, pero llegó a despachar en una ocasión 10 en línea, 14 de 15 y 16 de 18, luego de permitir una de dos anotaciones que toleró.Limitó a los serie 23, que sufrieron su quinta derrota en línea (7-8) y se distanciaron a dos completos de las Águilas y Tigres del Licey (9-6), actuales líderes. Permitió cinco imparables, tres de ellos en la misma primera entrada. Cerró despachando 18 de los últimos 22 que enfrentó y 16 de 19, para su segundo y súper oportuno triunfo de los cibaeños. Su trabajo lo completaron Arnaldo Muñoz, Leo Núñez y José Vargas.El estelar Miguel Tejada, en su mejor actuación de la serie, produjo cuatro de las nueve anotaciones con jonrón y dos sencillos, parte vital en una entrada decisiva de siete carreras en la quinta entrada, donde se definió el resultado. Su cuadrangular de dos en el octavo volvió a separar de seis a las Estrellas, que llegaron a colocarse de cuatro en la parte de arriba de ese episodio.El jonrón colocó a Tejada líder de todos los tiempos en todos contra todos con 27, quebrando empate con su compañero Tony Batista. Polonia, que remolcó las dos últimas de ese quinto que pareció eterno para los Orientales, jugó papel determinante en el lauro de su equipo, en el que también hicieron aportes significativos Víctor Díaz y Alberto Castillo, que remolcó dos.Francisco Rosario, como relevo, sufrió el descalabro de los Paquidermos, cuyo descontrol de sus serpentineros, puso en bandeja la victoria cibaeña en la quinta entrada, luego de estar dominando 1-0. En su nuevo fracaso brillaron Joel Guzmán con doble y sencillo y Henry Mateo con dos sencillos, cuatro de los siete de la franquicia.

Una persona muere y otras cinco resultan heridas al ser envestidas por camión que perdió frenos



SANTO DOMINGO.- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas cuando un camión perdió los frenos y se salió de la vía invistiendo a un grupo de peatones, hecho ocurrido en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en Samaná.
La víctima fue identificada como Valentina Moya, de 68 años, quien se encontraba a orillas de la vía cuando fue arrastrada por el vehículo.
Mientras que los heridos son Xiomara Ecolástico, Thomás Pahwil, Eduardo King Kelly, Ana María Marry y un bebé de un mes de nacido.
Los heridos fueron conducidos al hospital público de esa localidad, donde su estado es de cuidado.
El chofer del camión, cuyo nombre no fue dado de inmediato, se encuentra detenido.

sábado, 12 de enero de 2008

Vargas Maldonado asegura que legisladores apadrinan ONG's fantasmas



SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó que está “claramente establecido” que algunos legisladores apadrinaron organizaciones no gubernamentales (ONG) fantasmas a cambio de aprobar el Presupuesto Nacional.
Asimismo, advirtió que no teme a la campaña negativa que, aseguró, hace el Gobierno en su contra, pues está preparado para enfrentar cualquier agresión personal.
En declaraciones a LISTÍN DIARIO, Miguel Vargas Maldonado aseguró que puede exhibir con dignidad su patrimonio, porque lleva 34 años de trabajo y esfuerzo continuo, creando y generando empleos en todo el país, con empresas establecidas que han pagado más de 500 millones de pesos en impuestos.
“Yo no le conozco ninguna actividad al presidente Leonel Fernández, en cambio nosotros podemos exhibir cualquier patrimonio con dignidad, honestidad y orgullo, porque eso ha sido precisamente para crear fuentes de trabajo para los dominicanos”, resaltó.
Sostuvo que a pesar de la negativa del Presidente, ha estado llevando al país las propuestas de soluciones a los problemas fundamentales que tiene la nación, “ante un gobierno que ha sido incapaz de resolver nada, ha violado las leyes y la Constitución dominicana”.
Por otro lado, afirmó que debe ser preocupación del Gobierno controlar el aumento de los precios de los productos de primera necesidad, ya que fue una promesa de campaña del presidente Leonel Fernández.
Agregó que es preocupante la confrontación pública entre los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.
Manifestó que contradicciones similares se vieron con el caso del préstamo con la empresa Sun Land en el que algunos funcionarios decían que era deuda pública y otros lo negaban.
“El propio Presidente le mintió al país cuando él mismo violó la Constitución de la República con la realización de un contrato totalmente oculto, sin tomar en cuenta la responsabilidad del Congreso Nacional”.
Reclamó al Presidente explicarle al país en cuáles cuentas fueron depositados los recursos provenientes del préstamo de 130 millones de dólares concertados por el gobierno dominicano y a transparentar todo lo relacionado con ese endeudamiento público.
AlzasVargas estimó que es alarmante el alza en los productos de consumo diario con los que ha iniciado este año, y que lo más lamentable es que el gobierno no toma iniciativas para detener el aumento de los precios en los artículos de primera necesidad.
“El gobierno lo que ha hecho es introducir tres reformas fiscales que contribuyeron a dar un duro golpe a las familias más necesitadas del país, a hacer inalcanzable la canasta familiar a las amas de casa, ahora un pan cuesta cinco pesos, un plátano 18, lo mismo ha pasado con el arroz, el aceite y la pica pica, todo se ha más que duplicado”, afirmó.
Enfatizó que esto ha pasado a pesar de que el presidente Leonel Fernández prometió bajar el costo de la vida cuando fue electo en el año 2004 y “sacaba con una mano un pollo y con la otra un huevo, que hoy están a más de cuatro pesos”.
Dijo que estos aumentos se producen con una tasa del dólar menor a la del año 2004, lo que atribuyó a la incapacidad de gestión del actual gobierno y al despilfarro económico, “aumentando la deuda interna y externa de la nación, llevando la deuda del Banco Central de 89 mil a 200 mil millones de pesos y el déficit fiscal subiendo 26 mil millones de pesos anuales”.
“Este gobierno se ha convertido en un azote de la clase media y los pobres del país”, sostuvo.
RecorridosLa dirección de Comunicaciones del candidato perredeísta informó que este sábado continuará sus contactos con la estructura del PRD y otros sectores de la sociedad, con un recorrido que incluye hoy La Romana, mientras que mañana, domingo, estará en San Pedro de Macorís.

Amable Acusa al Gobierno de abandonar damnificados

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, dijo que el gobierno abandonó a su suerte a los damnificados y afectados por las tormentas Noel y Olga, incumpliendo todas las promesas de ayudas que ofreció en medio de la tragedia.Expresó en ese sentido que todos los compromisos que asumió personalmente el presidente Leonel Fernández "han pasado a ser letras muertas"."Los primeros picazos para la construcción de viviendas y apartamentos para los damnificados están igual que el primer día, sin mover una pala", agregó.Aristy Castro, declaró que tampoco se han concretizado los supuestos aportes millonarios del gobierno en ayudas y préstamos a productores del Bajo Yuna, Línea Noroeste y la región Sur, donde se perdieron grandes plantaciones de diferentes rubros, así como viviendas y ajuares."Ni siquiera están llegando las raciones de alimentos a los refugios y comunidades, generando hacinamiento e insalubridad", resaltó.Igualmente denunció que las familias damnificadas que fueron sacadas de las escuelas que servían como refugios para ser llevadas a casas alquiladas están siendo amenazadas con ser tiradas a la calle por el incumpliendo de pago del gobierno.El candidato presidencial reformista manifestó que "ni los 400 millones de pesos ni los mil 200 millones ofrecidos a los productores para rehabilitar los predios arrasados por las aguas han aparecido".Indicó que mientras esto ocurre, el país esta siendo afectado por una espiral inflacionaria en todos los alimentos."A estos problemas hay que buscarle soluciones rápidas porque esto podría degenerar en una hambruna de consecuencia impredecible", señaló.Manifestó que el gobierno pasea en el Metro a funcionarios y familiares mientras poblaciones enteras permanecen cubiertas de lodo y mas de 700 mil dominicanos desde hace mas de un mes carecen del servicio de agua potable en el Bajo Yaque del Norte descuida de asistir a Dijo que el gobierno importa plátanos "pero sin embargo no ayuda a los productores de bananos de la Línea Noroeste que perdieron todo por el desagüe criminal de la presa de Tavera"."Pero tampoco va en ayuda de los productores de arroz y ganaderos del Bajo Yuna o de plátanos y vegetales de la región Sur", apuntó el aspirante a la Presidencia de la República.Aristy Castro habló sobre el tema en una reunión que sostuvo con productores avícolas de Moca, Santiago y La Vega, con los que se comprometió a adquirir 100 mil gallinas del 15 de enero al 1 de mayo para ser distribuidas en barrios pobres del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.También recorrió los municipios de Sosua, Imbert, Sabaneta de Yásica y Puerto Plata, asi como Guayubin y Cana Chapeton, en Montecristi, y Licey, La Paloma, Canca La Rana y Tamboril, de Santiago.

viernes, 11 de enero de 2008

Descubren en NY nueva vacuna para erradicar por siempre la gripe

NUEVA YORK._ Una nueva vacuna con propiedades para erradicar por siempre la cepa que produce la gripe en sus distintas facetas en la humanidad, ha sido descubierta por científicos de Nueva York, anunció la cadena BBC de Londres. El equipo médico ya hizo varias pruebas en personas escogidas para ese propósito, logrando el éxito que esperaban, mientras se dijo que la nueva vacuna será fabricada por el laboratorio Acambis. La inyección que obviamente vendrá a revolucionar los avances médicos en el mundo, tiene la propiedad de proteger a los humanos contra todas las variantes de la gripe, incluyendo la Aviar, que generalmente ataca a las aves.
La denominada influenza A es la causante de algunas pandemias que han afectado a los humanos, pero la nueva vacuna supera ese inconveniente, porque puede acumularse y podría estar disponible en el mercado antes de un posible brote global de gripe Aviar. Cada año, según estadísticas no oficiales, entre 500,000 a 1 millón de personas perecen a causa de la influenza, que ataca a los más vulnerables especialmente niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Los científicos aseguran que un previsible ataque de la gripe Aviar, podría llevarse hasta 50 millones de personas en todo el mundo. Las pruebas de la nueva vacuna muestran que es segura e inmuniza el organismo humano rápidamente contra la gripe. Nueve de cada diez personas que recibieron la vacuna denominada “Acam-Flu A” desarrollaron anti cuerpos contra el virus gripal.
“Como vacuna universal, esta vacuna puede superar los inconvenientes de las vacunas tradicionales que aplicamos contra la influenza”, dijo el doctor Michael Watson de los laboratorios Acambis. Las vacunas actuales funcionan dando inmunidad mediante dos proteínas llamadas hemoglutinina y neuraminidasa, que se detectan en la superficie de los diferentes virus de la gripe común

Un padre y sus dos hijos adolescentes matan haitiano a cuchilladas; hieren otros dos

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó que un hombre y dos hijos suyos mataron a cuchilladas a un haitiano e hirieron a otros dos de la misma nacionalidad durante una riña que sostuvieron en el callejón La Gina, en el sector La Puya de Arroyo Hondo.
El organismo policial dijo que Zanson Esperanza, de 35 años, falleció a causa de heridas de armas blanca en diferentes partes del cuerpo, que se las ocasionaron Papín Tavarez Herrera, de 42 años y sus hijos Jovanny, de 18 años y un menor de 17 años, residentes en la misma dirección donde se produjo el hecho. Indicó que los agresores aún están prófugos.
En otro hecho, la Policía informó que agentes policiales apresaron en Santiago a Joaquín Hinginio Castillo Frías, de 31 años, quien está acusado de matar a balazos a Freddy Alberto Domínguez Curiel, de 40 años, momento en que se encontraba frente a su casa el 18 de octubre del 2007, por rencillas personales.
También, en un operativo realizado en el barrio El Milloncito II, de Sabana Perdida, municipio fue apresado Sandro Romero Medina, a quien se le ocupó 40 porciones de un material rocoso presumiblemente crak, tres porciones de un polvo blanco posiblemente cocaína, una balanza, dos celulares y 780 pesos en efectivo.
El organismo policial indicó que los apresamientos se produjeron durante operativos realizados en distintos sectores capitalinos, donde también fueron recuperados varios vehículos de motor que habían sido robados a sus propietarios.
Entre los vehículos localizados figura el carro Honda Accord, robado a Juan Francisco Álvarez Rodríguez, el carro Toyota Tercel placa A401762, sustraído a Cándido Fortuna Peña, el camión Mitsubishi, robado en uno de los parqueos de la empresa Productos Alimenticios Nacionales y el Toyota Corolla placa A009537, sustraído a Jonatan Mora Rosario.

jueves, 10 de enero de 2008

Oleajes inundan casas en Río San Juan

Río San Juan. Personas residentes en el barrio Acapulco de esta comunidad de María Trinidad Sánchez mostraron su preocupación luego que sus casas resultaron inundadas en los últimos días por oleajes marítimos.
Explicaron que esta situación se ha presentado en ocasiones anteriores por lo que temen que las aguas del Océano Atlántico arrasen sus viviendas en cualquier momento.

Caridad Vélez, Pedro Jiménez, Ramón Suárez, William Raposo, Miguel García Vélez, Josefina Bonilla Suárez y María Comprés explicaron que oleajes de 10 y 15 pies de alturas que se originaron por el mal tiempo en los últimos días provocaron las inundaciones.
Atribuyeron la situación a la extracción de arena que se produce de manera constante en el litoral costero en el lugar donde viven. Indicaron que el año pasado, por disposición de las secretarías de Turismo y Medio Ambiente se extrajeron millones de toneladas de metros cúbicos de arena la cual fue llevada a la playa de Long Beach, Puerto Plata, lo que ha generado que el mar tenga fácil acceso a la ciudad de Río san Juan.
Dijeron que la propia naturaleza se encargó de arrastrar parte de la arena nuevamente al mar, pero por el litoral de Puerto Plata. Lamentaron que las autoridades gubernamentales y municipales no hayan dado la importancia que amerita el caso.

Por otra parte, autoridades de la Defensa Civil en esta localidad, denunciaron que cientos de personas han resultado perjudicadas por las inundaciones del río San Juan causadas por las lluvias de los últimos días.

miércoles, 9 de enero de 2008

Bueno si la cosa sigue asi aqui va a nevar pronto,Temperatura llega 0 grados Alto Bandera

En Alto Bandera, Constanza, se registró anoche temperatura de cero grado y esta mañana estaba en tres grados Celsius, la más baja del país en las últimas horas, provocada por el frente frío, anunciado por la Oficina Nacional de Meteorología.
En el pueblo de Constanza la temperatura estaba en 12 grados Celsius esta mañana, pero no se pudo obtener la que se registró anoche.
Meteorología informó la presencia de una vaguada sobre la zona Norte y un flujo de vientos del Norte-Noreste, situación que seguirá provocando lluvias débiles.
Agregó que anoche y en la madrugada el radar de Punta Cana registró lluvias en varias localidades del país.
Dijo que las lluvias continuarán fundamentalmente en el Norte, Noreste, Este, Sureste y el valle del Cibao.
Reiteró que debido a la saturación del suelo, reitera a los residentes en zonas bajas de Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Santiago, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Seibo y Duarte, mantener la precaución contra eventuales posibilidades de desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Igualmente, recomendó a los dueños de las embarcaciones pequeñas en la costa Atlántica, la Bahía de Samaná y el Canal de la Mona, mantenerlas en puerto, debido a los vientos y oleajes anormales.
Informó que la temperatura continuará agradable y para Santo Domingo pronosticó temperatura máxima de 29 grados Celsius y de 21 la baja.
En Santiago la temperatura alta estará también en 29 grados, la baja será de 19, mientras que en La Romana la máxima igualmente será de 29 grados, pero de 21 la mínima.
En Samaná y Puerto Plata la temperatura alta será de 28 grados Celsius y la baja de 20 y 21 grados, respectivamente.

Detectan billete falso de 200 pesos



NEIBA.- Un comerciante en este municipio cabecera de la provincia Bahoruco detectó un billete falsificado de doscientos pesos, con el cual se proponía pagar un individuo a quien no identificó, aunque aseguró haber informado a la Policía Nacional esta situación. Informes dan cuenta de que la circulación de dinero falso de esta denominación se ha registrado en casi toda la región Sur.
La persona se presentó el pasado lunes a la Cafetería “El Mayimbe”, ubicada frente al parque Duarte, y cuando pagó un producto que había recibido se determinó que el dinero era falso, informó el comerciante José Santos.
En presencia del profesor Ramón Emilio Ramírez y de Luis Féliz, el propietario del establecimiento comercial mostró a Listín Diario el billete falso para que se pusiera a conocimiento de la población. La papeleta tiene la numeración BB 2020858.
Santos dijo que siempre ha sido cauteloso al momento de recibir dinero y que eso le permitió identificar que el recien elaborado billete de 200 pesos había sido falsificado. “Yo lo comunicaré a la Policía para que ponga atención a esta situación”, dijo el joven comerciante.
Llamó a los demás comerciantes y a la población en sentido general a no dejarse engañar de los delincuentes que viven de esta mala práctica y que al momento de enterarse que alguien se presta a cambiar o entregar dinero falso lo comunique a la uniformada.
Hasta el momento se desconocen las acciones de las autoridades para identificar quiénes se dedican a cometer delito con la falsificación de dinero, sobre todo el billete de doscientos pesos, el cual no conoce la totalidad de la población.
La nueva papeleta tiene un paracido al billete de 50 pesos, lo que resulta tormentoso diferenciar. Personas han manifestado temor a ser estafadas por delincuentes al momento de recibir dinero.
“Pienso que el Banco Central debe analizar esto para que se le busque una salida a esta situación y evitar que la gente se siga confundiendo”, comentó un señor de alrededor cuarenta años en una guagua de transporte público.

martes, 8 de enero de 2008

Van 25 taxistas muertos a tiros

SANTIAGO.- Con la muerte a tiros de un taxista el pasado viernes suman 25 los que han sido asesinados en esta ciudad, mientras otros 62 que han sido atacados y salvaron sus vidas han resultado con daños físicos irreparables.El conteo de las víctimas del volante fue ofrecido por la Federación de Taxis del Cibao, cuyo presidente, Juan Marte, especificó que la mayoría de quienes han quedado vivos no han podido volver a trabajar activamente porque quedaron inutilizados, como el caso de la unidad 157 de Taxi Monumental.La Policía apresó ayer al presunto agresor de la más reciente víctima, Ramón Antonio Martínez, de la unidad 76 de Servi taxi, quien dejó en orfandad a cinco hijos.El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía, coronel Jesús Cordero Paredes, informó que al detenido se le ocupó parte de las pertenencias del occiso, de 40 años de edad. “Ese señor identificó a otras personas que pueden tener vínculos con el crimen y la Policía realizó varios allanamientos”, indicó.El cadáver de Martínez fue encontrado con impactos de balas en matorrales de la sección Las Charcas y su vehículo fue dejado abandonado en La Herradura. La Federación de Taxis abogó por la seguridad ciudadana y el “verdadero” estado de derecho.

Al menos 21 muertos y 90 heridos por fuerte ola de frío en Irán



Teherán.- Al menos 21 personas han muerto y más de 90 han resultado heridas debido a la fuerte ola de frío que sufre Irán desde hace varios días, especialmente el norte del país, informaron Ghoy medios locales. La nieve, que ha superado los dos metros de altura en algunas áreas del norte ha obligado a cerrar varias carreteras y decenas de pueblos permanecen aislados, con temperaturas que han llegado a descender en algunos casos hasta los 10 grados bajo cero. La televisión iraní Al Alam cifró hoy en 21 los fallecidos y en más de 90 los heridos por el frío a debido a accidentes de tráfico causados por la tormenta de nieve que ha azotado el país durante las últimas 24 horas. El Gobierno iraní no ha confirmado la cifra de muertos facilitada por Al Alam y otros medios de comunicación de la región y la agencia oficial IRNA ha informado sólo del fallecimiento de tres personas. Dos de ellas murieron en un accidente en la ciudad de Rasht (norte) y una por el frío en la provincia de Ghazvin (oeste), dijo el vicegobernador de Ghazvin, Mohamad Sadegh Purmohamadi.
El responsable iraní desmintió "las otras cifras incorrectas" de fallecidos, aunque no está claro si se refiere a todas las zonas -afeczadas o únicamente a la provincia Ghazvin. La ola de frío y nieve, calificada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y como la peor en 50 años, ha obligado a las autoridades durante dos días las instituciones gubernamentales y los centros educativos en Teherán. La nieve y el hielo han obligado a cerrar de nuevo al tráfico numerosas carreteras en el norte, oeste y el centro de Irán, después de que las autoridades anunciaran haberlas limpiado, mientras que las inundaciones imposibilitan la circulación en la provincia de Sistan-Beluchistán (sureste). El responsable de Relaciones Públicas de la Oficina General de TraficodK Zanyan (noroeste), Ahmad Jalli, afirmó hoy que unos 45 pueblos, incluidos 10 de Abhar, y 20 de Iyrud, están totalmente aislados por la nieve. Los medios de comunicación iraníes muestran hoy fotografías de la parte occidental del desierto de "Dashte Lut", en el centro de Irán y conocido por sus altas temperaturas, cubierto de nieve por primera vez. Los habitantes de ciudades como Shahdad, a unos 90 kilómetros de la ciudad céntrica de Kermán, también han visto la nieve por primera vez en los últimos 30 años.

Haití prohíbe importación pollos y huevos desde RD




DAJABÓN.- Las autoridades haitianas prohibieron ayer la importación de pollos y huevos desde República Dominicana, a fin de evitar que el virus de la gripe aviar detectada en una granja de gallos de Higüey entre al vecino país.
La medida ha causado mucha precupación entre los productores de pollos y huevos del Cibao Central y el Noroeste del país, debido a las consecuencias negativas que la misma tendría.
Ayer las autoridades provinciales de Dajabón encabezadas por la directora de Migración, Bernarda Reynoso; el comandante del Centro Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), coronel Rafael Roa Cruz; funcionarios y técnicos de la Secretaría de Agricultura en esta y otras provincias del Noroeste, así como granjeros se reunieron de urgencia y analizaron los efectos negativos que para el sector avícola tiene la medida.
En el encuentro se acordó pedir al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, que gestione con el Ministerio Agrícola del Gobierno de Haití el levantamiento de la disposición.
Los avicultores y vendores de pollos y huevos en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón dijeron que la medida les tomó de sorpresa. Escolástico Suero, quien fungió como vocero de los vendedores de huevos y pollos del mercado, reveló que la noticia le ha causado muchas pérdidas económicas.
Subrayó que sólo a los productores de huevos de la provincia Espaillat les representa pérdidas entre 30 y 40 millones de pesos.
Suero explicó que desconocían la medida, por lo que llevaron al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón miles de unidades de pollos y de huevos para venderlos a los haitianos. El año pasado el país exportó US$4 millones en huevos hacia Haití.
“Los haitianos nos dijeron que no podían comprar pollos y huevos, porque se los incautaban en su país porque hay una medida que lo prohibe”, se quejó.
Mientras, el presidente de la Asociación de Distribuidoras de Huevos de Dajabón, César Estévez, pidió a las autoridades que encaminen acciones urgentes para lograr sensibilizar a los funcionarios haitianos, porque esto representaría el cierre de más de la mitad de las granjas que existen en la zona. Señaló que para nadie es un secreto que Haití es un gran consumidor de pollos y huevos desde República Dominicana.

lunes, 7 de enero de 2008

Regidores San Cristóbal elevan sus ingresos mensuales a 154 mil pesos

SANTO DOMINGO.- El síndico del Ayuntamiento de San Cristóbal, José Montás, denunció que los regidores de ese cuerpo edilicio se aumentaron los ingresos a 154 mil 905 pesos mensuales.
Precisó que esa cifra constituye un aumento de un 49% respecto al monto de 104 mil 215 pesos mensuales que devengaban antes de hacer el último incremento salarial.
La decisión fue tomada por los regidores durante la sesión del 2 de enero de este año, con la cual Montás dijo no está de acuerdo.
“El honorable Consejo Municipal de San Cristóbal aprobó a unanimidad un aumento de sueldo y una compensación por uso de vehículos para los regidores, que resulta imposible cumplir sin violar la actual Ley 176-07 que rige el funcionamiento del Distrito Nacional y los municipios”, expresa Montás en un documento a la opinión pública.
Entiende que a demás de ser violatoria de la ley, la decisión va en detrimento de partidas presupuestarias ya asignadas a gastos de servicios y de personal que estaban previamente programadas.
Según los datos ofrecidos por Montás, cada regidor de ese ayuntamiento recibe ingresos mensuales por un monto de 104 mil 215 pesos mensuales, lo que ascendía a un monto de 20 millones nueve mil 280 entre los 16 regidores.
“De acuerdo al aumento de ingresos que se aprobaron los ediles, recibirán cada mes recursos ascendentes a la suma de RD$154,905.00, lo que representa un aumento de un 4%”, expresó.
De ese monto, 96 mil corresponden a salario, 8,300 a combustible, 4 mil 165 a bono y 25 mil de compensación, mientras que 8 mil corresponden a la regalía pascual.
Transfieren fondosCon el nuevo aumento los ingresos anuales de los 16 regidores subieron a 29 millones 741 mil 760 pesos, suma que según explicó el síndico Montás, representa un 32% de los recursos asignados a ese ayuntamiento para gastos de personal durante el 2008, los cuales ascienden a 93 millones.
“El cabildo de San Cristóbal tiene algo más de mil 500 empleados y 16 personas pretenden devengar la tercera parte del total de los recursos asignados para gastos de personal”, indicó Montás.
El edil explicó que mientras ayuntamientos como el del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte destinan entre el 0.30 y el 0.83% de su presupuesto a cada regidor, el de San Cristóbal con el nuevo aumento significará el 2.06%.
“Lo peor aún es que para poder sustentar estos aumentos, los regidores aprobaron transferir partidas correspondientes a nóminas de gastos de personal y a servicios municipales, incrementando de esta forma los gastos de nómina por servicios municipales, cuando lo correcto es ir disminuyendo el pago de nómina por dicha cuenta”, explicó Montás.

domingo, 6 de enero de 2008

Muere niño a causa de rabia humana

Santo Domingo- Un niño de siete años de edad procedente de Boca Chica se convirtió en la primera víctima de este año de rabia humana, al fallecer el pasado viernes en el hospital infantil Robert Reid Cabral.
El menor Walfido Narciso Pérez murió tras presentar la enfermedad luego de que en noviembre pasado fue mordido en una mano por el perro de una vecina afectado del virus de la rabia.
El can también mordió a otras cinco personas y tuvo contacto con otras que fueron ubicadas, algunas en Pedernales, las cuales son vacunadas por inspectores de Centro Antirrábico Nacional.
El director de ese centro, doctor Guillermo Rosario, explicó que en el momento de la mordedura, ocurrida el seis de noviembre pasado, el niño fue llevado a un servicio de salud local, donde se le atendió y se orientó a la familia a dar seguimiento al perro durante 10 días para ver si presentaba algún comportamiento extraño o moría para volver al centro de salud. Los familiares del niño no volvieron hasta hace dos semanas cuando el menor ya presentaba síntomas de la enfermedad. Dijo que a los nueve días de esa mordedura, el perro se tornó agresivo y comenzó a morder a otras personas más.
Recordó que el proceso de incubación del virus es muy largo, las familias por lo general se descuidan en volver al médico y lo hacen cuando hay manifestaciones, y la enfermedad es mortal.
Destacó que aunque cerca del 90 por ciento de la población canina de Boca Chica está vacunada, esa zona es de alto riesgo para la rabia animal, debido a la gran cantidad de mangostas que habitan en el lugar, las cuales muerden los perros, gatos y otros animales que se desplazan a diferentes lugares.
Reveló que en el país se registran alrededor de 16 mil mordeduras de perro por año.

sábado, 5 de enero de 2008

Atencion Técatos,Desarrollan vacuna contra la cocaína en EEUU


Dos investigadores de la Escuela de Medicina Baylor de Houston trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la cocaína, que sería la primera medicina en su tipo en ser empleada para atender a adictos a esa droga.
"Para las personas que tienen el deseo de dejar de usarla, la vacuna debería de ser muy útil", dijo el doctor Tom Kosten, profesor de psiquiatría que es ayudado por su esposa, Therese, psicóloga y neurocientífica. "En algún momento, la mayor parte de los usuarios cederán a la tentación y tendrán una recaída, pero en el caso de aquellos para los que la vacuna es efectiva, no los estimulará y perderán el interés".
La vacuna, actualmente en pruebas clínicas, estimula el sistema inmunológico para atacar las moléculas de cocaína cuando es consumida.
El sistema, que es incapaz de reconocer naturalmente a la droga y otras moléculas de drogas porque son pequeñas, no puede crear anticuerpos contra ellas.
Para ayudarle a hacerlo, Kosten cubrió con cocaína inactiva la parte externa de proteínas de cólera, también sin potencia.
En respuesta, el sistema inmune no solamente produce anticuerpos contra la combinación, que en sí misma no causa daño, sino que además reconoce la forma activa de la droga cuando es consumida. Los anticuerpos se integran a la cocaína y le impiden llegar al cerebro, donde generaría la estimulación fuerte que la hace tan adictiva.
"Es una muy buena idea", dijo David Eagleman, neurocientífico de Baylor. "Los científicos han pasado las últimas décadas tratando de comprender los sistemas de recompensa en el cerebro y la forma en que lo usan drogas como la cocaína. Resulta que esos sistemas son difíciles de reconfiguar una vez que han recibido la droga. Pero la vacuna los evade".
Kosten le pidió en diciembre a la Administración de Alimentos y Medicinas que autorizara una serie de pruebas multiinstitucionales a inicios del próximo año y espera todavía una respuesta.

Precios récords en los combustibles



Las gasolinas premium y regular alcanzaron precios récords de RD$171.20 y RD$159.70, luego que Industria y Comercio dispusiera ayer aumentos de RD$6.60 y RD$4.90 para esos combustibles y dos pesos para los dos tipos de gasoil.

Con los aumentos dispuestos ayer los precios de las gasolinas premium y regular se han incrementado en diez pesos y RD$7.60, respectivamente, mientras que el precio del gas licuado de petróleo se mantiene inalterable en RD$59.95, el subsiado, y en RD$81.71 el no subsidiado.
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo ayer que el Gobierno dispondrá de fondos estimados entre RD$30 y RD$40 millones semanales “para evitar así el impacto que sobre la población tendría una subida de los combustibles acorde con los precios que registra el petróleo”.
Asimismo, se aplicará el uso de recursos semanales valorados en RD$100 millones para amortiguar el precio real del GLP.
El comunicado emitido por Industria y Comercio justifica las alzas de los combustibles arguyendo que el crudo en el mercado internacional alcanzó el miércoles por primera vez los US$100 por barril, en medio de vaticinios de que la demanda por el petróleo y sus derivados superará la oferta en el futuro previsible.
La institución agrega en su nota que las economías de China y la India están consumiendo el combustible a un ritmo vertiginoso y eso ha impulsado los precios en los meses pasados, adicionando a ello que conflictos en países productores como Nigeria e Irán han puesto nerviosos a los inversionistas y han atraído a los especuladores.
Los expertos aseguran que en 2008 se producirán mayores subidas proporcionales del gasoil debido al cada vez más creciente parque vehicular que consume este combustible y a la necesidad de compensar las recaudaciones.

Sigue el frio,Temperaturas bajas seguirán este fin de semana



La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó hoy que para este fin de semana se mantendrán las ocurrencias de precipitaciones en el país, debido a que el sistema frontal disminuirá su movimiento de traslación y dejará el campo nuboso que permanecerá por más tiempo sobre el territorio nacional.

Según los análisis realizados por la Onamet, a los modelos de pronósticos y las imágenes de satélites, indican que el fenómeno atmosférico, reducirá la tendencia que llevaba hacia el Este-Sureste de la nación y dejará un campo nuboso que provocará que las lluvias aún siendo débiles, tengan una duración prolongada.

El informe de Meteorología, pronostica que cuando se desplace el sistema frontal vendrá una incursión de viento que hará descender temperatura a nivel nacional y vientos ocasionales, por lo que se recomienda salir a las calles abrigados para protegerse del frío.Asimismo, advierte, que por los fuertes vientos del norte, provocados por el sistema de alta presión detrás del frente frío, se producirán olas rompientes en la costa atlántica, la bahía de Samaná y el canal de La Mona, las cuales podrían provocar penetraciones del mar en zonas bajas y playas, por lo que se recomienda a los residentes en áreas costeras tomar las medidas de precaución y alejarse de las zonas de peligro.

viernes, 4 de enero de 2008

Fernández dice problema eléctrico es su mayor reto,pero eso hace años que el lo esta diciendo y no lo resuelve

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que el tema eléctrico es el reto más grande que tiene este año su gobierno, sector en que entiende las autoridades tienen el compromiso de presentar resultados concretos a la población.
El mandatario habló mientras juramentaba en su despacho del Palacio Nacional a los miembros del Consejo Directivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, creadas mediante los decretos números 688-07 y 689-07.
Al felicitar a los juramentados, el presidente Fernández les dijo que resolver el problema eléctrico es el reto más grande que tiene por delante el gobierno.
Luego el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo que el gobierno mantendrá el subsidio eléctrico para no traspasar las alzas a los consumidores.
“Para que tengamos una idea de lo que está ocurriendo, nosotros pensamos que lo menos a que va a estar el precio medio del kilovatio hora comprado a los generadores en este año sería entre 15 y 16 centavos de dólar y el precio medio ponderado de venta del kilovatio hora estaría entre unos 18 ó 18.5 centavos”, precisó.
Segura dijo que es una situación apremiante para el gobierno, ya que en la medida en que sube el precio del petróleo es necesario buscar una mayor cantidad de dinero para el subsidio al sector eléctrico. Segura señaló que estudian la situación con mucho detenimiento y que este mes el sector eléctrico se reunirá con Fernández para proponer una serie de medidas adicionales a las que adopta para tratar de mitigar los efectos del alza de los precios del petróleo.
Señaló que mientras tanto tratan de paliar la situación renegociando contratos con diferentes empresas generadoras de energía. “Hemos podido renegociar varios contratos como el de la CDEEE en el Acuerdo de Madrid, estamos transformando a Congentrix para pasarla a gas natural, lo que va a significar una disminución de las pérdidas en unos US$98 millones al año”, indicó.
Dijo que igualmente buscan acuerdos con otras empresas para procurar que, en lugar de 15 centavos de dólar a que tienen que comprar la energía, puedan lograr un precio más bajo.
Explicó que la solución tiene que ser la combinación de tres elementos: bajar el precio de la generación, mayor eficiencia de las distribuidoras y lograr un mejor control en parte del costo. Dijo que en este año las pérdidas con las distribuidoras estarán en un promedio de un 30%, lo cual no se había conseguido todavía en el país.
La juramentaciónLa empresa de Transmisión Eléctrica la dirige Licelot Marte de Barrios, mientras que la de Generación Hidroeléctrica la dirige José Santos Taveras.
Como administradores de las empresas fueron designados Saúl Santana y Rafael Suero, respectivamente. También fueron juramentados Ramón Puello Báez, Camilo Antonio Nazir Tejada, Amuri Pimentel, Hugo García, Reynaldo Rincón, Jacobo Payero, Rafael Collado, Ramón Lantigua Laureano, José Báez Guerrero, Alexis Payano, Canoabo Ortega y Ramón Céspedes.

Alza generalizada de precios estrena primeros días de 2008 ,y eso es palante que vamos



SANTO DOMINGO.- Los principales productos agropecuarios y algunos procesados, como el pan, comenzaron el 2008 con alzas en sus precios, las cuales comienzan a generar preocupación en los consumidores. Los huevos, plátanos, guineos, yuca, papa, cebolla, ajo, ñame, yautía, queso, leche y la carne de pollo registran alzas entre un 10 y 25% en la mayoría de los casos.
Informes de los centros de abasto y comercialización, como mercados y colmados, indican que las alzas son inevitables principalmente en los rubros que vienen directamente del campo. La razón que alegan los suplidores es que los centros de producción fueron muy afectados por las tormentas Noel y Olga, mientras que en el caso del pollo se debe a los incrementos que ha experimentado la materia prima, como el maíz, la soya y la grasa, entre otros. Los medicamentos también han sufrido alzas y los importadores las han traspasado a los granjeros.
Los reportes de colmados indican que lo que sucederá con el pan será algo nunca registrado en el país. La mayoría de las panaderías no distribuyó el producto ayer, mientras que a partir de hoy el precio será de cinco pesos por unidad, para una alza de dos pesos, equivalentes a un 66.7%. La libra de pollo cuesta entre RD$35 y RD$40 pesos en los puestos de venta al detalle.
El vendedor de productos agrícolas , Francis Sánchez, estima que los precios de los plátanos y los guineos, que ahora cuestán entre 8 y 10 pesos, podrían mantenerse caros durante el resto del año. Afirma que los suplidores se limitan a decir que casi no hay producción, por lo menos donde hubo fuertes inundaciones. Reportes de algunos dueños de colmados, como Carmen Núñez, quien tiene su establecimiento en Los Alcarrizos, señalan que los suplidores de pan decidieron no venderles ayer, porque están haciendo los ajustes para desde hoy viernes comenzar a despachar el producto a cinco pesos la unidad. Datos de la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina (Unpih) dan cuenta de que el pan de tres pesos desaparecerá del mercado, debido a que el saco de harina cuesta RD$1,500.
Según describe Rolando Vargas, la libra de cebolla está entre 27 y 29 pesos, mientras que la papa se expende entre 15 y 18 pesos.
La libra de ajo, aunque con ligeras alzas, se ha mantenido estable por la gran importanción. Indican que los sembradíos de papa también fueron afectados, pero que gracias a la importación los precios han sido controlados un poco. Su precio está entre 17 y 18 pesos la libra. Los vendedores de productos agrícolas se quejan de la falta de abastecimiento de los principales rubros agrícolas. Un cartón de huevos de 30 unidades, como explica Alcibíades de los Santos Castillo, cuesta 95 pesos. Este producto costaba entre 80 y 85 antes de las navidades.
Algunos comerciantes atribuyen el alza a las festividades y a la gran demanda que registra en el mercado.
El precio de la libra de queso no ha quedado fuera de las alzas de precios, pues según Basilio Núñez, quien tiene un negocio en la Feria Ganadera, la libra del tipo amarillo pasó de 80 a 90 pesos. Un libra de yuca cuesta entre 15 y 16 pesos.

Preocupación por la economía del 2008

Representantes empresariales coinciden en señalar que la renovación del acuerdo con el FMI, la definitiva puesta en marcha de medidas de austeridad y la creación de un clima de confianza para los negocios son tareas imprescindibles para 2008.

Diferentes representantes del sector privado manifestaron, asimismo, su temor por las consecuencias que pudiera tener para la economía dominicana en 2008 el precio del barril de petróleo, la desaceleración del crecimiento norteamericano y el descontrol del gasto en las elecciones.
La mayoría coincidió en señalar estos factores como una amenaza para la estabilidad económica del país, por lo que creen imprescindible renovar el acuerdo con el FMI para que actúe como supervisor de la política presupuestaria, monetaria e impositiva.
El economista y empresario Celso Marranzini estimó preocupantes el precio del crudo y la crisis financiera internacional, porque -según explicó- inciden en la producción y en la vida cotidiana del país. También indicó que habrá que estar muy pendientes de la desaceleración de la economía norteamericana y de la debilidad del dólar.
Al igual el economista Bernardo Vega advirtió, al ser entrevistado en el programa “El Día”, que las perspectivas no son buenas para la Repúb1ica Dominicana en 2008. También resaltó la conveniencia de renovar el acuerdo con el FMI.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Jesús Moreno, declaró que “en este año crítico la inflación puede golpearnos”. Dijo que el problema de la electricidad seguirá siendo de referencia en 2008 y que “todos sabemos que se soluciona empezando por no dejar que intervenga la política”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Luis Alexis Núñez, señaló que una de las amenazas para la economía criolla es el desfase de la balanza comercial y consideró que las inundaciones ocasionadas por las tormentas Noel y Olga influirán decisivamente.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Pedro Pérez, expresó la necesidad de preservar el clima de confianza mantenido estos últimos años y recordó que gran parte de la estabilidad actual se debe al acuerdo firmado con el FMI.